“MACALO comenzó como una respuesta hacia lo poco interesante que era el retail acá en Perú”, Mauricio Cabrera sobre la moda en su país

Mauricio Cabrera, creador de la marca peruana MACALO, nos habla de sus perspectivas sobre moda en un país que, por su cultura costumbrista, parece no estar abierto a ideas disruptivas.

MACALO nace en un momento importante en la industria de la moda. Las visiones cada vez se expanden, las corrientes extranjeras calan más en nuestro país, y los horizontes en cuanto a lo que deberíamos vestir se vuelcan en creatividad y talento de un joven que no sólo se inspira en el valor social sino también en la realidad de una industria en progreso.


¿Cuáles son los estereotipos sobre moda que se deben romper en el Perú?

Las empresas de “fast fashion” han alterado la forma en la que vemos la ropa. La industria de la moda contamina muchísimo y el cliente ya no reconoce el valor real de una prenda. Deberíamos comprar de forma inteligente, basándonos en la calidad de la prenda y considerando el uso que le daremos a esta.


¿Cuál es el principal obstáculo para un diseñador nuevo en el país?

Para todo diseñador nuevo siempre existe el obstáculo económico, este limita bastante la ejecución de sus creaciones y Perú no es el mejor entorno para un diseñador que quiere experimentar, ya que no hay un gran consumo de moda.


¿Qué te inspira?

Me inspira todo, pero tengo un mayor enfoque en vivencias personales, historia familiar y en la vida en Lima.

Fotografía Juan Carlos Luna, Styling @alanam3y, Maquillaje y pelo Alexandra Choi, Modelo @princesanonymus


A pesar de que la marca es relativamente nueva, ya ha participado en varias editoriales ¿Por qué crees que MACALO tuvo un recibimiento cálido en la industria de la moda?

Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que MACALO comenzó como una respuesta hacia lo poco interesante que era el retail acá en Perú, la ropa que hice en mi primera colección era diferente pero fácil de utilizar.


¿Cuándo fue que te diste cuenta que querías ser diseñador?

Cuando cosí mi primera prenda en la maquina de mi abuela, antes de eso tenia intereses y conocimientos muy superficiales en la moda. Creo que ese momento me condujo a investigar más acerca de esta industria.


¿Crees que tus diseños son disruptivos a lo cotidiano?

Es lo que me gusta pensar, sin embargo soy consciente que en esta primera colección no me permití mucho explorar formas, cosa que me gustaría mucho hacer y estoy haciendo.


¿A qué modelo te gustaría vestir?

No tengo a una persona especifica a quien quiera vestir, sin embargo, muero por trabajar con una fisicoculturista.

Fotografía Juan Carlos Luna, Styling @alanam3y, Maquillaje y pelo Alexandra Choi, Modelo @princesanonymus


Eres joven ¿Qué opinan tus padres sobre tu emprendimiento?

Al comienzo no estaban convencidos del potencial que tenía, pero ahora me apoyan, ya que les demostré cuanto me gustaba diseñar y todo el proceso de creación de indumentaria.


¿Alguna experiencia que te haya marcado y sientas que influye positiva o negativamente en quién eres ahora y en cómo te expresas a través de tus diseños?

Muchos familiares me han dicho que estoy siguiendo el legado de mi abuela, ya que ella solía coser. Verla crear cosas me influenció de algún modo y sigue haciéndolo ya que utilizo las telas que ella dejó y así interviene en mi creación.


¿Qué haces cuando no estás diseñando?

Cuando no estoy diseñando, cosiendo o buscando materiales, estudio.

macalo peru
Fotografía Juan Carlos Luna, Styling @alanam3y, Maquillaje y pelo Alexandra Choi, Modelo @princesanonymus


¿Cuál es tu meta?

Mi meta es ser reconocido mundialmente y traer el foco de atención a Perú y a su cultura.


¿Qué es lo que te motiva a hacer colecciones conceptuales que usualmente no se comercializan de forma rápida?

Me motiva el hecho de que en Perú no se encuentran estilos para la gente arriesgada, así que yo los proveo.


¿Qué es para ti la moda?

La moda es una herramienta de expresión.


Entrevista Sebastian Alanya

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close