Sin dejar de lado su esencia espiritual, la firma peruana DELOSANTOS parte de sus raíces y rinde homenaje a la energía femenina de quienes desafiaron las convenciones sociales de su época para trascender en la historia.
La firma, que se diferencia dentro de la oferta nacional por su lenguaje estético, esta vez apuesta por piezas que combinan insumos bandera como baby alpaca con materiales más eclécticos como las lentejuelas. Además, esta propuesta experimenta por primera vez con procesos upcycling como el patchwork con merma de denim y botones recuperados.
A unas horas al sur de Lima, se oculta el pueblo de Cachiche, en la ciudad de Ica, Perú. Un caserío con leyendas místicas y ancestrales. Dicha localidad desde épocas pasadas fue sinónimo de hechicería para muchos peruanos. Un pueblo de brujas, le decían; pues albergó a incontables mujeres que poseían poderes sobrenaturales, utilizados para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes que garantizaban el amor de la pareja.
Así surgió la leyenda de las Brujas de Cachiche, la cual resuena hasta el día de hoy gracias a los senos familiares que continúan manteniéndola viva, al transmitirla de generación en generación. El dúo de diseñadores Victor Montalvo y Danilo Martínez, así como muchos niños del Perú, crecieron con este relato. Un relato sobre mujeres poderosas y valientes; que muchas veces al ser intimidantes por su sabiduría, independencia y espiritualidad, eran marginadas, maltratadas y temidas por los lugareños.
Hoy, bajo el nombre de CACHICHE, los creadores detrás de DELOSANTOS lanzan su segunda colección con el fin de reivindicar la historia y honrar la energía mística de aquellas mujeres revolucionarias que desafiaron a toda una época.
CACHICHE es una oda a las mujeres sabias y fuertes, indagando en la figura femenina que viste sin miedo. DELOSANTOS explora la energía de aquellas que fueron llamadas “brujas” a través de trajes entallados, cortes atrevidos, prendas cálidas y tonalidades apasionantes, que transitan entre la delgada línea de la elegancia y el atrevimiento.
Con esta segunda colección, la firma reinterpreta el ocultismo peruano bajo sus propios códigos estéticos, presentando más de veinte piezas que promueven un perfil de osadía. “La bruja DELOSANTOS representa a una mujer segura de sí misma, quien abraza sus miedos y los convierte en fortalezas”, comentan los diseñadores.
Entre piezas hechas minuciosamente a mano y a pedido, DELOSANTOS mantiene un sistema que va en contra de la sobreproducción y con miras a un desarrollo integral sustentable de la firma. Es por ello que, para esta nueva colección los diseñadores experimentaron con procesos upcycling. “Empezamos el proyecto recolectando pantalones y chaquetas denim, culminando en un proceso creativo que nos ha permitido ensamblar diferentes texturas, tonalidades de distintas prendas para lograr piezas totalmente nuevas”, agregan.
Asimismo, inspirados en los saberes, memorias y conocimientos de la ancestral cultura textil, CACHICHE contó con la gratificante colaboración de artesanas tejedoras, quienes utilizaron fibras naturales como baby alpaca, algodón orgánico y algodón pyma para la confección de la colección, las cuales se diferencian de la típica oferta nacional al ser fusionadas con otros elementos como el terciopelo y las lentejuelas.