LO QUE NOS QUEDA: Tres miradas sobre la juventud

“¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina?”, escribió el escritor uruguayo Mario Benedetti al pensar en lo que nos espera como generación ante un mundo de cabeza. Este ha dejado de estar en pausa y al reincorporarse en su ritmo, empieza a observar detenidamente a la generación de creativos jóvenes. Y es que a través de los años, el ser humano ha logrado salir de los momentos más oscuros de su historia guiándose por el espíritu juvenil.

Dirección creativa & texto Cayetano García
Talentos DavidFuturisticBoy, ANIA y Mina Jerí

La innovación y tenacidad de ese espíritu que habita en todos, nos invita a seguir creando y cuestionarnos qué hacer con nuestra propia juventud. Invitamos a tres talentos a interpretar lo que para ellos significa ser jóvenes y sobre el rol atado a este concepto. David, Ania y Mina, han encontrado en sus propios procesos creativos la manera de hacer frente a la incertidumbre y reflexionar sobre lo que han descubierto de ellos mismos durante este tiempo.

Definir la juventud no es tarea fácil: podríamos comenzar considerándolo un tesoro muy preciado o una categoría que minoriza a una generación sólo teniendo en cuenta la edad. Ante esto último, el diseñador Davidfuturisticboy, difiere. “Para mí la juventud no está ligada a la edad. Está ligada a la esencia. Yo me siento más joven ahora que hace 5 años por el sentimiento de libertad creatividad y emocional que tengo y que no tenía antes”, señala. La definición de este periodo es más fluida de lo que creemos y por eso, la percepción de este va mutando mientras evolucionamos. “El mundo ha cambiado mucho. Ya no seguimos el típico ciclo de vida. Hay menos tabúes y más agallas para gritar y luchar contra este mundo sistemático. Las generaciones que vienen van a ser revolucionarias y muero por ver eso”, dice la diseñadora Mina Jerí. 

Para mí la juventud no está ligada a la edad. Está ligada a la esencia. Yo me siento más joven ahora que hace 5 años por el sentimiento de libertad creatividad y emocional que tengo y que no tenía antes”

DavidFuturisticBoy, diseñador.

Durante estos meses el trabajo creativo nos ha acompañado en nuestro aislamiento social y detrás de cada producto audiovisual, musical y artístico se encuentra el motor creativo de nuestra generación. David viene trabajando en una colección muy personal desde el 2019, que le permite “rotar show” y que sirve como una extensión de su persona. Dentro del trabajo de diseñar estas piezas desde casa, que lo encuentra disfrutable pero a la vez peligroso, busca un objetivo aún más importante: educar. “Siento que es nuestro deber educar al consumidor; como parte de la nueva generación está en nuestras manos que las personas aprecien y valoren el diseño, mas no las tendencias; no solo en moda”. Como joven creativo, entiende que detrás de lo que parece superficial en la indumentaria, se halla una herramienta de performatividad y un medio de comunicación presente en la vida de todas las personas.

ANIA se ha encontrado durante este tiempo más resiliente y auténtica. La cantante entiende que a pesar de estar en una etapa de muchos cambios, es importante no perder de vista quiénes somos y la pasión que caracteriza a la juventud. En estos meses, ha podido concentrarse en la composición musical y colaborar con diferentes productores para crear contenido que estará disponible en su nuevo disco. “Definitivamente hay un cambio. He buscado diferentes maneras de conectar con mi público, acercarme a ellos y que me conozcan de una manera más personal.  Al final del día, creo que de eso se trata la música, ¿no?”, señala Ania. La juventud para ella utiliza la música como herramienta de protesta, de lucha, pues “tiene el poder de sacarnos de nuestros momentos más oscuros, de hacernos bailar, reír, llorar”.

La música tiene el poder de sacarnos de nuestros momentos más oscuros, de hacernos bailar, reír, llorar”

ANIA, cantante

“Tengo 26 años y me sigo sintiendo muy joven; creo que en mi cabeza solo tengo 21 años», bromea Mina. La curiosidad y ganas de conectar con su audiencia de diferentes maneras han significado un ciclo nuevo e inesperado para ella. Muchos jóvenes han aprovechado en aprender diferentes disciplinas y recurrir a la educación no institucional por plataformas como Tik Tok. Mina se enamoró de esta red social, especialmente de videos sobre upcycling y sobre moda sostenible.  Tras la viralización de muchos de sus videos y entender lo que buscaba su audiencia, la diseñadora tomó una posición de instructora dentro de estas plataformas sociales. Volcó toda la información aprendida por años sobre indumentaria, costura y emprendimiento en sus redes sociales, educando así a otros jóvenes creativos. “Valoro mucho cuando una persona con influencia, le da herramientas a sus seguidores para que ellos puedan crear, aprender y aportar algún tipo de valor en su vida. Ese es el futuro de las redes sociales y de los influencers”.

Valoro mucho cuando una persona con influencia, le da herramientas a sus seguidores para que ellos puedan crear, aprender y aportar algún tipo de valor en su vida. Ese es el futuro de las redes sociales y de los influencers”

Mina Jerí, diseñadora

“El futuro es incierto”, como lo define David, sin embargo somos una generación que entiende el poder de las herramientas creativas que tenemos a la mano y cómo estas están abriéndose el paso de este recorrido que parece tan nublado. El espíritu juvenil ha demostrado una vez más que seguirá creciendo y acercándose a más individuos como comunidad. Al final, lo que nos queda a la generación de creativos dentro del mundo de cabeza es la capacidad para cuestionarlo y empezar de nuevo. 

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close