14 películas sobre moda para ver en cuarentena y de las que probablemente no sabías

En medio de una pandemia de autoaislamiento y distanciamiento social, a veces lo que necesitamos es un poco de estímulo para evitar que nos volvamos locos en esta cuarentena dentro de nuestras cuatro paredes. 

Desde McQueen de 2018 , que se centra en la vida de Lee ‘Alexander’ McQueen y que ofrece a los espectadores una perspectiva diferente del extraordinario talento del difunto diseñador, a Catwalk y Antifashion, que nos permiten revivir momentos de la moda muy poco probables que vuelvan a suceder.

A medida que llegamos a ese punto extraño en el que básicamente se nos ha acabado la comida que compramos para los 15 días de aislamiento –en el día 3–, y cuando pareciese que nunca va a terminar el encierro, hemos reunido una lista de las mejores y más bellas películas de moda para distraerte –solo por un momento, y en orden cronológico– de lo que sucede afuera. 


FUNNY FACE (1957)

Antes de ‘El diablo viste a la moda’, estaba Funny Face. En otro momento y en otro lugar, Audrey Hepburn se encuentra viviendo una historia de Cenicienta en el París de los años cincuenta. En esta comedia musical de Stanley Donen, una trabajadora de la librería Greenwich Village llamada Jo Stockton, apasionada por la filosofía, se convierte en modelo para la revista Quality, una publicación de moda estadounidense. Maggie Prescott , la editora de la revista y el fotógrafo Dick Avery , trabajan juntos para convencer a Stockton para modelar para ellos. En medio de un París de la posguerra Jo y Dick se enamoran, combinando dos universos que, al principio, no parecen encajar bien.


NOTEBOOKS ON CITIES AND CLOTHES (1989)

En 1981, el diseñador japonés Yohji Yamamoto estrenó su primera colección de pret-a-porter en París, marcando el inicio de un movimiento que vio a una serie de diseñadores japoneses, incluyendo a su novia Rei Kawakubo e Issey Miyake, interrumpir la industria de la moda en la capital francesa. Siete años más tarde, su gran éxito dio como resultado un documental, ‘Cuadernos sobre ciudades y ropa‘, que dio acceso sin precedentes a los entresijos del proceso creativo del diseñador de culto. La película fue dirigida por el legendario director alemán Wim Wenders, quien trabajó en la película completamente solo. 


CATWALK (1995)

Con apariciones especiales de una joven Kate Moss , RuPaul y John Galliano, Catwalk de Robert Leacock sigue a la supermodelo Christy Turlington por Nueva York, Milán y París durante la temporada de primavera verano 1994. A lo largo de la película, Turlington habla sobre cómo comenzó su carrera y sus experiencias, en una visión íntima, honesta y rara de la industria de la moda en la cima de los años 90 –y con Naomi Campbell en varios cameos.


GIA (1998)

Angelina Jolie protagoniza la historia de Gia Carangi, una de las primeras supermodelos que murió de SIDA a la edad de 26 años. Al revelar el lado espeluznante de la industria, Michael Cristofer dirige un tema sensible, crudo y a veces incómodo sobre una mujer que modeló para Yves Saint Laurent, Dior y Calvin Klein, pero que recurrió a la droga sin poder lidiar con el estrés y la presión intolerable que la industria le impuso. 


MARC JACOBS AND LOUIS VUITTON (2007)

En 1997, Marc Jacobs se  convirtió en el director creativo de la lujosa casa de moda parisina Louis Vuitton , un título que ocupó durante 16 años. Una década después de su reinado, el documentalista francés Loïc Prigent dirigió una película que muestra el proceso creativo que implica diseñar y presentar una colección. 


INFERNO (1964/2009)

Dirigido por Henri-Georges Clouzot en 1964, Inferno siguió siendo durante décadas una obra maestra inacabada después de su abandono debido a una variedad de circunstancias desafortunadas. Sin embargo, en 2009, después de descubrir 15 horas de metraje, Serge Bromberg lanzó un semi documental de larga duración que incluía entrevistas con los nueve miembros del elenco y el equipo. La película final, con su cinematografía fascinante e incomparable, ganó el Premio César al mejor documental.


COCO BEFORE CHANEL (2009)

Desde su infancia en el internado hasta sus primeras habilidades de corte y confección en París, pasando por el nacimiento de su casa de modas, la película biográfica de Anne Fontaine, ‘Coco antes de Chanel’ es una revisión detallada de la increíble vida de Gabrielle Chanel. Audrey Tautou encarna con gracia a esta señorita que liberó a las mujeres con su ropa elegante y directa. El director francés decidió centrarse en la diseñadora antes de su época de gloria, para comprender mejor a la mujer detrás del ícono de la moda, y representa a una mujer herida, magullada por su infancia abandonada y sus trágicas historias de amor. Desde los bares donde actuó como cantante de cabaret, lo que le valió el nombre de Coco, hasta su entrada en la alta sociedad de París, la historia sigue la fundación de posiblemente la marca de moda más reconocible del mundo.


