Sebastián Vasquez Cipriani: El poder de la imagen como objeto de reflexión

“Tired, dizzy and confused”

Este joven talento reflexiona a través de la fotografía sobre sí mismo, pero también sobre lo que quiere llegar a ser. Partiendo del fragmento de la obra de Shakespeare, Hamlet, “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser”, analiza la definición del potencial del artista en sus obras en el presente y en su futuro. Sebastián aprovecha el aislamiento social para autocuestionarse y expresarlo a través de fotografías y videos. Además, busca cuestionar sobre males sociales como la discriminación o el abuso verbal. Reconoce que el arte no puede estar ajeno al entorno y siente la responsabilidad de construir una sociedad más empática con sus series fotográficas.

Sus fotografías buscan resolver incertidumbres propias en fotos singulares o series fotográficas. Sebastián ha estado rodeado por música, y pinturas desde su infancia, definiéndolo como alguien con un real interés hacia el arte cuando creció. Sin embargo es el cine el que ayudó en la comprensión del poder de la imagen como objeto de reflexión.

Texto & entrevista por Cayetano García
Talento seleccionado por Claudia ParejaFrances Munar y Wynnie Mynerva


¿Cuál es el rol del arte en el proceso del autoconocimiento de tu persona?

El arte puede servir como un espejo hacía nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Eso, al menos, es lo que yo intento hacer con mis fotografías. A veces tienes suerte y sucede que descubres algo nuevo sobre ti en un trabajo, o aprendes a aceptarte un poco más. 

Uno crea, principalmente, en base a lo que conoce, por lo que muchos de mis trabajos se basan en experiencias personales o ideas que intento reconciliar. Por ejemplo, en “Autorretrato” utilizo algunos de los objetos que he acumulado a lo largo de los años para preguntar: ¿Cómo es que estos objetos forman parte de mi identidad? ¿Es posible conocer a alguien en base a las cosas que atesora? Tal vez no lo sea del todo, pero al hacer este trabajo recordé muchas cosas y descubrí algunas otras. Lo mejor de reflexionar mediante el arte es que otros pueden relacionarse/identificarse con tu trabajo y, ojalá, también puedan descubrir algo nuevo. 

“Autoretrato”


¿Qué significa para ti en tu arte la frase de Shakespeare: “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser”?

Me parece que este fragmento de Hamlet es un reto al potencial del lector que interiorice las palabras de Shakespeare. La definición de “potencial” es: “que no es pero tiene la posibilidad de ser”, yo me pregunto, ¿Qué es lo que no soy ahora pero tengo la posibilidad de ser en el futuro? 

Todas las personas tenemos sueños/expectativas que deseamos alcanzar pero que en el presente vemos demasiado lejanas. Yo propongo escuchar el reto de Shakespeare y atrevernos a intentar algunas de esas cosas que nos dan miedo, nervios, dudas, pero pueden resultan en la materialización de nuestro potencial. Cómo conocer todo lo que puedes ser si nunca intentas ser algo más? Por eso, mis fotos no sólo me sirven para reflexionar sobre quién soy, sino sobre quién quiero ser y tal vez, con un poco de atrevimiento, puedo llegar a ser. 


¿Cuál fue tu primer acercamiento a la fotografía experimental?

El cine. Es curioso aprender de una forma de arte al ver una distinta, pero es lo que sucedió conmigo. En particular, el cine de Andrei Tarkovsky (The mirror, Stalker) me ayudó a comprender el poder detrás de experimentar con imágenes para incitar a la reflexión. Tarkovsky, más que pretender contar una historia, busca encontrar poesía en sus imágenes, y mostrar algo más allá de la narrativa convencional. Este fue un gran punto de partida para atreverme a hacer experimentos con videos y, eventualmente, fotografías. Luego me encontré con Carrie Mae Weems, maestra de la fotografía experimental y las series fotográficas, que utiliza su trabajo para transmitir desde los temas más personales, como una ruptura amorosa, hasta los más grandes, como las encarnaciones y efectos del racismo.

“Las palabras te desordenan”


¿Cuál es tu proceso creativo para cada serie de fotografías que realizas?

Todo trabajo empieza con una pregunta: ¿Cómo ha cambiado mi mentalidad por la cuarentena? ¿Cómo y por qué me siento tan bien/mal? ¿Cuál es el efecto que tiene aquello que dicen de ti con aquello que crees ser?

El siguiente paso es discernir entre las preguntas interesantes y las preguntas necesarias. Estas últimas son las que conservo porque no puedo dejar de pensar en ellas hasta que termino el trabajo. Cada trabajo es diferente, a veces hago series fotografías mientras que otras experimento con una única fotografía. El elemento determinante es hasta qué punto puedo resolver mi pregunta con una o más fotos. Usualmente, hago más cosas hasta que pueda estar satisfecho con la respuesta. 

Otro punto que me interesa mucho es la colaboración. Para la serie “feeling blue/red/yellow/green” utilice una encuesta que hice a mis seguidores de Instagram, donde preguntaba “¿Qué te hace sentir azul/rojo/verde/amarillo?” y luego analizaba las experiencias que son asociadas con cada color. Al final, todos los comentarios en esta serie fueron rescatados de la encuesta. Volví a hacer una encuesta para “¿Whats on my mind then vs. now?” y espero hacer otra pronto. 

Sebastián Vasquez Cipriani: El poder de la imagen como objeto de reflexión
“Quarantine has me feeling blue/red/yellow/green”
Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close