Más historias, más orgullo

Celebramos la inclusión junto a Converse. Conmemorando el quinto año de la colección Pride de la mítica marca, esta nueva colección, Pride 2020, está inspirada en la bandera «Más color, más orgullo» que fue concebida y popularizada por primera vez por la abogada de justicia social Amber Hikes, la cual expande los colores del arco iris para incluir una franja marrón y negra, que representa a la comunidad Latinx y Black LGBTQIA+. El objetivo: celebrar el poder de la diversidad y la inclusión para conectarnos todos, porque sin importar las circunstancias, el orgullo nunca se detiene.

La visibilidad de las historias de la comunidad LGBTIQ+ no sólo caben en un mes, merecen ser contadas siempre. A unas semanas del cierre del mes del orgullo, reflexionamos con tres talentos únicos sobre la identidad, el orgullo y la necesidad de contar las historias de una comunidad que ha sido marginalizada e invisible en nuestra sociedad. Cuando hay más colores y más historias contadas, hay más orgullo. 

Dirección creativa & entrevista Cayetano García
Fotografía Pedro Pablo Mantegazza Llan
Dirección de arte & styling Ivanca Vera Popristic


MIA PAREDES

Mia Paredes es una diseñadora de modas que vive en un constante aprendizaje sobre su verdadero yo e identificándose como una chica trans binaria sin miedo a seguir explorando con su expresión de género. Además, le apasiona crear contenido en redes sociales que tengan un impacto positivo en las personas sobre temas de autoaceptación e identidad. Para ella, la visibilidad de la diversidad tiene un impacto real en la vida de muchas personas.

“El orgullo significa muchas cosas positivas, pero sobre todo significa valentía. Ese coraje que tenemos para encargarnos de nuestra verdadera felicidad fuera de todo el rechazo que hay en la sociedad. Así, nos recordamos a nosotrxs mismxs el poder del amor, lo importante que es abrazar nuestras diferencias, empoderar nuestra diversidad y aceptar todos nuestros colores. Para mí, la visibilidad y diversidad en espacios conocidos/públicos me sirvió para confirmar mi identidad de mujer trans.”

¿Qué significa la identidad para ti?

Es lo que te representa y lo que para tí significa ser tu verdadero yo. Es reconocer nuestras diferencias, agrupar todo lo que somos con ciertas características.

¿Cómo viviste el mes del orgullo este año?

He ido a dos marchas del orgullo en toda mi vida. La primera vez fui un poco por «monada», era de la comunidad y sentía que no me lo podía perder, pero no conocía todo el camino que habíamos recorrido y la lucha que fue necesaria para llegar a donde estamos hoy. Para el segundo y tercer año realmente me enfoqué en conocer a mi comunidad y disfruté demasiado esa experiencia con mi novio y nuestros amigos aliados. Sin embargo, este año fue totalmente diferente, no salí de casa pero pude darme cuenta la importancia de la familia y de tener una fuerte red de apoyo. Durante tantos días encerrada, realmente valoré la aceptación y el amor que hay dentro de mi familia. Junio significó conservar todo ese amor y alegría de la marcha durante todo el mes y celebrarlo con mi novio y nuestras familias de la manera más gratificante del mundo.

¿Por qué es importante la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+?

Para mí, la visibilidad y diversidad en espacios conocidos/públicos me sirvió para confirmar mi identidad de mujer trans. Desde que me identificaba como persona no binaria supe que mi contenido ayudaba a otrxs a atreverse a ser ellxs mismos, salir de su zona de confort y luchar por quien realmente son. Tener modelos tan empoderadores y positivos en redes sociales para la comunidad salva vidas. Siendo invisibilizados durante tanto tiempo, teniendo como tabú tantos temas, nosotrxs necesitamos más personas que levanten su voz por todas aquellas que no pudieron o aún no son capaces de hacerlo, alzar nuestra voz para ser escuchados, hacerle saber al mundo que no somos minoría. Hemos formado un colectivo tan grande y diverso que merece ser visto. 



GIANCARLO DELGADO

Giancarlo se identifica como un chico queer, basándose en cuatro pilares: “arte, amor, paz y locura”. Artista y fotógrafo, considera que el amor es la clave de todo y por ende, no discrimina por raza, religión, género u orientación sexual. 


“Orgullo para mi es salir a la calle con una falda sin miedo, es caminar de la mano con mi novio, es poder llevar con libertad el cabello rubio o rosa y las uñas pintadas del color que se me plazca, es amarme y sentirme yo mismx en todo sentido y en todo momento. Para mi el orgullo no debe sólo de celebrarse solo un junio de cada año, ya que es algo mucho más trascendental que vestir los colores de nuestra bandera LGTBIQ y marchar felices por nuestros derechos.”

¿Qué es la identidad para ti?

Para mi la identidad es como tú te sientes o percibes. En mi caso por ejemplo yo suelo decir, “hola soy Giancarlo y me percibo como un chico que le gustan las personas”. Me inclino mucho más por el lado de los chicos, pero aun así puedo ser todo aquello que yo desee sin ningún inconveniente.

