¿Cómo una marca de carteras logró hacer un statement de moda digital en el Perú?

Por Fer Guerrero

Entre junco, mimbre y paja toquilla, la marca de carteras de lujo sostenible, Galera, presentó su primer show de moda online en Virtuality by NABA, regalándonos un poco de verano en medio de este frío clima peruano.

Bertha Cabrera, fundadora y directora creativa de la marca, nos cuenta sobre la experiencia digital y cómo la manejó desde Miami. “Galera no es una cartera de paja. Galera es una obra de arte de la naturaleza, un lujo del alma para toda mujer que conoce el valor real de las cosas y el esfuerzo que hay detrás de todo.”

Galera no trabaja colecciones como tal sino que se decanta por piezas atemporales y funcionales para así contribuir al slow fashion y el consumo responsable de la moda, sin embargo, el proceso creativo continuó siendo arduo y minucioso también para esta presentación. “Aterrizar las ideas en una pieza que lleva fibra vegetal a la realidad, no siempre es viable por la composición y textura de la fibra con la que se trabaje. No siempre se parte de una referencia, y eso hace que los procesos sean más originales”, nos dijo Bertha desde Miami.

Movernos al área virtual nos resultaba lo más tentador pero nos cuestionamos si como marca podríamos llegar a ese nivel, sin desvirtuar nuestro ADN de marca.”

“Nuestros procesos son distintos a otros porque no es algo con fórmula exacta lista para ejecutar.” La participación de Galera en Virtuality fue un desafío que tuvieron que tomar para salir de su zona de confort, ya que a pesar de tener piezas de diseño contemporáneo, es una marca tradicional. “Movernos al área virtual nos resultaba lo más tentador pero nos cuestionamos si como marca podríamos llegar a ese nivel, sin desvirtuar nuestro ADN de marca.”

Una vez que todo el equipo estuvo alineado, fue divertido ver como se construía nuestro primer desfile en el Humedal de Huacho, locación estrella desde que empezamos con la marca.”

Es así que decidieron formar un equipo creativo para ejecutar esta nueva experiencia, conformado por Gonzalo Castañeda y Juan José Alegret. El desarrollo del concepto para esta muestra fue peculiar, debido a la coyuntura del confinamiento, las reuniones y coordinaciones se realizaron por videoconferencias, lo que dificultaba la creación, pero poco a poco las ideas y los valores de la marca fueron tomando camino. “Una vez que todo el equipo estuvo alineado, fue divertido ver como se construía nuestro primer desfile en el Humedal de Huacho, locación estrella desde que empezamos con la marca. Ver ese desfile 3D fue mi sueño hecho realidad.”

A las fibras se les llamaba por paja y nada más. Decidí darles el lugar que merecen con la marca, comunicar lo que significan, de dónde vienen y cuánto tiempo lleva obtenerlas”

La marca transmitió el mensaje con el que se la caracteriza: sostenibilidad, valoración de los artesanos y materias primas peruanas. “A las fibras se les llamaba por paja y nada más. Decidí darles el lugar que merecen con la marca, comunicar lo que significan, de dónde vienen y cuánto tiempo lleva obtenerlas”, ese es el mensaje de Bertha a través de Galera, “Reivindicar a las fibras vegetales para que todos puedan conocer su valor real, es mi reivindicación para todas aquellas mujeres que como yo, en algún momento se olvidaron de su valor, y que si se lo proponen pueden transformar su vida y lo que fuera con su creatividad”

“Estoy convencida que Perú es un país rico en diversidad de materia prima, pero casi todo se va fuera, y el consumidor peruano también, prefiere comprar incluso así regrese con un polo de una marca extranjera que diga “Made in Peru”. Es una incongruencia muy grande”. Para Bertha la presencia de Galera en el primer show de moda online de Perú fue todo un reto que la motiva a seguir abriendo más posibilidades para la marca, no obstante, cree que se debe seguir trabajando en brindar productos de calidad, crear un engagement con el consumidor y de esa forma se podrá ver el valor que hay detrás de las marcas.


Descubre la presentación a continuación:

Ver esta publicación en Instagram

Galera nace para revalorar y reinterpretar las técnicas ancestrales del tejido de fibras vegetales que data 8000 A.C . Logramos promover el trabajo artesanal en varios lugares del Perú para que siga viva la tradición. Las fibras vegetales son transformadas en una pieza de arte hecha a mano, inspiradas en la fortaleza y creatividad transformadora de la mujer para poder sentir vivo el legado del tejido. En la elaboración de cada una de nuestras carteras se siente la energía pura de la naturaleza y el diseño contemporáneo. En Galera no trabajamos colecciones ni temporadas, desde siempre fomentamos el slowfashion a través de una compra consciente y consumo responsable, compartiendo un particular enfoque de estilo atemporal, que se obtiene fusionando elementos de hoy con los tradicionales para que siempre estén en boga. Los hechos que están aconteciendo en estos últimos días nos impulsan a seguir trabajando con un compromiso cada vez más sólido. Directora Creativa de Galera, @berthagalera Director creativo del desfile, @alexanderdiary Video @gonzalo_castaneda

Una publicación compartida por VirtualitybyNABA (@virtualitybynaba) el

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close