Miss Shower Thoughts: Detrás de la sátira ilustrada

Entrevista por Cayetano García
Ilustración @showerthoughtsnyc

Situaciones cotidianas, ambientes neutros y mucha moda, son algunos elementos que encontramos en las ilustraciones de Araceli Segura, más conocida como Miss Shower Thoughts. Tras volver a Lima después de estudiar en Nueva York, Araceli reflexiona cómo su arte se introduce a su vida privada en su totalidad.

Inspirada por la cotidianidad y el humor satírico, Shower Thoughts se ha convertido en un espacio de conversación sobre situaciones precisas que atraviesan mujeres que no se atreven a expresar. Pudimos conversar con Miss Shower Thoughts y conocer más de cerca a quien está detrás de la ilustración.

View this post on Instagram

Santa is soo off brand

A post shared by Shower Thoughts (@showerthoughtsnyc) on


¿Quién es Miss Shower Thoughts?
Miss Shower Thoughts empezó como un alter ego o más, bien una parte muy oscura mía. Pero, a través de los años, se volvió una representación virtual e ilustrada de mi ser entero. El personaje nació en New York cuando estudiaba en Parsons School of Design. Miss Shower Thoughts es cínica pero romántica, negativa pero con esperanzas. Es un personaje que usa la burla y el humor para enfrentar las cosas “duras” de la vida. Shower Thoughts, es una caricatura que representa una mujer fuerte (o de repente débil). A veces cruel, y un poco autodestructiva, una mujer que enfrenta cosas de la vida como el desamor, la lucha contra el éxito y la búsqueda infinita de la paz mental. Pero por más difícil que sea la vida, Shower Thoughts siempre quiere verse y sentirse cool. La moda, la belleza y el arte siempre están y estarán presentes.


¿Quién es Araceli Segura?
Araceli Segura es una artista, una diseñadora y una soñadora de 24 años que ha absorbido muchas cosas en su vida. Absorbí mucha cultura, mucho arte, muchas personas, perspectivas, injusticias, traumas, sabiduría pero más que nada, enseñanzas. Nací en Lima pero viví por todas partes. Crecí en varios países diferentes y gracias a eso soy la persona que soy; una persona que se adapta fácilmente a miles de situaciones y a la diversidad. Alguien con la mente muy abierta, a veces demasiado. Los cambios y las experiencias por las que he vivido han formado a una mujer fuerte, empática, creativa y con mucho que decir.


¿Cómo surge tu arte? ¿Cómo nace Shower Thoughts?
Shower Thoughts, inicialmente, empezó como un blog online donde yo escribía mis pensamientos, muchas veces negativos, sobre la vida. Después, lo pase a Instagram y, sin dejar de escribir, encontré una manera de no solo hacer algo que la gente se pueda relacionar, sino tambien queria compartir algo que sea entretenido, anónimo, ligero, usando a una versión mía pero ilustrada. Shower Thoughts está basado en contar las verdades que las mujeres sentimos pero que no tenemos las bolas de admitir por miedo a ser la única o a ser juzgada por los demás. Incluso por nuestras propias amigas. Cada Shower Thought está basado en mi vida personal y en lo que pasa a mi alrededor. Mis amigos, mis amantes, mi famila, y la gente extraña y absurda. Todos ellos son los que me inspiran todos los días. Busco una manera de mostrar lo que aprendo y lo que me interesa en ese momento sea relacionado a la moda o la belleza o una “tragedia” en mi vida.


¿La vida imita el arte o el arte imita la vida?
El arte siempre imitó a la vida. Al comienzo imitó sólo una parte de mi vida. Pero Shower Thoughts evolucionó, cambió. Se empezó a mezclar no sólo con una parte de mi, sino con quien soy yo completamente – o de repente yo me empecé a mezclar con Shower Thoughts. Entonces mi respuesta cambia. A veces la vida imita el arte. O tal vez la línea se empieza a ver borrosa y el arte y la vida se vuelven uno solo.


¿Qué es la creatividad para ti?
Para mí, la creatividad es traer a la vida/realidad algo que está muy profundo en mi mente, en mi imaginación. Es la habilidad de crear algo que una vez fue solo una idea. La creatividad es usar todos tus pensamientos, tu corazón, tus habilidades y tus talentos para crear algo real, profundo y visualmente conmovedor.


¿Cómo trasciende la moda en tu vida?
Como artista, siempre me ha gustado la moda. Siempre veía la moda como inspiración para mi arte y como una parte crucial en mi persona. Me costó muchos años y muchas fases de mi vida para encontrar mi estilo personal y empezar a usar lo que me acomode y no lo que es socialmente aceptable. Mi estilo es cero extravagante; me gusta lo clásico, me gusta combinar lo elegante con lo relajado y lo femenino con algo masculino. Uso muchos blazers, mucho blanco y negro, y usaría suits por el resto de mi vida si pudiera.
Pero por más que la moda sea una de mis obsesiones, me gusta vestirme simple. Cuando vivía en Nueva York, me estresaba por que sentia que todos los días necesitaba un look diferente. Hasta que decidí, en primer lugar, dejar el consumismo, y tener un uniforme. Puede ser por la costumbre de usar uniforme todos los días por 15 años (haciendo referencia al colegio), pero así me empecé a sentir más cómoda.