¿Cómo fue tu experiencia con tu identidad desde pequeño?

Desde que soy muy pequeño he sido muy romántico y extrovertido. Me era muy difícil no ser yo, jamás pude ocultar mi forma de ser. Era el niño que detestaba el fútbol y los juegos de videos de carreras o lucha libre. Pero el que siempre sonreía, sin embargo, era tan fuerte el tema de los apodos o insultos en el colegio que llegaba a casa llorando. No comprendía por qué se burlaban de mí. Mi madre me acompañaba y consolaba. “Tú no eres uno más del montón, tú eres especial, tu eres mi hijo”.   

¿Por qué es importante la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+?

Ya hace un tiempo vivimos en una época de cambios y de liberación de muchas cosas.  Dentro de estos cambios está el tema de identidad y hacia quién uno se siente atraído. Es necesario que cada integrante de la comunidad se haga presente, más visibles y escuchar a su comunidad. Somos una gran comunidad que busca y exige que se nos trate con igualdad y respeto. Queremos salir a la calle tomados de las manos, sin temor de que nos vean mal,  nos insultan o nos agredan. Especialmente hacia la comunidad Trans no existe ese respeto. Se les niega y priva totalmente de sus derechos como seres humanos y eso es muy egoísta por parte de la sociedad en la que vivimos. 

Existe una importante invisibilidad de registro histórico de la comunidad LGTBIQ en el país ¿Por qué consideras que sucede esto? 

Por la misma idiosincrasia de los peruanos. En el Perú la homosexualidad está vista como algo malo o prohibido. Nuestra sociedad es muy machista. Los padres tienen que dejar de asumir  que sus hijxs nacen heterosexuales y recalcar sobre los valores básicos que son el respeto, la humildad, la generosidad, y sobre todo el hecho de no juzgar al resto por su forma de expresarse. 

¿Por qué consideras importante contar las experiencias e historias de los miembros de esta comunidad? 

Estas experiencias de vida permiten a otras personas a aceptar su realidad, quienes son realmente, expresarse en su totalidad y aceptarse tal y como son, deben de estar informados de que que no son los únicos con una orientación sexual diferente y que amor es amor. 



CINTHYA VÁSQUEZ

Organizadora cultural y comunitaria, comunitaria, activista, poeta, afrolesbiana y feminista decolonial. Orgullosa de su herencia afro-amazónica, Cinthia fue la primera persona en su familia en asistir a la universidad. Actualmente, es becaria Fulbright y está lista para cursar una Maestría en NYU. “Soy búsqueda constante de equilibrio. Soy repetición diaria de la frase ‘Todo lo que es cómodo es una trampa’ de la maravillosa Victoria Santa Cruz. Soy espíritu, lucha y cuidado. Soy incómoda. Soy un sueño. Soy mis sueños.”

“Elijo utilizar mi voz, por mí, por las que vinieron y por las que vienen, para que nadie nos intente hacer creer el cuento de que nuestras historias son insignificantes y que no podemos cambiar la realidad. Nuestras existencias son revolución viva, nuestras historias son bombas de reivindicación y nuestro mensaje, voz indudable de que merecemos estar bien.”

¿Qué es el orgullo para ti?

El orgullo para mi es una respuesta política y radical frente a la opresión y criminalización de la policía, las autoridades y la sociedad tradicional en general. Una respuesta necesaria frente a la violencia ejercida a una población específica, facilitada por un sistema patriarcal, binario y heteronormado. Una apuesta de autocuidado, sanación y sobrevivencia. Una apuesta por la cual, hoy yo puedo existir sin temer ponerle nombre a la injusticia. Por ello, considero que orgullo también es reconocimiento. Honro a Marsha P. Johnson, Sylvia Riviera y a todxs lxs que no le regalaron a la policía, ni a la sociedad racista y tradicional la comodidad de su silencio frente a tantos años de violencia. No es fácil bancársela, pero, así como lo hicieron por nosotrxs, ahora lo intentamos por lxs que vienen también. Es responsabilidad y compromiso. Creo que es de vital importancia vivir un orgullo crítico donde cuestionemos de forma constante nuestros privilegios y accionemos por el bienestar integral de nuestras comunidades, trabajando en abortar las actitudes colonizadoras, heteronormadas y racistas que nos habitan, sin juicio. 

¿Qué es la identidad para ti?

Para mi, la identidad es una palabra que intenta conceptualizar quienes somos y por ello solo puede ser definida en primera persona, es decir, nadie puede decirnos quienes somos. Considero que la identidad como tal es un concepto multifacético e interseccional, que tiene esferas identitarias no negociables como, por ejemplo, la étnica –en muchos casos – así como otras que pueden encontrarse constante construcción y deconstrucción como el género, sus expresiones y nuestros afectos. Por ello, asocio el concepto de identidad a un proceso constante de autodescubrimiento. La identidad, es también, un factor determinante para cómo te tratan las personas, y que, por ende, faculta de privilegios, ventajas y/o desventajas a las personas a lo largo de la vida. Reconocer esto, me ha brindado el espacio para ponerle nombre a estas desigualdades, hacerles frente y sanar.

