Parece eterna la búsqueda por encontrar la cura para la epidemia que representa la violencia escolar para muchos niños y niñas. Tan solo en el 2018 cerca de 10,000 casos de bullying fueron reportados. Pero lo cierto es que la diversidad también es una realidad aún rechazada por muchas instituciones educativas. Se impone un molde en el que la persona forzosamente tiene que crecer, o de lo contrario, son violentados, insultados u oprimidos.
Mediante una mirada cinemática, las imágenes capturadas por Aless Gogny muestran la angustia y claustrofobia –incluso en espacios abiertos– de un personaje que lucha en contra de situaciones incómodas y dolorosas. Be a ‘Good sport’. Ser ese alguien que exhibe una buena conducta a pesar de que las cosas no estén yendo bien, aunque sea solo por fuera. Un contraste entre la masculinidad de los ambientes y la extravagancia de las piezas, en una historia protagonizada por José Uzcategui y donde el reto, para muchos, fue reencontrarse con traumas violentos del pasado pero aún llenos de soledad y silencio.
Canchas de deporte, que se forman como una suerte de campo de batalla para las víctimas del bullying. Una historia que habla visualmente sobre enfrentar traumas aún vigentes en uno mismo, pero también sobre autoaceptación en una especie de calidad emocional que termina siendo cautivadora.
Fotografía Aless Gogny
Modelo José Uzcategui (@rdmodelosagencia)
Dirección de arte Cayetano García
Producción Majo Mundaca Zagal
Styling Daniela Luritta & Majo Mundaca Zagal
Maquillaje Tamara Kojakovic