Entre alter egos: La versatilidad artística de Fabrizio Ricciardi

Por Cayetano García

Los tiempos nuevos ameritan métodos nuevos. La actual coyuntura global nos ha empujado a una reinvención total de nuestros procesos creativos, nuestros hábitos de consumo, e incluso de nosotros mismos. Los creativos, han respondido a estos cambios instantáneamente, recurriendo a la innovación y a la adaptabilidad. 

Conocimos a Fabrizio Ricciardi como Ópulo, su “alter ego” y firma de diseño gráfico. En esa oportunidad, Ópulo intervino una editorial para LATEX sobre belleza y estética agregándole su propio y muy representativo estilo. Poco tiempo después de la colaboración, comprendimos que sólo habíamos conocido a una tercera parte de Fabrizio. 

[LEE TAMBIÉN: ENIGMA CIPRIANI & SABRINA SLAYER: LA NUEVA BELLEZA Y EL ARTE DEL DRAG]

Y es que Fabrizio Ricciardi, está compuesto por dos alter egos: San Serif y Ópulo. Las ganas de ampliar su conocimientos y el interés por diferentes disciplinas permitieron una convivencia que le  permitió salir de su zona de confort, probar técnicas nuevas y expresarse libremente a través de estas identidades. Sanserif, un alter ego virtual, define su trabajo fotográfico y de dirección de arte como moderno y dinámico. Mientras que Ópulo, está definido por las temáticas llenas de extravagancia y color dentro de sus ilustraciones y diseños. “La convivencia entre ellos es fuerte. Al ser estilos diferentes suele haber un bloqueo creativo, sin embargo existe una sinergia que hace que se complementen”, comenta Fabrizio. 

Conocimos el trabajo fotográfico de San Serif mediante una reinvención artística suya durante estos tiempos. La serie titulada ‘The Zoom Life’ es un conjunto de retratos fotográficos realizados a través de la plataforma. Esta serie tuvo como objetivo “mostrar el lado B” de la situación coyuntural de la industria creativa y permitir encontrar la versatilidad en la expresión corporal de los modelos protagonistas. Un trabajo que supone la dominación de varias disciplinas y, sobretodo, la adaptabilidad a una nueva manera de fotografiar. 

“La fotografía virtual es más complicada ya que a veces los espacios de los modelos o la luz hacen que se dificulte el resultado final a comparación de la presencial donde puedes escoger mejor los ángulos, las luces y  los espacios”, opina Fabrizio. ‘The Zoom Life‘ captura la sensualidad y diversidad de la masculinidad de talentos alrededor del mundo, una gran ventaja sobre esta modalidad a distancia.

Motivado por la cultura pop, el cine y las revistas de moda, Fabrizio ha logrado darle la vuelta a una imagen típica de modelos masculinos, permitiéndoles ser tiernos, divertidos y andróginos, una tarea urgente dentro del trabajo fotográfico. 

La necesidad de reinvención y creación de nuevas identidades para el trabajo creativo durante esta coyuntura ha sido, según Fabrizio, “una oportunidad para adaptarse a las nuevas modalidades artísticas que van a pertenecer a nuestras vidas”. Una reinvención necesaria que podría resultar en el descubrimiento de nuestros alter egos: nuevas versiones de nosotros mismos para seguir creando dentro de la innovación infinita de nuestra creatividad. 

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close