Newcomers: Marcas peruanas emergentes que debes conocer

Por Majo Mundaca Zagal

Marcas con propósito vienen dando pasos fuertes en la escena local de moda con propuestas que van desde un compromiso con el medio ambiente, piezas hechas a mano y el uso de fibras naturales. Descubre el universo de estas 4 marcas emergentes que tienen mucho por contar y seguir creciendo.


GENES

Si bien GENES nace en pleno 2020, su historia viene de un negocio familiar involucrado en la industria textil desde hace 40 años con la producción y exportación de prendas tejidas.

GENES es una marca sostenible y familiar creada por Juan Miguel Rosell y Carolina Anaya, quienes conscientes que la contaminación por microplásticos que produce la industria de la moda equivale a ⅓ de la contaminación por plástico en los océanos; buscan inspirar a las personas a consumir de manera responsable. Como nos menciona Carolina: «esos microplásticos se encuentran en prendas hechas de polyester, nylon, polyamide, entre otros, y generalmente, las personas tienden a consumir prendas hechas con este tipo de materiales». Ante ello, con GENES «buscamos que los consumidores seleccionen piezas atemporales hechas en materiales no dañinos para el medio ambiente en vez de acumular prendas».

Su primera edición, que se vio retrasada por la pandemia pero que finalmente vio la luz en Agosto de este año, está hecha enteramente de algodón pima, baby alpaca y cuidadosamente elaborada sin generar desperdicios en ninguna etapa de la producción.

Es así como GENES nace en plena pandemia para traernos comodidad, elegancia y piezas de calidad hechas a mano con fibras naturales que hablan un lenguaje atemporal.

¿CÓMO COMPRAR GENES?

Se pueden adquirir piezas de la marca escribiéndoles por Instagram en @genesbrand o haciendo un pedido por www.genesbrand.pe. Por el momento la marca se encuentra disponible solo en Perú, pero uno de sus siguientes pasos es llegar a nuevos países a futuro.

COMPRAR


CAEIRO

La historia de Caeiro nace del amor que tuvo la diseñadora Maria Gracia Tejada Pazos por su abuelo, Fernando Pazos Caeiro. Como manera de agradecimiento, Maria Gracia quiso honrarlo mediante el trabajo y es así como en Junio del 2018 nace CAEIRO.

La idea de la marca evolucionó de vestidos de noche a prendas mas casuales enfocándose en tendencias globales pero manteniendo la calidad y lo hecho a mano con blusas básicas de algodón pima. Actualmente cuentan con un taller propio donde desarrollan CAEIRO y donde todo el proceso de las prendas mantiene un arduo control de calidad y estándares internacionales tanto en diseño como en producción.

La marca peruana independiente se enfoca en lograr piezas con buen fit y buenos acabados. Asimismo, CAEIRO, como casa de moda hace también prendas personalizadas. «Tenemos muchas clientes que ven modelos pasados y se los confeccionamos en el color, entalle y modificación que deseen», nos menciona la diseñadora detrás de Caeiro.

Recientemente la marca acaba de lanza su línea loungewear como respuesta efectiva a las necesidades del mercado. Si bien, la visión globalizada de CAEIRO los mantiene en un buen balance comercial, la marca no deja de lado el valor del trabajo artesanal colaborando anteriormente con comunidades shipibas en Madre de Dios. La filosofía de la marca al centrarse en el balance y el equilibrio, toman como punto muy importante la retribución, es por ello que parte de sus ganancias han sido destinadas a ONGs de ayuda social.

La próxima colección de CAEIRO viene con una mayor potencia en equilibrio donde combinarán telas como el satín y seda con fibras naturales y trabajo artesanal, teniendo siempre como protagonista al algodón pima peruano en tejido plano, cuyo material fue utilizado desde la primera colección por ser una fibra peruana de calidad y el mejor algodón del mundo. Pero las preocupaciones de la marca en cuanto al medio ambiente giran también en torno conjunto con los hangtags y cajas, las cuales son hechos de papel y cartón reciclado.

De esta manera, CAEIRO combina lujo y naturaleza para hallar el balance para una mujer atrevida, elegante y natural que se encuentra conectada a sus raíces pero libre de moverse en el mundo con fuerza y seguridad.

¿DÓNDE COMPRAR CAEIRO?

Los pueden encontrar en su estudio / showroom en Miraflores donde atienden de Lunes a Sábado con previa cita. Además, se pueden obtener los productos en la web, www.casacaeiro.com. Pronto estarán habilitando envíos internacionales. Encuéntralos en Instagram como @caeiro_official

COMPRAR


AKENNA

La marca peruana Akenna reinvindica la importancia del tejido a mano de artesanas mujeres en nuestro país. La reestructuración de la marca para este año se da por decisión de unirse al cambio a favor del cuidado del medio ambiente y al consumo consciente, pues esta nueva faceta de Akenna va más allá para enfocarse en un propósito y estilo de vida.

