Lo que nos deja la semana: Una Distinta Semana de la Moda en París

Por Jesus Aldana

Una distinta pero no negativa Fashion Week para París. Los días iniciaron con la presentación de los desfiles de Alta Costura que dejan un “vació” al ver pocas cantidades con respecto a años anteriores. A continuación, de una manera distinta, siguió el paso de los primeros desfiles online de Paris para las colecciones Homme Primavera/Verano 2021. Sin embargo, al no tratarse de shows en físico y buscando las diversas alternativas, ayudaron a motivar nuevas opciones de performance para la industria de la moda.

La fusión del vídeo, las historias surrealistas, la artesanía, danza, actuación hasta animación, evidencia que la moda no está solo hecho de telas; sino que ejecuta y fusiona las artes para superar la crisis que deja la pandemia.


LUNES 6 DE JULIO

Los planos secuencia y lo nuevo de Hermès

Hermès presentó su nueva colección para hombres Primavera/ Verano 2021 en planos secuencia, es decir, una grabación sin corte alguno. Simulando estar en un sesión de fotos, el film inicia con el ingreso de un modelo por un ascensor. El video dirigido por Cyril Teste juega con los espejos del lugar, pantalla, muros y acciones de los modelos en escena. El film ha sido innovador para la industria de la moda, pues al ser en un travelling largo y con un ritmo más natural, deja el solo hecho de mostrar la prendas y ya.

La interacción entre los modelos durante la escena, los planos cercanos y la distribución del personal en sí, permitió aprovechar al máximos los diseños de Veronique Nichanian, encargada de la línea masculina de Hermés. Está vez las prendas tuvieron tono azules, grises y gravas, también, los accesorios se mostraron muy presentes en el video. En total se pudieron observar 18 looks durante un video de casi ocho minutos. Así, Hermès decidió adelantarse al Paris Fashion Week menswear de este año presentando un film innovador y bien realizado.



MARTES 7 DE JULIO

El film surrealista de la nueva colección Otoño/Invierno de Dior

Film “Le Mythe Dior” (2020)

El Théâtre de la mode fue un recurso utilizado por la industria de la moda en París luego de la segunda guerra mundial, donde se exhibían pequeños maniquíes vestidos para incentivar a su reactivación económica tras la crisis… ¿Es necesario saber esta información? Pues sí, ya que Dior acaba de presentar su nueva Colección Otoño/Invierno 2020/21 realizando un Fashion Film utilizando el Théâtre de la mode, ubicado en un mundo surrealista con seres mitológicos y
naturaleza italiana.

La diseñadora Maria Grazia Churri dió a conocer por medio de un cortometraje titulado “Le Mythe Dior”, la nueva colección de la marca parisina. Dirigida por el cineasta Mateo Garrone, nos presentan las prendas de Alta costura en una historia surrealista donde Christian Dior se vuelve irresistible y protagonista ante cualquiera que lo vea.

Imagen: Dior Alta Costura Otoño/Invierno 2020-2021
(https://www.dior.com/en_pt/womens-fashion/haute-couture-shows/fall-winter-2020-2021-haute-couture-collection)

Desde musas, árboles y estatuas vivientes hasta sirenas; así mostró Garrone en una escena de naturaleza completa. Por medio de dos Botones de hotel que llevan el Théâtre de la mode a estos personajes, que, incluso, hacía recobrar vida por el interés despertado de los vestidos Dior. Esta producción refleja el desarrollo de la elaboración artesanal que conlleva cada producto de la marca y la sensación mágica al usarlos.



MIÉRCOLES 8 DE JULIO

Chanel y su reciente couture para princesas rebeldes

Esta vez Virginie Viard, directora creativa de Chanel, elaboró una colección inspirada en una figura icónica para la maison francesa. Para esta colección, los uniformes de Coco Chanel no fueron una inspiración principal. Varid se enfocó en el particular estilo y forma de divertirse de Karl Lagerfeld, fusionando su cercanía con la imagen de mujeres rebeldes y elegantes. Así surge la idea de la temporada, retratar a las Princesas Punk en las nuevas prendas de alta costura de Chanel. “La colección se distingue por un deseo de opulencia, brillantez y sofisticación. Tenía en mente las cabezas de las princesas excéntricas, el tipo de mujer que a Karl Lagerfeld le gustaba acompañar en Le palace al salir durante el amanecer”, comentó la diseñadora Virginie Viard.

Por otro lado, la presentación de la colección couture Otoño/Invierno 2020-21 fue por medio de un videoclip de corta duración. Mikael Jansson dirigió y realizó la sesión de foto y film de lanzamiento, se puede presenciar en un ritmo muy rápido –similar a estar en una fiesta con cortadoras de luz– algunos de los 30 looks realizados para la campaña. En esta ocasión, Chanel mostró un lado rebelde con tonos negros y grises con detalles rosados en sus costuras, faldas asimétricas,
mangas con volumen, vestidos de fiesta en línea A y más. El maquillaje y peinados reflejaban la estética de Princesa Punk que buscaba Viard; delineados cargados, peinados con mucho spray de manera puntiagudos, y dinamismo al usar elementos en la cabeza como una tiara.



