Imagen Ximena Garrido-Lecca, De la serie Una gruesa de chullos, 2012-2013, 42 x 30 cm. Fotocopia coloreada a mano sobre papel milimetrado
Esta iniciativa colectiva reúne a un grupo voluntario de artistas visuales para ayudar a las comunidades indígenas amazónicas en el Perú, que están atravesando momentos muy difíciles por el avance del COVID-19.
Más de 250 artistas peruanos o vinculados con el Perú, de distintas edades y etapas profesionales, han donado más de 400 obras en formato A4, entre las cuales se incluyen textiles, fotografías, impresiones digitales y grabados. Al contribuir con US$ 150 dólares los donantes recibirán un dibujo elegido aleatoriamente por un sistema automatizado, una vez confirmado el pago electrónico. Cada artista entregó uno o más dibujos, interpretando la propuesta a su manera, pero todos comprometidos con evitar el posible etnocidio denunciado por líderes indígenas e instituciones dedicadas a la protección de la Amazonía.
● Al donar US$ 150 dólares recibes un dibujo.
● Más de 250 artistas ofrecen más de 400 obras
● Todo lo recaudado va a ser dirigido a tres organizaciones de Loreto y Ucayali
● Campaña solidaria y autogestionada del martes 19 al domingo 31 de mayo.
Todo el dinero será destinado a tres organizaciones filantrópicas que están cumpliendo un rol activo en comunicación, ayuda médica y asistencia social a las comunidades indígenas: el Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara en Nauta, y COSHIKOX – Consejo Shipibo Konibo y Xetebo en Pucallpa, Ucayali.
La tendencia del Estado de atender en último lugar a las comunidades indígenas siempre ha tenido consecuencias mortales.”
Ronald Suarez, documentalista, líder shipibo y presidente de Coshikox
De acuerdo a Ronald Suarez, documentalista, líder shipibo y presidente de Coshikox: “No hay trabajos, ni fuentes de ingresos. No hay posibilidades de vender alimentos, bienes, plantas medicinales o artesanías. No hay ceremonias chamánicas. Ahora hay COVID-19 en las comunidades, con muchos más casos de lo que las autoridades peruanas quieren confirmar. No hay pruebas, ni atención médica. La tendencia del Estado de atender en último lugar a las comunidades indígenas siempre ha tenido consecuencias mortales. Existe un temor real de que esto pueda ser devastador para las comunidades Shipibo-Konibo como para otras comunidades indígenas en la Amazonía. La medicina Shipibo ha ayudado a innumerables personas en todo el mundo. Es hora de ayudar a sanar a los sanadores.”
“Esta es una iniciativa colectiva sin fines de lucro organizada con el deseo de poner nuestros recursos al servicio de una comunidad profundamente afectada por la pandemia”, afirma el comunicado de la campaña. Algunos de los más de 250 artistas participantes son: Ana Teresa Barboza, Luz María Bedoya, Elena Damiani, Sandra Gamarra, Ximena Garrido-Lecca, Anamaría McCarthy, Gilda Mantilla, Marco Pando, Rita Ponce de León, Brus Rubio, Elena Tejada-Herrera, Olinda Silvano, José Vera Matos, Moico Yaker, Alice Wagner, entre otros.
Yo como mujer shipiba no tengo dinero para donarles, pero puedo hacer mi arte porque con él puedo hacer dinero y así ayudar a mi pueblo que tiene necesidades, no tiene medicinas, no tiene comida. Nuestro arte puede salvar sus vidas.”
Olinda Silvano, artista y líder de la comunidad Shipiba en Cantagallo
En palabras de Olinda Silvano, artista y líder de la comunidad Shipiba en Cantagallo: “El arte que nosotros hacemos es muy importante para apoyar en este momento tan difícil que viven nuestros pueblos indígenas, lo hacemos con mucho amor. Yo como mujer shipiba no tengo dinero para donarles, pero puedo hacer mi arte porque con él puedo hacer dinero y así ayudar a mi pueblo que tiene necesidades, no tiene medicinas, no tiene comida. Nuestro arte puede salvar sus vidas.”
La campaña comienza el martes 19 de mayo y dura hasta el 31 de mayo. Se espera que a través de la participación de los artistas y donantes se pueda contribuir con las comunidades que están atravesando un momento de máxima urgencia.
DONAR AHORA
Izquierda – Miguel Lescano, Love me. Serigrafía 50 x 35 cm. 2010
Derecha – Giuseppe Campuzano, Tropo. Serigrafía sobre papel. Impresión en Taller ÁÁ 50 x 34.5 cm. 2012
Izquierda – Carla Pando, We all love bacon. Carbón y óleo sobre papel Arches de 360gr 50 x 45 cm. 2016
Derecha – Astrid Soldevilla, La espera. Intervención fotográfica en papel Strathmore 35 x 28 cm. 2020