Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.

Annaiss Yucra: herencia y color

“Expresando la identidad de mi país a través de mis prendas”. Así es como la diseñadora peruana Annaiss Yucra, transmite su trabajo. Una pasión innata que desarrolla desde pequeña, en una fábrica textil y donde su gusto por el dibujo y los tejidos, la llevaron a realizar lo que ahora es su marca homónima.

“Desde que tengo uso de razón, el sonido de las maquinas ha sido parte de mi. Mis padres tienen una pequeña fábrica textil en donde prácticamente me crié. Me cuentan que antes de hablar, dibujé.”

Annaiss partió a Inglaterra para estudiar inglés, pero su rumbo cambió cuando tomó un curso corto del Central Saint Martins en Londres. “Sentía que debía saber si era para mi o no. El curso me hizo sentir completa, me encontré.” Decidió quedarse en Inglaterra y aplicar a diferentes universidades. Siendo así como terminó graduándose con honores del (BA) Fashion Design en Nottingham Trent University. La diseñadora afirma que en el proceso creativo, la combinación de su herencia y su capacidad de observación es su punto de partida. Observar lo que esta pasando alrededor, desarrollar un tema que considere actual como referencia y plasmarlo en su prendas, logrando así una reinterpretación de ellas.

“Considero que la esencia  de lo que hago proviene del mensaje y la investigación detrás de cada colección.”

Cada prenda es muy especial para ella porque comunica el concepto de una manera muy sutil. “Me encanta combinar la tecnología con técnicas manuales. Crear prints muy coloridos digitalmente y hacer algún tipo de embossing o screen-printing encima para darle más dimensión a la prenda.” Ya sea usando técnicas de impresión o re-dibujando encima de ellas. Para Annaiss, así es como una idea empieza a transformarse. Su proceso de realizar una prenda no es corto ni sencillo. “Cuando ya me siento lo suficientemente segura, hago un primer line-up digital, que realmente nunca terminan tal cual, al contrario, cambian muchisimo. Empiezo a desarrollar mis toiles en tocuyo, y algunos detalles en telas que considero que tengan el peso y la caida necesaria para la prenda y regreso al development de 2D a 3D. Finalmente mientras veo cada pieza tomar forma, uso mi criterio para agregar últimos detalles y es asi como una nueva forma toma vida.”

Actualmente la diseñadora hace una colección al año. Hasta el momento cuenta con dos, cada una muy especial para ella: REVOLUCION AW17 y WILLKAS AW18. Revolución fue su colección de graduada y con la cual tuvo el honor de representar a su universidad en Graduate Fashion Week, parte de London Fashion week, en el 2016. Por otro lado, Willkas fue parte de su entrada a Jóvenes creadores al mundo 2017, concurso que promueve el talento de nuevos diseñadores peruanos, y el cual le abrió muchas puertas en el ámbito de la moda en el Perú.

“He tenido la oportunidad de ser parte de proyectos increibles, y de conocer creativos que comparten el mismo objetivo que yo. Considero que la moda en Perú tiene mucho potencial que no esta siendo desarrollado, y como parte de una nueva generación de creativos, siento que es mi deber el poder cambiar, y me encuentro en ese proceso.” 

Colección Revolución otoño / invierno 2017

El 2018 comenzó con buen pie para la diseñadora al enterarse de su participación en el Dunedin Fashion Week, el cual se celebrará en Nueva Zelanda del 2 al 6 de mayo. “Es un gran honor, soy la primera peruana y una de las pocas sudamericanas que tiene la suerte de haber sido elegida para este evento internacional. La competencia esta a un nivel muy fuerte, pero considero que mis prendas se encuentran a la altura del evento y brillarán porque tienen mucho contenido.” 

Es la segunda vez que participa en una plataforma internacional y sus expectativas para este concurso es conectarse con nuevos talentos mundiales, tener mayor prensa internacional y representar a su país de la mejor manera posible. “Mi sueño es llegar a una plataforma asiática considero que el dia que llegue a Tokyo Fashion Week, podré sentarme y dar un respiro de que logré mi sueño, hasta que no se dé, no pienso parar.”

Definitivamente esperamos escuchar grandes cosas de esta promesa peruana lista para llevar a su país en alto. Hasta el momento, acaba de ser seleccionada también, para abrir una tienda online en ContradoUK (Inglaterra). “Veremos que oportunidades se darán este 2018.”

Colección Willkas otoño / invierno 2018
latex magazine
Close