JUEVES 9 DE JULIO

Machu Picchu formó parte del escenario de Ralph & Russo

Como parte del confinamiento, Tamara Ralph y Michael Russo, diseñadores de la marca Ralph & Russo, vieron como alternativa rescatar lo positivo y utilizar recursos similares a los que se encontraban viviendo en la cuarentena: los recuerdos. “Encuentro la vida misma muy inspiradora: naturaleza, viajes, arte, arquitectura. Pienso que con el periodo de confinamiento tuvimos que reajustar esa inspiración”. En relación a ello, la nueva colección de alta costura de Ralph & Russo está basada en las siete maravillas del mundo, y Machu Picchu (Perú) se encuentra en una de ellas.

La marca se inspira en la arquitectura y cultura de cada maravilla encontrada, el territorio viene a ser escena principal del significado de cada prenda; en el caso de Machu Picchu, la fuerza y el poder que evoca el lugar y su gente. La digitalización ha sido parte del lanzamiento de la temporada otoño/invierno 2020-21, crearon una modelo hiperrealista con rasgos africanos que modelaba 7 de las 52 prendas que abarca la reciente línea couture de Ralph & Russo.



VIERNES 10 DE JULIO

El inicio del primer París Fashion Week Online

Luego de los tres días de Alta Costura en París, la temporada de desfiles para la línea homme inició pero de manera online. El debut de las marcas llevaron que la creatividad se vuelva una expresión más artística vinculado al arte, danza y performance. El recurso más utilizado fue los videos e imagen gráfica, por ejemplo, Études dio el primer paso al PFW donde se mostraba a jóvenes vistiendo la colección Primavera/Verano 2021 en las calles parisinas. El contenido multimedia de la marca a cargo de Aurélien Arbet, Jérémie Egry y José Lamali, apostó para esta temporada mostrar una línea más amateur con largos planos secuencias dirigido por Grégoire Dyer.

En el día de inauguración, también, se presenció los diseños de Wooyoungmi que desarrolló su presentación a través de un performance y danza ubicado en una escena con paredes rojas. En la propuesta resalta los blazers y prendas oversize, como las cabelleras largas en los modelos. La semana de la moda masculina en París será realizada del 9 al 13 de julio completamente online, los horarios y fechas están disponibles en su web.



SÁBADO 11 DE JULIO

Message in a Bottle: La animación creada para el nuevo menswear de Louis Vuitton .

Transportandonos a un mundo colorido y a lugares parisinos como la Torre Eiffel, Arco del Triunfo, Centro Pompidou, Louvre y puentes que cruzan el río Sena se presentó un film animado por el artista Reggie Know. Con contenedores que viajan en un barco sobre el Sena con dirección a Shangai, Virgil Abloh dio a conocer la nueva colección de menswear Louis Vuitton para el desfile virtual del Paris Fashion Week. Esta vez los protagonistas fueron animales y dragones que parecían formar parte de una banda de rock, acompañado de ambientes reales intervenidos con animaciones ilustradas.

Message in a Bottle, retrata el compromiso que tiene la marca dirigida por Virgil Abloh de rescatar los valores de inclusión, diversidad y unión. Así, esta
colección se caracteriza por ser más ecoamigable al tratarse de la producción de prendas, empleando una mirada más reciclable. ¿Cómo? pues utilizan prendas y materiales de colecciones pasadas, y las reinventan para crear nuevos productos más sostenibles.



DOMINGO 12 DE JULIO

El debut en Stop Motion de KidSuper en el PFW

Live stream de KidSuper “Everything’s Fake Until It’s Real”

“Everything’s Fake until It’s Real” (todo es falso hasta que es real) es el título que inició el desfile virtual de KidSuper, hizo explotar la creatividad y transmitir experiencias similares a un show en vivo en el Paris Fashion Week primavera/verano 2021. Utilizando muñecos de plástico con rostros de íconos tallados en impresión 3D, el diseñador Colm Dillane realizó su colección en miniatura donde, incluso, se presencia a Freddie Mercury y Salvador Dalí modelando las prendas.

El recurso usado que ayudó a resaltar las creaciones de Colm Dillane fue el Stop Motion; esto permitió que la experiencia sea más cercana a la realidad, además, se volvió interactiva a mostrar personajes que están muy presente en la industria de la moda como lo es Anna Wintour (o hasta la Reina Isabel II). Dillane concluye el desfile mencionando que “Las personas dicen que los shows de moda son falsos, pero les hemos demostrado que están equivocados” El desfile transmitió una combinación donde la artesanía se intensifica, y deja un show con looks muy detallados que no limita la creatividad.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close