Aaron Philip: La visibilidad no es una tendencia, ha llegado para quedarse

Por Andrea Andrade
Foto JD Barnes para Models.

Aaron. 12 años. Es amante de la moda desde la primera vez que observó colecciones de Marc Jacobs, Prada y Dior, tan solo a través de su pantalla -su lugar seguro-, y pensaba: «Dios mío, me encanta esto». Impulsada a querer ser parte de ese escrupuloso mundo con un reto muy grande: convertirse en la primera modelo transgénero negra y con parálisis cerebral fichada por una agencia de modelaje. Sí, leíste bien. Aaron nunca fue considerada una persona conformista, y menos si se trataba de sus sueños. “Las modelos son la representación de la belleza. Son como lienzos. Yo quería demostrarle a todo el mundo que mi lienzo es diferente al del resto, pero aun así, tiene el poder de la representación”, declara.

La misma Aaron ahora tiene 18 años, su confianza ya no se limita a internet. Ha protagonizado una campaña para Sephora, Asos, una portada para Paper y ha aparecido en el videoclip de Miley Cyrus, “Mother’s Daughter”. Debutó en un desfile dentro del marco de New York Fashion Week por primera vez, junto a la propuesta de Willie Norris, el diseñador que le dio la oportunidad y recibió con una vibrante ovación mientras llevaba una camiseta colgada en la parte trasera de su silla en la que se podía leer «Queer Capital».

Fotografía de Myles Loftin para Paper Magazine

La lucha de Aaron, a pesar de no considerarse una activista, logra hacer visible la rampante discriminación que existía -o aún existe- hacia personas diferentes al estereotipo de modelo. Su presencia en el medio ha resultado ser muy oportuna. “Siempre fui muy consciente de mi identidad como persona en silla de ruedas. Más tarde, me di cuenta de mi identidad de género, pero más que nada, estaba muy consciente de mi discapacidad. Me di cuenta de que no veía a nadie en la televisión, en línea o de moda, que se parezca a mí. Y sabía que era un problema, porque sabía de manera inherente que no había nada malo en mí. Así que decidí que ese se convertiría en mi desafío, convertirme en modelo”, contó Philip a PAPER.

Su lanzamiento al mundo de la moda, al igual que ella, fue revolucionaria y nada convencional: «¿Por qué no nos dan la plataforma para que seamos nosotros mismos quienes sexualicemos la discapacidad, como gente con discapacidades que somos? Hagamos de nuestra discapacidad algo sexy”, expresaba Aaron en redes sociales.

Aaron apareció por primera vez en el radar de la agencia Elite Model Management en enero, después de que Hunter Schafer, otra modelo de Elite y una de las mejores amigas de Aaron, hizo que se fijen en ella. La agencia no se comprometió de inmediato, pero continuó observando su progreso en el transcurso de unos meses. Al mismo tiempo Philip seguía expresando en Twitter su deseo de convertirse en modelo y a fin de cuentas el viejo adagio de ‘ten cuidado con lo que deseas’ se hizo realidad: en 2018 fue fichada por Elite, la misma agencia que en su día descubrió a Naomi Campbell.

Fotografía de Zora Sicher para i-D Magazine

La industria de la moda solo ha conocido un tipo de cuerpo y un tipo de figura comercializable durante tanto tiempo. Pero ahora estamos entrando en este momento, y en este ambiente, donde todos los tipos de cuerpos quieren ser no solo impulsados y celebrados sino también vistos como deseables y comercializables. En palabras de Aaron: “La representación es importante porque todos merecen ser objetivamente hermosos y ser objetivamente deseados. Todos merecen ser reconocidos, respetados y valorados, y vistos como hermosos, deseables y vivos exactamente por lo que son y por lo que aman. Porque las personas merecen ser ellas mismas”.

Sin embargo, ella está humildemente feliz de graduarse de la escuela secundaria. «Soy una mujer, con un trabajo, que está en una silla de ruedas y proviene de una familia de inmigrantes de Antigua que ahora vive en el Bronx. Eso es. Quiero tener acceso a las oportunidades que cualquier modelo de alta costura puede tener y vivir mi vida auténticamente como soy». Simplemente Aaron no quiere que esto termine con ella. Quiere tener un impacto en el que otras personas como ella puedan representar y ser la industria sin ningún problema o prejuicio.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close