¿La moda hace al humano más humano? ¿Qué hace al humano más humano?
Una de las cosas que aprendí cuando me mudé a Nueva York fue que el tener la ropa más cool y la ultima cartera Prada, no te hace mejor persona. No te hace más interesante y no te hace más humano. Si la moda es algo que te gusta, diviértete con ella. Pero creo que la moda, los diseñadores y los artistas están para inspirar y para ayudar a las personas a verse y sentirse mejor visualmente. La moda es algo que está hecho para las personas que nos gusta estar rodeadas de belleza y de estética. Alimentarnos de cosas nuevas. Nos gusta darle arte al ojo. Pero creo que la moda a veces distrae de la persona que está realmente debajo de lo material. Por eso me parece super importante darle más importancia a cómo te ves por dentro. A veces, mientras uno busca y encuentra humanidad, no tiene nada de malo hacerlo usando un poco de Chanel.


¿Cuál es el ítem que siempre llevas contigo?
Tengo una cartera reversible de perlas de los 60s que compré en una tienda vintage en Nueva York. Me encanta porque sé que es única y porque me encantan las cosas vintage. Me parece que los artículos vintage tienen un feeling muy especial.


¿Porqué los tonos neutrales?
Desde pequeña sentía que ningún color iba conmigo. Mi mamá siempre usaba colores neutrales o negro (se ríe), entonces creo que eso tuvo mucho que ver. Ahora trato de romper mis looks con un poco más de color pero me gusta usar colores neutrales porque es más fácil de combinarlos. Ahora me doy cuenta que me gustan esos colores serios, que no llaman mucho la atencion pero siempre se ven elegantes y creo que es porque así soy yo como persona. Seria, callada, y un poco misteriosa. No soy un sol de persona entonces cuando me pongo colores muy alegres, me pierdo un poco y no me siento como yo. Honestamente me parece que no hay combinación más linda que blanco y negro.


Háblame de Nueva York.
Nueva York siempre fue mi sueño. Quería muchas cosas: estar rodeada de arte, moda y personas que me inspiren y empujen a ser auténtica, diferente. Antes de mudarme lo veía como una ciudad llena de glamour y oportunidades. Pero Nueva York es una de las ciudades más duras para vivir. En Nueva York aprendí lo que es la soledad, la resistencia, el trabajo, el valor de las cosas y de las personas. Me conecté muchísimo conmigo misma y con lo que realmente importa en la vida. Además, viví los momentos más increíbles de mi vida. Conocí a artistas, escritores, íconos de la moda, de la fotografía, del arte y de la vida. No sabía que podía haber tanto arte y tanta vida en un solo ser – pero hay miles. En Nueva York sentía que la gente no se vestía; se disfrazaba. La gente era arte y cada personaje me inspiró muchísimo. Una inspiración que fue positiva, pero también negativa en otros momentos. Nueva York me abrió los ojos. Me volvió más segura de mi misma, me ayudó a no tomarme la vida tan enserio y le debo mucho a esa ciudad y a cada persona que me enseñó algo a la buena o a la mala.


Háblame de Lima.
Lima es el único lugar que siempre se sentirá como mi casa. Es lo más estable que tengo en mi vida. Lima es donde está la familia, la comodidad y las raíces. Por más que haya vivido en muchos lugares diferentes, Lima siempre ha estado ahí para mi con todo lo que es. Una ciudad que representa una gran parte de mi, de mi cultura y de quien soy. Una ciudad que me centra, me hace mas humilde y me recuerda el valor de la naturaleza, la cultura y la humanidad. Por muchos años veía a Lima como algo negativo, algo de lo que no quería volver a ser parte. Cuando vivía acá, antes de mudarme a Nueva York, me sentía súper reprimida, limitada, juzgada, y cero motivada. Como alguien que le apasiona la moda y el arte es difícil estar en una sociedad donde las mentes abiertas y atrevidas recién se están empezando a mostrar y a respetar. Ahora que volví, empecé a ver a Lima como una oportunidad para crecer de muchas maneras. El Perú es un país que tiene tanto que ofrecer y encontré inspiración en otras cosas. Me cuesta mantener mi mentalidad neoyorquina pero es una buena oportunidad para inspirar y traer todo lo que he podido aprender y ver.


¿La verdad duele?
Sí, cuando es algo que no quieres admitir. Pero la verdad es algo que hay que aceptar porque sino seriamos delirantes, e ignorantes.


¿Qué se viene para Miss Showerthoughts?
La realidad de Miss Showerthoughts ha cambiado mucho, por ende mis planes para el futuro también cambiaron mucho. Showerthoughts es una gran parte de mi vida, y me ha abierto todas las puertas que quería. Espero que pueda seguir creciendo e inspirando a muchas personas a ver a la vida y sus pruebas con un poco más de humor. Tengo la suerte de poder hacer lo que me gusta y que una página de memes ilustrados por mi y sobre mí, se haya convertido en una comunidad de mujeres que se apoyan y se matan de la risa juntas.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close