Estas 3 mujeres afroperuanas están definiendo el nuevo rostro de la representatividad

Mi barrio, Mi gente: Las calles, el arte y las personas que inspiran un mismo sentir

En colaboración con:

Buscar lo que hace significativo al “barrio” logra despertar inspiración para quien recuerda las calles que nos vieron crecer. Un aire de comunidad que refuerza la idea de pertenecer a algo más grande de lo que uno puede ver. 
Desde diferentes disciplinas, El Suno, muralista y artista urbano, lleva a Mariana PereaRenato Silva y OjotaP, miembros de la comunidad All Stars de Converse, en la búsqueda para celebrar su propia definición de barrio y encontrar una fuente inagotable de inspiración y pertenencia.

En nuestro país, al hablar del “barrio” nos alejamos de los términos lingüísticos clásicos. Va más allá de lo que aparece en el diccionario más cercano o lo que llegamos a aprender en la escuela. “Mi barrio” o “mi gente” es parte de la identidad de grandes comunidades. Una frase que define con cariño el sentido de pertenencia de quienes viven una misma realidad; una experiencia de vida comunitaria. 

Son estas experiencias las que prenden esa chispa de inspiración en artistas y creativos alrededor del mundo. El Perú y la cultura detrás de cada barrio que conforman sus ciudades, hacen que cada una de los sentires comunitarios sean únicos y aprovechables. El resultado, son expresiones artísticas, símbolos y narrativas que dejan huella en la historia sobre grupos humanos con una identidad que va más allá del color de la piel o el género. 

Todo lo que hago y creo, es una representación de mi barrio. Creo que uno nunca debe perder la conexión de dónde vino y lo que nos motivó de niños a cambiar nuestro entorno.

El Suno, muralista y artista urbano.

El distrito de Ventanilla es el más grande de los siete que conforman el Callao. En él se despliega una amplia historia de transformaciones culturales, y en sus calles, el sentir de “barrio” es evidente. El Suno nació en ese distrito, y el arte urbano que crea es una celebración a la comunidad que lo vio crecer. Este nuevo mural de su autoría ubicado en la Avenida Beltrán en Ventanilla, le sirvió como un extenso lienzo tanto para él como a su equipo para contar la historia del “barrio de su corazón”; y donde plasmó escenas cotidianas de las calles que componen el distrito, así como personajes de su infancia y los icónicos cables en los que cuelgan unas zapatillas. Siendo la segunda vez haciendo arte de la mano de Converse, Suno señala que “con cada muro, es una experiencia nueva. Todo se basa en la convivencia, y eso siempre es diferente. Por eso es algo nuevo cada vez”.

“Todo lo que hago y creo, es una representación de mi barrio. Creo que uno nunca debe perder la conexión de dónde vino y lo que nos motivó de niños a cambiar nuestro entorno”, comenta el también tatuador y artista musical. Al verlo caminar por las calles de Ventanilla y saludar a quien se cruce con él con una calidez particular, podemos notar el porqué detrás de su frase “barrio de mi corazón”.

Personas de diferentes realidades, entornos, familias y barrios. Me he llenado de todo el conocimiento de esas personas que están orgullosas de su barrio.

Mariana Perea, artista visual y miembro de la comunidad All Star de Converse.

Inspirada por el diseño “peruanísimo” de El Suno y otros artistas, la artista visual Mariana Perea busca en cada lugar nuevo al que acude, la historia de su cultura viva. Su estilo de dibujo de la vieja escuela, mezclado con elementos de la cultura popular hacen cada una de sus intervenciones, únicas. La cultura del “barrio” es un elemento muy presente en el arte de Mariana. Son los colores y las formas que uno puede identificar rápidamente cómo parte del arte que decora las calles de nuestra ciudad. Para Mariana, encontrar a “su gente” la ha llevado a transmitir aún más a través de la pintura y el dibujo.

“Siempre es muy nutritivo encontrar una red de artistas, activistas y gente que está presente en los movimientos sociales. Personas de diferentes realidades, entornos, familias y barrios. Me he llenado de todo el conocimiento de esas personas que están orgullosas de su barrio”, comenta Mariana. 

Montar skate en comunidad es una experiencia totalmente diferente que hacerlo solo. He encontrado un grupo de personas con historias increíbles y he hecho cosas que nunca pensé que haría.

Renato Silva, skater y miembro de la comunidad All Star de Converse.

La calle está intrínsecamente relacionada al concepto del “barrio”. Toda la actividad que se desarrolla en las calles y espacios públicos también conforma la historia de comunidades como Ventanilla. Uno de esos espacios de reunión son los skateparks, con sus grandes tazones de concreto que sirven de lugar de reunión para jóvenes que buscan esta actividad urbana como fuente de inspiración. “Montar skate en comunidad es una experiencia totalmente diferente que hacerlo solo”, comenta el skater Renato Silva. 

El skateboarding, al igual que expresarse a través del arte, reúne a personas con un mismo sentimiento. La celebración de cada truco logrado y la admiración por la comunidad de skaters que lo rodean, definen lo que es “mi barrio” para Renato. Para él, definir lo que es el “barrio” dentro de la comunidad de skaters significa trascender más allá de categorías sociales y prejuicios. “He encontrado un grupo de personas con historias increíbles y he hecho cosas que nunca pensé que haría”, concluye el skater.

Siempre he tratado de mantener a mi gente presente. Mi gente es una comunidad inmensa, donde están todas las culturas y todas las etnias. Así es mi país.

Orlando “OjotaP” Pescorán, artista musical y miembro de la comunidad All Star de Converse.

Un elemento importante en esta cultura de “barrio” es la música. Son innumerables los artistas musicales que toman vistazos de su pasado como motor de sus canciones. Además, la música resulta ser uno de las herramientas más efectivas para comunicar el sentimiento de un barrio y la historia que se oculta en sus calles. La música de OjotaP conecta profundamente con sus oyentes al tocar temas sociales que preocupan a su comunidad. Para él, cada canción es tocada por “el barrio” que lo vio nacer. “Siempre he tratado de mantener a mi gente presente. Mi gente es una comunidad inmensa, donde están todas las culturas y todas las etnias. Así es mi país”, menciona Ojota. 

A pesar de tener pasiones diferentes, El Suno, Mariana, Renato y OjotaP se reconectan con su identidad a través del arte, para dar homenaje a un mismo sentir en el que “mi gente” deja de ser un término más, y se convierte en inspiración y pertenencia. 

Esta historia ha sido creada en colaboración con Converse en el marco de su iniciativa ¡Mi gente, mi barrio! en la que celebran la energía de los barrios latinos y el espíritu que los impulsa hacia adelante. En coordinación con la Municipalidad de Ventanilla, tanto el artista El Suno junto a tres integrantes de la comunidad All Star, plasman lo que para ellos significa el barrio, en diferentes lugares del distrito: un mural frente a la Plaza de armas de Ventanilla e intervenciones en un Skatepark realizadas mano a mano con vecinos del distrito. Así como en Perú se rindió homenaje la identidad de Ventanilla; más comunidades de All Stars –quienes rompen barreras para convertirlas en arte– como en México, Los Ángeles, Brasil y Chile, rinden también homenaje a esos lugares donde los vecinos se conectan, comparten historias y se apoyan entre sí.

Descubre e interactúa con el mural haciendo click aquí.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close