Especial Halloween: Relatos del Perú

Por Kiki Javes

Comenzó siendo una celebración de los celtas hace más de 3000 años. En la actualidad, cada país ha interpretado y adaptado esta celebración en base a su cultura e historia. Halloween no solo cuenta historias de terror, narra también mitos y leyendas. Nuestro país está lleno de ellas. “Relatos de Perú” invita a Pierina Cancino, Alejandro Cáceres y al maquillador emergente Lauro Henao a conocer y reinterpretar a través del maquillaje artístico a tres criaturas que forman parte de las leyendas y la mitología de nuestro país. 


YACUMAMA

El primer relato nos sitúa en la amazonía peruana, donde los pobladores locales cerca del río Amazonas cuentan y cantan relatos de diversas criaturas y seres que la habitan. Una de ellas la Yacumama “Madre del agua” (Considerada la madre y espíritu protector de los ríos y lagunas de la selva). Una criatura ancestral parecida a una boa/ anaconda de aproximadamente 30 metros de largo que se pasea por las profundidades del rio Amazonas. Es capaz de manipular el agua y cambiar el curso de los ríos. Se dice que cada 10 mil años se posa a la orilla del Amazonas, esperando hipnotizar a otras criaturas o pobladores para luego devorarlos. 

Pierina Cancino, artista peruana del maquillaje y estilismo contemporáneo, rescata la exuberancia, la armonía, el poder y la fuerza de este personaje a través del maquillaje. “Las serpientes tienen mucha energía sensorial y mística. Yacumama (Madre del agua) es una representación sobre la vida y la madre naturaleza”.

Para interpretar la piel de la Yacumama Pierina usa bases de diferentes colores, logrando acentuar el realismo y otorgar dimensión tanto a la mujer como a la serpiente. Sombras y pigmentos de colores tierras y verdes representan a la Naturaleza. Las aplicaciones de lentejuelas junto a la textura creada de malla de rombos agregan destellos de color y simulan la textura de la piel. El look es complementado con una peluca con aplicaciones de flores y plantas junto a sombras tornasoladas, las cuales crean una ilusión psicodélica. El toque final es agregado con unos lentes de contacto para realizar la mirada de la serpiente.



SUPAY

La siguiente historia forma parte de una de las creencias dentro del imperio inca: la vida después de la muerte. Para nuestros ancestros esto significaba un nuevo comienzo junto a los dioses. Uno de ellos es el Supay, dios del inframundo. Un ser de color rojo vibrante, dientes afilados, cuernos gigantes y una mirada penetrante que por estas caracteristicas fue confundido muchas veces con el diablo en la religión católica, aunque son entidades completamente diferentes. Al Supay no se le atribuía bondad o maldad, sino un equilibrio entre estas, pues era quien guiaba el camino de los muertos.

Durante la invasión española, los pobladores enterraron con mucho cuidado los templos dedicados al dios para evitar su destrucción. Hasta ahora no todos han sido descubiertos. Se dice que a veces el dios del inframundo rodea las alturas de los andes esperando encontrar a alguien en su camino. Actualmente, podemos ver una representación del Supay en “La Diablada” una danza característica en la celebración de la Virgen de la Candelaria.

Lauro Henao, maquillador emergente de 17 años, aún cursa la secundaria. Crea su interpretación del Supay basándose en diferentes referencias gráficas. Para este personaje Lauro combina bastantes colores, así logra crear algunos de los tonos rojizos para la piel. Los cuernos fueron creados y formados a base de papel aluminio para después ser pintados en látex. Después, son incorporados a una vincha para sostenerlos durante el resto del look. Algunos detalles son impresos y luego incorporados en el maquillaje para agregar dimensión al resultado final.



LA BRUJA DE CACHICHE

El último relato, nos sitúa en Cachiche, Ica. Un pueblo que reunió a varias mujeres, algunas brujas y hechiceras que usaban sus poderes para el bien o el mal. Siendo la bruja más importante Julia Hernández, quien se cuenta curó a un abogado de su tartamudez y lo volvió un hombre exitoso. En agradecimiento, este mandó a construir un monumento en su honor, una estatua en bronce. 

La estatua de Julia tiene los brazos en V, representando la veneración y la victoria. Además, está rodeada de diferentes elementos, entre ellas un búho que representa la brujería blanca; inteligencia y sabiduría. Por otro lado, una calavera representa la brujería negra; maldad y hechicería. Se dice que las aves que se posan en la estatua son en realidad brujas reencarnadas que no quieren alejarse de Julia. 

Ligado a esta historia está una de las profecías de Julia. “La palmera de las siete cabezas” del suelo crecen seis palmeras las cuales están enredadas como si fuesen serpientes. Sin embargo, nunca se llega a ver la séptima pues todos los años es cortada por los pobladores. En 1998 Ica se hundió bajo las aguas del río y ese año la séptima cabeza de la palmera no fue cortada. Desde ese entonces los pobladores cortan la cabeza todos los años.

Alejandro Cáceres más conocido como Jahnobeatmua, maquillador profesional y mentor en el rubro del maquillaje artístico, crea un look inspirándose en la estatua de Julia Hernández desde una perspectiva distópica. “El Perú es rico en sus historias, creencias, cultura popular. Hay que seguir difundiendo esta historia para que no se pierda. No todas las “brujas “son malas.”

En la creación de esta interpretación Alejandro comenzó aplicando retazos de vinil dorado cortados aleatoriamente. El efecto de una piel luminosa fue conseguido gracias a productos minerales, entre ellas una pintura para maquillaje con aerógrafo, para el efecto de brochas. Los detalles distópicos fueron gracias a los lentes de contacto y tachas doradas para los cuernos. “Tomé varias referencias, estilos y gustos personales. Como el maquillaje editorial, la moda, lo alienígena, el futurismo con un aspecto post-humano. Saliendo de la bruja convencional que uno normalmente espera.”


Contar mitos y leyendas es parte de contar nuestra historia. De mantenerla viva en esencia, espíritu y curiosidad. Transmitirlas a través del arte es una manera de preservarla y mostrarla a aquellos que aún no la conocen. 

Dirección creativa Kiki Javes
Retoque fotos Gianfranco Suito
Post-producción videos Ale Vasquez

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close