El MET Gala bajo un concepto de moda y duración

Texto Majo Mundaca Zagal

El Instituto de Vestuario del Museo de Arte Metropolitano – Nueva York, ha anunciado que el tema del MET GALA 2020 será About time: fashion and duration (Sobre el tiempo: moda y duración), con Meryl Streep como anfitriona junto a Anna Wintour como co-anfitriona.

La exhibición About Time: Fashion and Duration seguirá más de un siglo y medio de moda, desde 1870 hasta el presente a lo largo de una línea de tiempo disruptiva, y exhibirá la mayoría del extenso archivo de piezas icónicas del museo. Empleando el concepto de la durée (duración) de Henri Bergson, se explorará cómo la ropa genera asociaciones temporales que combinan pasado, presente y futuro, con la escritora feminista Virginia Woolf, como la “narradora fantasma” de la exposición, a través de sus escritos y quien veía la moda como símbolo social.

Crédito: The British Library

Dividido en dos partes, la primera agrupación de la exposición contará con una estructura más lineal que resaltará el desarrollo del diseño de moda moderno desde 1870 hasta 2020, mientras que la segunda agrupación fragmenta el tiempo y se centra en las contra cronologías. Estos podrían ser la comparación de dos diseñadores diferentes como Poiret y Galliano o la yuxtaposición de dos diseñadores competitivos de un cierto período de tiempo.

Según el director del MET, Max Hollein: “Esta exposición considerará la naturaleza efímera de la moda, empleando flashbacks y avances rápidos para revelar cómo puede ser tanto lineal como cíclico. Como tal, la muestra presentará un continuo matizado de moda a lo largo de los 150 años de historia del Museo”.

Para Andrew Bolton, curador del Instituto de vestuario del MET: “La moda está indeleblemente conectada con el tiempo. No solo refleja y representa el espíritu de los tiempos, sino que también cambia y se desarrolla con los tiempos, sirviendo como un reloj especialmente sensible y preciso. A través de una serie de cronologías, la exposición utilizará el concepto de duración para analizar los giros y vueltas temporales de la historia de la moda”.

La exposición concluirá con una sección sobre el futuro de la moda, que vincula el concepto de duración con los debates sobre la longevidad y la sostenibilidad. Cabe resaltar que el evento conocido como el MET Gala, es la principal fuente de financiación anual de The Costume Institute para exposiciones, publicaciones, adquisiciones y mejoras de capital.

Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
Close