DELOSANTOS crea su propia lentejuela sustentable con escamas de pescado

La firma peruana de “hotwear” hecho a mano, se sumerge una vez más en las leyendas del Perú para su nueva colección primavera-verano 2023 titulada “Huaccachina”.

Inspirada en el misterioso oasis al sur del país, la colección presenta más de 30 looks elaborados en materiales innovadores como el denim de cáñamo (a base de cannabis), el látex del árbol de la shiringa y lentejuelas elaboradas a partir de escamas de paiche a partir de los residuos de la pesca artesanal.

Huaccachina Top y Dress – Piezas a base de lentejuelas hechas con escamas de pescado

El Perú es un país lleno de mitos y leyendas. Desde las historias de brujas y duendes hasta los relatos de sirenas que habitan en misteriosos oasis en medio del desierto; la cultura peruana sigue siendo fuente de inspiración para la firma de “hotwear” hecho a mano en Perú, DELOSANTOS. Para su nueva colección, Huaccachina SS23, la marca se centra en la leyenda del misterioso oasis situado en la provincia de Ica, al sur del país.

“Siempre buscamos contar las historias del Perú de una manera única. Para esta colección, nos remontamos a nuestras vivencias de infancia y a las leyendas que solíamos escuchar sobre una sirena que habitaba una laguna en el sur de Ica. Nos inspiramos en la misteriosa laguna de Huacachina, cuyo origen está envuelto en misterio y ha sido fuente de inspiración para poetas, músicos y numerosos artistas“, comentan Victor Montalvo y Danilo Martinez, creadores de DELOSANTOS.

La colección toma vida al reinterpretar el poema de Jose Santos Chocano, poeta peruano también conocido como «El cantor de América», con piezas que capturan los colores de la laguna, la vegetación, las dunas y los matices rojos del icónico Hotel Mossone, en una colección que presenta a uno de los mitos más populares del Perú en piezas elaboradas a partir de innovadores materiales de origen peruano.

Con más de 30 piezas, esta colección presenta siluetas intrépidas y cortes atrevidos que invita a explorar el universo DELOSANTOS lleno de espiritualidad y naturaleza, donde lo divino converge con lo sensual y humano.



Materiales innovadores de origen peruano

Una vez más la firma peruana apuesta por la innovación, característica que ya es muy propia de la marca, al tomarse muy en serio la investigación detrás de cada una de sus colecciones. En esta nueva entrega, la firma innova al usar las escamas de paiche, un pez amazónico cuyas escamas son desechadas en la industria pesquera, para crear una alternativa más sostenible a las lentejuelas que se suelen usar.

En colaboración con la entidad peruana Qaya, las escamas son recolectadas y sometidas a un proceso de ablandamiento y tratamiento. Luego, se cortan a láser, se limpian y se barnizan una a una. “Para esta colección, con el imaginario de la leyenda de la sirena de la Huacachina, vimos la posibilidad de trabajar con estas escamas y darles una segunda vida. Ya que las lentejuelas son parte del ADN de la marca, siempre hemos estado en la búsqueda de una lentejuela más sostenible para algunas de las piezas de nuestra línea demi-couture llamada por la marca como Hot Couture, dando como resultado para esta colección el Huacachina Dress Huacachina Top”, comentan los creativos.

DELOSANTOS además introduce al mercado peruano por primera vez el denim de cáñamo, una mezcla de algodón y cáñamo, esta última siendo una fibra extraída del cannabis que requiere menos agua y tierra en su proceso de producción. “En nuestra última visita a Colombia nos introducimos más en la innovación del denim, y conocimos este material que es una mezcla de algodón y cáñamo, una de las fibras más versátiles y sostenibles, ya que su producción requiere menos agua y tierra en comparación con otras materias primas, además de tener un rendimiento superior”, mencionan.

Meandros Top y Zorzal Pants: Look hecho en denim de cáñamo a base de cannabis.
Moron Dress: Vestido crochado a mano en chambira, hilo amazónico de origen vegetal.

La firma también ha decidido experimentar con fibras vegetales, entre ellas la Chambira, obtenida de la palmera amazónica y utilizada tradicionalmente por comunidades indígenas. El hilado de esta fibra, también conocido como “torcido de la fibra”, se realiza de forma manual, entrelazando las hebras y agregando más fibra para lograr uniones invisibles y obtener hilos largos. “La Chambira, al ser un material de origen natural, permite su teñido con tintes naturales como la cúrcuma y el achiote, obteniendo tonalidades naranjas como la que usamos en nuestro “Moron Dress”. Esta técnica ha sido transmitida de generación en generación y es practicada por las comunidades en la Amazonía.” resaltan.

Asimismo DELOSANTOS, continúa expandiendo las posibilidades de uso de materiales como el Látex de shiringa, el cual es extraído artesanalmente del árbol de la shiringa por comunidades especializadas del Amazonas. “Sabemos que el látex no es un material típico para verano, pero para esta colección quisimos darle protagonismo con un color que representará al sol y los atardeceres en la Huacachina. Es así como dimos con el látex natural naranja, cuyo tono es obtenido mediante tintes naturales, con el fin de mantener el nivel de sostenibilidad del material lo más alto posible” añade Danilo.

“Innovar con materiales peruanos y nuevas técnicas se ha convertido en una de las razones fundamentales de DELOSANTOS. Emplear este tipo de materiales en cortes y siluetas distintas, es una prioridad para nosotros, ya que así podemos dar a conocer las diversas alternativas de materiales que nuestro país ofrece” Concluyen ambos diseñadores.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2023. All rights reserved.
Close