El ícono que transformó la industria de la moda ¿Quién fue André Leon Talley?

El periodista de moda, escritor, ex director creativo y editor general de Vogue, André Leon Talley, quien se convirtió en un icono de la cultura pop y la moda, ha muerto a la edad de 73 años. En el camino, y por su propia cuenta, se ocupó de la discriminación por edad, racismo y peso.

Talley fue pionero en la industria de la moda. Un hombre negro en una época liderada por hombres y mujeres blancos. Como primer director creativo afroamericano de la versión americana de Vogue, marcó el comienzo de una nueva ola de representación en las páginas de la revista con un serio énfasis en sus historias de destacar a diseñadores, modelos y talentos negros.

Nació en Washington DC, pero a los dos meses, sus padres lo llevaron a Durham, Carolina del Norte –durante la era Jim Crow. Su abuela, Binnie Francis Davis, quien trabajó como señora de la limpieza en la Universidad Duke en Durham, lo crió. Curiosamente, la relación de Talley con Vogue comenzó en dicha Universidad, donde en aquella biblioteca descubrió las páginas de Vogue. Su abuela se convertiría en una de las mujeres más importantes de su vida. “Bennie Frances Davis puede haber parecido una típica trabajadora doméstica afroamericana para muchas de las personas que la vieron en un día normal, pero yo, que podía ver su alma, también podía ver su secreto: que incluso mientras llevaba una red para el cabello y ropa de trabajo para fregar inodoros y pisos, llevaba una diadema invisible”, escribió Talley en sus memorias de 2003.

La vida de Talley fue dura al crecer durante la era de Jim Crow. Y debido a su gran tamaño como hombre negro de 1.98 cm de alto y al hecho de que se sintió atraído por la moda de lujo, a menudo era atormentado e incluso le arrojaban piedras, dijo en un documental.

ANDRÉ LEON TALLEY JUNTO A LA EX EDITORA EN JEFE DE VOGUE, DIANA VREELAND EN 1974.
FOTO: BILL CUNNINGHAM

A través de las conexiones que hizo como estudiante en la Universidad Central de Carolina del Norte y la Universidad Brown (donde obtuvo una licenciatura y una maestría en literatura francesa, respectivamente), André llegó a la ciudad de Nueva York a principios de los años 70 y cayó en el brillante centro de la moda y el arte de Manhattan. Primero fue aprendiz de la lengendaria ex editora en jefe de Vogue, Diana Vreeland. Diana quedó tan impresionada con las habilidades de su nuevo aprendiz que lo conectó con Andy Warhol, otorgándole un trabajo en Interview Magazine –revista de Warhol. A partir de ahí, el obsesivo del estilo pasó a trabajar para WWW (Women’s Wear Daily), convirtiéndose en el jefe de la oficina de París de la publicación.

Conocido no solo por su personalidad descomunal, sino también por sus capas y abrigos de gran tamaño, después de trabajar para medios como InterviewWWDmagazine y The New York Times, André hizo la transición a la revista Vogue, primero trabajando como Director de Noticias de Moda de 1983 a 1987 y luego como Director Creativo de 1988 a 1995. Allí estableció una estrecha relación con la editora en jefe Anna Wintour. Aunque pasó a trabajar con en 1995, regresó a Vogue como editor colaborador y luego editor en general, escribiendo columnas que pusieron en primer plano una visión diferente y una voz carismática.

EN 2017, EL GOBIERNO FRANCÉS LE OTORGÓ EL ‘CHEVALIER DE L’ORDRE DES ARTS DES LETTRES’, EN HONOR A SU CONTIBUCIÓN A LA INDUSTRIA DE LA MODA.

El periodista ciertamente fue moldeado por sus antecedentes y experiencias sureñas en una industria donde lidió con el racismo. “El mundo de la moda no me hace. Estoy hecho por venir del sur en la casa de mi abuela con grandes valores de tradición, pasión, educación, religión y ser adecuadamente decente. Así que cuando me enfrenté a estos momentos de racismo, controlé mi narrativa tomando decisiones. Esto es lo que la gente le hace a los hombres negros; criminalizan su propia existencia y los deshumanizan, incluso en el mundo más alto y elevado de la moda. Pero no fui víctima. Simplemente se me alejé e hice mi trabajo”, declaró. En sus memorias, Talley detalló algunos de los aspectos menos glamorosos de su vida, incluidos el abuso sexual, sus luchas de peso y la discriminación por edad. 

“Mi historia es un cuento de hadas de exceso, y en cada cuento de hadas hay maldad y oscuridad, pero lo superas con luz”, dijo Talley a The Guardian en 2020. “Quiero que cada persona con la que me encuentre, el extraño en la calle, el miembro de la iglesia en el banco a mi lado, sienta amor. No he tenido conocimiento del amor en mi vida, pero quiero que sientan que han recibido algo de amor al comprometerse conmigo, André Leon Talley”.

EN 2010, SE UNIÓ A TYRA BANKS COMO UNO DE LOS JUECES DE ‘AMERICA’S NEXT TOP MODEL’

Si bien el motivo de su muerte no ha sido publicada, el legado que deja junto a los estereotipos que demolió de raza, peso y edad a lo largo de su carrera, lo catalogan como no solo una leyenda, si no todo un ícono de la industria de la moda para su generación y las que vienen.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close