Parte del relanzamiento de AKENNA se basa en establecerse como una marca amigable con el medio ambiente, utilizando materiales naturales como algodón pima, algodón tanguis, algodón mercerizado, alpaca fina y baby alpaca. Asimismo, han dejando de lado el proceso mediante maquinarias para darle mayor importancia en el detalle de la prenda con lo hecho a mano y donde prefieren poca cantidad de mayor calidad. De hecho, los procesos de teñido, lavado y producción son naturales, donde se producen distintos colores a través de fibras naturales, vegetales y animales.

Esta nueva faceta de Akenna viene también con la colaboración de una asociación de artesanas locales que está conformada por un grupo de madres de familia que se dedican a la artesanía textil desde hace muchos años. Esta asociación es una organización sin fines de lucro que promueve el empoderamiento de las tejedoras a través prácticas sostenibles de los textiles ancestrales peruanos en la región de Lima. 

Para cada pieza de Akenna, las tejedoras varían en lo que son los puntos del tejido, el tipo de material y los colores; siempre dándole un toque único a las prendas, gracias a la creatividad de las mismas tejedoras. Como planes a futuro de la marca está incluir procesos de reciclaje en sus producciones, reducir el desperdicio en sus procesos de producción mediante el uso de materiales reciclados, restos de tela reutilizados y otros textiles recuperados de la línea de productos.

Lo nuevo de Akenna viene en un entorno de colaboración, respeto, diversidad y calidad donde cada prenda tiene una historia.

¿DÓNDE COMPRAR AKENNA?

Actualemente Akenna vende sus productos por redes sociales como Facebook e Instagram como @akennaperu. Pronto abrirán una tienda virtual para poder llevar a más personas el universo AKENNA. La marca cuenta con delivery y envíos a nivel nacional e internacional. Asimismo, poseen un showroom en San Borja.

COMPRAR


GRETA BENEL

La moda y la arquitectura se unen para dar como resultado las piezas de Greta Benel. La marca homónima de la diseñadora limeña nace de la necesidad de explorar nuevos rumbos creativos con un ADN lleno de modernismo arquitectónico. Aunque los estudios de arquitectura de Greta fueron el inicio para su propia marca, el feminismo, la lucha por la igualdad y la protección del medio ambiente se han vuelto en sólidos pilares para la firma que lleva su nombre.

«Desde pequeña siempre tuve claro que lo mío era crear, tener en la mano un lápiz y un papel para dibujarte una solución de diseño. Terminé mi carrera pero ya tenía claro que lo mío eran las telas más que las obras de construcción», nos comparte Greta.

De la mano de mujeres artesanas independientes, se crean piezas hechas a mano con fibras naturales orgánicas, y con la exploración de nuevas soluciones para reducir los desechos generados en la producción. Las mujeres con las que colaboran, elaboran prendas de Greta Benel a mano desde casa, incluso antes de la pandemia. «Desde el día uno, sabíamos que necesitábamos contar con un equipo de mujeres que se sientan respetadas y valoradas para sacar adelante piezas con una historia verdadera y transparente. Por eso nuestro equipo de artesanas trabaja desde casa, algunas son el sostén de su familia y estamos orgullosxs de darles un trabajo tan exigente como cualquier otro», sostiene la diseñadora.

La motivación de Greta Benel como marca es la de hacer del arte algo cotidiano donde a partir de la versatilidad, el juego de colores y estructuras de las prendas, permitan generar un mundo de posibilidades. Si bien sus objetivos son altos, la diseñadora ha empezado a dar pasos firmes.

La marca no trabaja colecciones por temporada, sino que por el contrario se encuentran innovando constantemente con piezas bajo un mismo universo conceptual, inspiradas siempre por la arquitectura, el arte e historias propias. Además, acaban de lanzar su línea de complementos llamada “3R”, una línea de accesorios cuyo concepto y nombre nacen a partir de los objetivos de Reducir, Reutilizar y Reciclar, donde producen a partir de la merma y sobrantes de tela. Y como respuesta a ser parte del cambio, están destinando mensualmente el 30% de las ganancias para ayuda benéfica a las comunidades más vulnerables que se han visto afectadas aún más por la pandemia.

Con respecto a los materiales usados por la marca, el 90% de sus fibras son naturales, utilizando principalmente algodón pima orgánico peruano en distintos tejidos y grosores, adquiridos en su mayoría de proveedores locales certificados. Actualemente de encuentran en proceso de exploración de nuevos materiales ecoamigables y sostenibles, que garanticen una calidad y durabilidad responsable.

Sin duda GRETA BENEL es una opción que escapa de la monotonía limeña para sumergirnos a un universo donde la moda y el arte conviven en diferentes formas y siluetas, y donde el equilibrio color es el mayor componente expresivo.

¿DÓNDE COMPRAR GRETA BENEL?

Pueden encontrarlos en sus redes sociales Instagram y Facebook como @gretabenel donde hacen envíos a nivel nacional. Además, están ya en proceso de lanzar su página web.

COMPRAR
Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close