De viejo a nuevo, conoce el sistema de reciclaje «Looop»

H&M dará a sus clientes en Suecia la posibilidad de ver transformar prendas en desuso en nuevas piezas de moda, con la ayuda de un nuevo sistema de reciclaje prenda a prenda llamado «Looop», una máquina que demuestra que los textiles en desuso pueden ser utilizados para crear nuevas prendas sin agua ni productos químicos.

Si usamos, por ejemplo, una camisa de algodón reciclado para hacer una camisa nueva, no hay necesidad de cultivar más algodón. Podemos simplemente usar lo que ya se ha producido. Y de eso se trata Looop.

Looop es el primer sistema de reciclaje en tienda del mundo que convierte prendas viejas en nuevas. En solo ocho pasos, Looop tritura la prenda vieja y teje una nueva con las fibras viejas. El sistema no utiliza agua ni productos químicos, por lo que tiene un impacto medioambiental significativamente menor que cuando se producen prendas desde cero. Lo único que se agrega es un material de origen sostenible para fortalecer el hilo, pues el triturado mecánico acorta las fibras de la prenda vieja. Por lo que H&M está trabajando para que esta proporción sea lo más pequeña posible.

Looop abre al público en una de las tiendas de H&M en Estocolmo el 12 de octubre. Esta es la primera vez que un minorista de moda muestra este sistema de reciclaje de prenda a prenda en una tienda y la multinacional se enorgullece en ofrecer pronto a sus clientes la oportunidad de ver esta máquina, del tamaño de un contenedor, reciclar viejos textiles en algo nuevo.

Un resumen de cómo funciona Looop con ocho pasos:

  1. Limpieza: Primero, se rocía ozono sobre la prenda vieja para eliminar cualquier microorganismo.
  2. Trituración: La prenda se tritura luego en pequeños trozos de fibras de tela.
  3. Filtrado: Los trozos triturados se filtran para eliminar la suciedad y se agrega material virgen extra para mayor resistencia.
  4. Cardado: La mezcla de fibra limpia se endereza en una red de fibra y luego se tira en astillas.
  5. Estirado: Se combinan múltiples astillas de fibra para crear astillas aún más fuertes y gruesas.
  6. Hilado: Las cintas de fibra gruesa se hilan para crear un solo hilo.
  7. Torcer: Los hilos de un solo hilo se doblan y se retuercen juntos para aumentar su resistencia.
  8. Tejido: A continuación, el hilo se teje en un nuevo diseño listo para usar.

Este sistema, es parte de un plan más grande: apuntar a la circularidad siendo positivos con el medio ambiente. H&M está trabajando en muchos proyectos para alcanzar este objetivo, innovando en materiales y procesos. “Estamos constantemente explorando nuevas tecnologías e innovaciones para ayudar a transformar la industria de la moda mientras trabajamos para reducir la dependencia de recursos vírgenes. Conseguir que los clientes se unan es clave para lograr un cambio real y estamos muy emocionados de ver lo que Looop inspirará”, dijo Pascal Brun, Director de Sostenibilidad de H&M.

Recordemos que en 2013, H&M se convirtió en el primer minorista de moda con un programa global de recolección de prendas. Ahora, da el siguiente paso con su sistema de reciclaje prenda a prenda Looop y, para 2030, su objetivo es que todos los materiales usados en sus productos se reciclen o se obtengan de una manera más sostenible, una cifra que para 2019 fue del 57%.

La tecnología detrás de Looop ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación de Textiles y Confección de Hong Kong (HKRITA) en colaboración con la organización sin fines de lucro H&M Foundation. A partir de ahora, Looop es la única máquina de reciclaje en la tienda, pero HKRITA licenciará ampliamente la tecnología para ayudar a que toda la industria se vuelva más circular. Esto es importante, porque para crear un cambio real, todas las marcas necesitan acceso a tecnologías como Looop. 

Looop está instalado en Drottninggatan 56 en Estocolmo, Suecia. ¿No puedes ir a la tienda? Dirígete a @looop en Twitter para saber más sobre la revolución del reciclaje. 

Para obtener más información sobre cómo funciona Looop, consulte https://about.hm.com/

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close