¿Cómo viviste este mes del orgullo a diferencia de años anteriores?

Si bien la idea del mes del orgullo y como se vive actualmente (pinkwashing) me genera sentimientos encontrados, desde mi trinchera, intento vivir  el mes del orgullo lo más feliz posible a manera de revancha personal. Emocionada, conmovida, honrando a quienes estuvieron antes y haciendo toda la incidencia a mi alcance. Me apunto a las marchas, a los eventos, los encuentros, la poesía, la ternura radical y todas las respuestas y expresiones que se generan en nosotrxs.  Esta vez (y como se ha hecho desde el inicio de los tiempos), las maricas seguimos encontrando formas de resistir y alzar la voz a pesar de las dificultades. 

Existieron y existen muchos espacios gestionados por y para disidencias de mucho aprendizaje, cuidado y reflexión. Uno de estos espacios es el festival Cabritas Resistiendo en Cuarentena (@cabritasresitiendo). Un espacio por y para maricas afro y marrones que co-organizo con varixs compareñeres a quienes quiero y admiro muchísimo. Allí compartimos talleres, conversatorios, videos, poesía, sentires y recaudamos fondos para distribuir entre lxs organizadores/facilitadorxs. El 30% de lo recaudado es redistribuido a compañerxs prioritariamente trans-femeninas, trans-masculinos y no binaries. Cabe resaltar que junio no es solo es mes del orgullo, también es el Mes de la Cultura Afroperuana y en mi caso vivo la intersección de ambas luchas.Los espacios afro son predominantemente heteronormados y los espacios lgtb son predominantemente racistas, entonces organizamos eventos como: Afroqueer y Orgulla Negra donde buscamos crear un lugar donde nuestras experiencias sean valoradas y nuestras voces y agendas sean el centro de la conversación.

¿Cuál es la importancia de la diversidad y la visibilidad de esta dentro de la comunidad LGBTIQ+?

Considero que la diversidad y la visibilidad de la misma en los espacios LGBTIQ+ es sumamente importante debido a que no existe una solo forma de habitar la disidencia sexual o de género. Pienso que intentar homogeneizar las experiencias puede ser muy peligroso ya que serán siempre las identidades históricamente más oprimidas, las voces que se ven borradas y negadas dentro del discurso como las voces afro o indígenas. Y aquí se me vienen a la mente la frase: “Lo marica no te quita lo racista”. Existen muchas otras realidades que necesitamos mirar y respetar y hay mucho trabajo interno por hacer para derribar las opresiones que los sistemas nos quieren imponer y que queramos o no, nos habitan de alguna u otra forma.

Existe una importante invisibilidad de registro histórico de la comunidad LGBTIQ+ en el país ¿Por qué consideras que sucede esto?

Es totalmente inaceptable que hasta el día de hoy el Perú no cuente con una ley de identidad de género, privando de los derechos más básicos a las corporalidades trans como el uso de sus nombres, acceso a salud entre otrxs. Y como ya tenemos bastante comprendido que, la representación importa, borrar a las maricas, las lesbianas, lxs trans de la historia, nuestros aportes y manifestaciones es funcional para el proyecto colonial cis y heterosexual. Recordemos que lo que no se nombra no existe y por ende, es difícil sentirse orgullosx de quienes somos sin referentes que nos ayuden a sabernos merecedores de una vida digna, que contrarresten los mensajes de odio que hoy predominan en las instituciones y que reivindiquen nuestra existencia. Opino que esto solo se logrará cuando habitemos no solo espacios de representación sino que de toma de decisión.

¿Por qué consideras importante contar las experiencias e historias de lxs miembros de esta comunidad?

Mi mamá alguna vez me dijo, “pero no entiendo cual es la necesidad de estarle diciendo-que eres lesbiana- a todo el mundo?”, una pregunta que nunca voy a olvidar porque siento que aun mi respuesta no le hace sentido. La intersección de nuestras identidades, nos hace seres únicxs, con luchas únicas que necesitan ser escuchadas para lograr un mundo verdaderamente justo y donde la pérdida de derechos de unxs no sea la ganancia de otros.

Elijo contar mi experiencia porque cuando yo era pequeña tener ese tipo de representación me hubiera ahorrado muchísimos dolores y taras impuestas. Elijo utilizar mi voz, por mí, por las que vinieron y por las que vienen, para que nadie nos intente hacer creer el que cuento de que nuestras historias son insignificantes y que no podemos cambiar la realidad. Nuestras existencias son revolución viva, nuestras historias son bombas de reivindicación y nuestro mensaje, voz indudable de que merecemos estar bien. El mundo en el que vivimos no lo está, no lo tiene todo resuelto y no tiene chance de resolver nada hasta que todas las voces históricamente silenciadas sean incluidas y amplificadas. 

Converse Pride 2020: Más historias, más orgullo
Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close