ANTIFASHION (2012)

Lanzado por M2M  en 2012,  Anti-Fashion es una película de una hora que aborda los movimientos rebeldes de la moda en los años 90. La película presenta imágenes de archivo nunca antes vistas, incluida una aparición extremadamente rara de Martin Margiela en el taller de Jean Paul Gaultier durante una pasantía a fines de los años 80. A lo largo de la película, diseñadores como Rick Owens, Alexander Mcqueen y Ann Demeulemeester son entrevistados sobre su trabajo, mientras que los gustos de Helmut Lang  y Rei Kawakubo son capturados en sus estudios de diseño. 


DIOR AND I (2012)

Después de siete años en Jil Sander, el iconoclasta belga  Raf Simons sucedió a John Galliano en Christian Dior. Dior y yo  documenta los momentos previos a la primera colección de alta costura de Raf para la casa francesa. Lo que este documental logra hacer, que a veces otros no logran, es una auténtica y sincera representación del diseñador, su equipo y el trabajo que realizan incansablemente. Todas las escenas parecen ser crudas y honestas, dando una visión inigualable de lo que se necesita para llevar a cabo una colección de alta costura como jefe de una casa con tal nivel de prestigio y fama. 


THE NEON DEMON (2016)

Una joven se dirige a Los Ángeles con la esperanza de comenzar una carrera como modelo. Su rápido ascenso a la fama y su pureza despiertan sentimientos de celos en otras modelos. Mientras que algunas modelos también la miran, otras harán cualquier cosa para interrumpir su éxito. Dirigido por el cineasta danés Nicolas Winding Refn, este horror psicológico sigue a Elle Fanning como Jesse, la nueva chica convertida en modelo, junto a Bella Heathcote, Keanu Reeves como dueño de un motel, y una canibalista insaciable Abbey Lee. La historia gira y gira a medida que el estado psicológico de Fanning se deteriora a lo largo de la película.


FRANCA, CHAOS & CREATION (2016)

Desde el momento en que asumió el mando de Vogue Italia  en la década de 1980 hasta su fallecimiento, la editora de moda Franca Sozzani rechazó la idea de crear portadas y editoriales convencionales. Conocida por superar por utilizar la moda como medio de comunicación social, Sozzani abordó la violencia doméstica, el derrame de petróleo en el Golfo de México y el abuso de drogas dentro de la industria, lo que provocó controversia y debate a medida que avanzaba. Un año antes de su muerte en 2016, el director Francesco Carrozzini –quien es también su hijo– estrenó la película documental llamada  Franca, Chaos & Creation Al descubrir las muchas capas de la legendaria editora italiana, la propia Sozanni habla sobre su educación, la vida antes de Vogue Italia y la creatividad que se utilizó en algunos de los issues más buscados de la revista.


DRIES (2017)

Como miembro clave de Amberes Seis, junto a personalidades como  Ann Demeulemeester y Walter Van Beirendonck , Dries Van Noten es uno de los pocos artesanos que quedan en la moda. En este documental homónimo, lanzado en 2017, el director Reiner Holzemer muestra un lado sincero del diseñador, discutiendo tanto sus triunfos como sus caídas. La película también muestra a Van Noten en su espacio de trabajo, preparándose para mostrar su colección otoño invierno 2016 en la Ópera Garnier en París, además de disfrutar de la paz y la tranquilidad mientras cultiva en el huerto de su increíblemente hermosa casa en el campo belga. 


THE GOSPEL ACCORDING TO ANDRÉ (2017) 

Es casi imposible ser un amante de la industria de la moda y no saber quién es André Leon Talley, ya sea por su estilo único o por sus citas icónicas como: «Mis ojos están hambrientos de belleza». En 2018, el editor de la revista Vogue –y estrella no oficial de The September Issue– nos permitió ver su vida por primera vez, mostrando cómo pasó de ser criado por su abuela en Durham, Carolina del Norte, a mudarse a Nueva York y trabajar con algunos de los grandes nombres de la moda. 

MCQUEEN (2018)

En los cortos 40 años de Lee McQueen en la tierra, el diseñador logró interrumpir por completo la industria de la moda con espectáculos innovadores, dramáticos y a menudo bastante controvertidos. En el documental de archivo McQueen, se muestra al británico discutiendo los motivos detrás de sus colecciones, ya que explica que no tiene interés en ‘agradar’: «Quiero que te sientas rechazado o exaltado». Desde el controversial show Highland Rape hasta el memorable Platos Atlantis, este documental biográfico demuestra el efecto eterno de McQueen en la moda.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close