El giro virtual del ‘MET GALA’ en tiempos de pandemia, y twitter

Por Fernanda Guerrero

A mediados de marzo, Anna Wintour anunció la postergación indefinida de la tan esperada gala del MET debido a la pandemia del covid-19. La noticia fue catastrófica no sólo para la industria de la moda –por ser el evento más importante y fuente de ingresos para el Costume Institute– sino también para los espectadores que se deleitan y analizan los vestuarios que pasan a ser historia cada primer lunes de mayo.

Es así como, la cuenta de twitter High Fashion (HF) Met Gala, creada por Aria Olson de 19 años –estudiante de ingeniería aeroespacial– junto a 10 mujeres alrededor del mundo, que se abrió la cuenta, en un principio, para enlazar a fanáticos de la moda y usarla como un espacio para opinar y debatir sobre la MET gala que todos conocemos. Sin embargo, de la noticia de la postergación surgió la idea de organizar un tributo a la MET gala virtual en donde cualquier persona interesada en la moda pueda participar sin importar nacionalidad, estrato social u ocupación. «Es un poco fuerte la manera en la que la MET Gala es un evento sumamente exclusivo en la que solo van las celebridades de las que se hable, gente reconocida, pero incluso no le ponen realmente la atención a los elementos de moda, que es justamente lo que se quiere mostrar en esa exhibición», declaró Aria para Efe. Fue así que esta comunidad nos permitió contemplar e involucrarnos en el evento de manera virtual como una forma de despejar nuestra mente y creer que nada ha cambiado, y por supuesto, llevándose a cabo bajo la temática pautada, About time: Fashion and Duration‘.

La gala del MET virtual contó con 4 categorías:

  1. Illustration Expression: Composición de un diseño -a mano o digital- prendas que se identificaban con la temática.
  2. Photoset Creation: Creación de moodboards con trajes acorde a la gala, seleccionados entre colecciones de distintos diseñadores.
  3. Wardrobe Styling: Producción de un look con prendas usadas o confeccionadas por el mismo participante.
  4. Brand Challenge: Recreación de un look que englobe el concepto de un diseñador o casa de moda.

Cabe mencionar que, las actividades estuvieron basadas en acciones que generalmente realizan los usuarios de twitter.

Categoría Illustration Expression de @rnrxs


LA TEMÁTICA

El evento virtual fue de la mano con la evolución de la moda en el tiempo. «Hay una escena maravillosa en la que Swinton entra en un laberinto con un vestido a la francesa femenino del s. XVIII y a medida que corre, su ropa evoluciona a un vestido de mediados de siglo XIX y reaparece en la Inglaterra de 1850. Es de ahí de donde surge la idea», comentó Andrew Bolton, uno de los responsables de la puesta en escena del original MET gala. ‘High Fashion’ mantuvo el tema elegido debido a que las perspectivas del tiempo de las novelas inspiradoras –Orlando, La señora Dalloway y Al faro– encajan en el mundo actual de la moda con tendencias que se renuevan cada vez con más frecuencia, y la delgada línea entre moda y tiempo, está desapareciendo.

Categoría Photoset Creation de @valentisilk

La MET gala de HF mantuvo a la comunidad fashionista fascinada por 24 horas a través de las publicaciones de los participantes de cada categoría. La creatividad y el talento
expresados mediante el arte y la moda dieron como resultado trabajos llenos de inspiración remontados –en su mayoría– en periodos históricos o relacionados a elementos culturales.

Categoría Wardrobe Styling de @Jimellelevon
Categoría Wardrobe Styling de @SoyGerardCortez

La categoría Wardrobe Styling fue sin duda la favorita, ya que mostraba el ingenio de los participantes al recrear looks con lo que tenían a la mano. Además, el diseño y la confección de los trabajos confirmaron que efectivamente, la moda ya no sigue reglas ni linealidad.

Categoría Brand Challenge de @MIUCCIA

Otro punto importante que se mostró en la ‘HF MET Gala’ fue la pérdida de protagonismo del género, hombres y mujeres que no se limitaron, al recrear looks andróginos y alejados de los estereotipos. Definitivamente, la temática fue mucho más allá que sólo la inspiración de la escena del laberinto y sumó una perspectiva más como la sexualidad que cuenta la novela de Virgina Woolf titulada Orlando.

“Orlando” de Sally Porter basado en la novela de Virgina Woolf, interpretado por Tilda Swinton.

Esta fue una gala virtual que invitó a despertar ese lado creativo que podemos continuar explorando ahora en medio de la coyuntura. No cabe duda que el evento generó emoción alrededor del mundo demostrando que existen personas capaces de hacer arte con la moda y que reúnen las condiciones para pertenecer a la industria. Asimismo, ‘HF MET gala’ continúa con la recaudación de fondos para la lucha contra el covid-19 que irán a ‘International Medical Corps’ en la que puedes colaborar con 5 dólares o más a cambio de un e-book conmemorativo de la gala.

Imagen portada @JimelleLevon

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close