Conoce a la guerrera inca Chañan Cori Coca a través del nuevo single y videoclip de Renata Flores

Por Valeria Ghersi

La cantante Ayacuchana resalta que la colaboración entre investigación, diseño, estilismo y coreografía fue un elemento clave para la producción de este proyecto. Para entender cómo esta unión hizo tal fuerza, conversamos con quienes participaron para llevar a cabo el videoclip de Chañan Cori Coca.

Con la puesta de sol como fondo, de entre picos de montañas rocosas emerge una guerrera. Lleva botas negras y un vestido cuya parte superior parece ser un armazón de color champagne y cuya parte inferior imita la silueta de una pollera, decorada con reinterpretaciones del tradicional Tupu usado por las mujeres Incas, que normalmente se coloca diagonalmente como un prendedor. Lleva en la mano un escudo en forma de la estrella de siete ángulos hecho de espejo, el pelo en trenzas gruesas y elaboradas que caen pasando sus caderas y en su cabeza se posa un imponente tocado de color naranja vivo. Nuestra guerrera mira al horizonte mientras la resguardan seis fieles compañeras. Unas se arrodillan, listas para atacar, mientras que las otras se paran detrás suyo, atentas y valerosas. La guerrera es Renata Flores e interpreta a la legendaria Chañan Cori Coca, quien inspiró su nueva canción bajo el mismo nombre. 

Al inicio ya tenia la letra, el sentido y el mensaje de la canción: poder empoderar a todas las mujeres y buscar esa identidad que a muchos de nosotros nos falta entender, empezando por la historia, empezando por Chañan Cori Coca que es el imperio, el inicio de todo… Tenemos que estar muy orgullosos de quienes éramos. La mayoría de peruanos venimos de esa descendencia entonces es un fuerte mensaje que me gusta transmitir, Chañan Cori Coca representa eso”

“Ella fue una guerrera mujer, una leyenda, que ayudó a Pachacútec en un enfrentamiento con los Chancas y ganaron. Así como ella hubo muchas mujeres que pelearon, no solamente siendo guerreras si no con otros deberes mas que voy a contar mas adelante” cuenta Flores, “Al inicio ya tenia la letra, el sentido y el mensaje de la canción: poder empoderar a todas las mujeres y buscar esa identidad que a muchos de nosotros nos falta entender, empezando por la historia, empezando por Chañan Cori Coca que es el imperio, el inicio de todo… Tenemos que estar muy orgullosos de quienes éramos. La mayoría de peruanos venimos de esa descendencia entonces es un fuerte mensaje que me gusta transmitir, Chañan Cori Coca representa eso”. 

LEE TAMBIÉN: RENATA FLORES Y LA REVOLUCIÓN DEL QUECHUA EN LA INDUSTRIA MUSICAL

Flores tomó la historia de esta princesa guerrera –una princesa que, a diferencia de cómo son mostradas en los cuentos de hadas, es fuerte, valiente y con propósitos– y la contó de una manera contemporánea a través de las letras que escribió, para de esta forma conectar con su público actual, pero sin dejar de transmitir y realzar la fortaleza y valentía de quien fue Chañan Cori Coca. Además usó el Harawi y el Wajarapuco como base para la melodía de la canción que trabajó con Jlaxks y Fabrizio Max,  “[Harawi] es un canto tradicional de las mujeres, no solamente se escucha en el Perú si no en otras culturas. Representan una emoción en la que una puede estar, puede ser dolor, tristeza, ira… escuché el canto de dos mujeres en mi pueblo de Huancavelica acompañado del Wajarapuco y me encantó. Sentí que ese tenia que ser la melodía principal”.

Quería trabajar con personas que puedan tener esas raíces también, entonces vi las colecciones de Annaiss Yucra y me encantaron porque representaban esa identidad… y el mensaje que ella da también es increíble. Nos atrevimos a que ella pueda hacer diseños exclusivos para el videoclip”

Para la creación del videoclip Renata Flores trabajó con diversas personas, en su mayoría mujeres, quienes la ayudaron a traer a la vida su visión de una Chañan Cori Coca contemporánea, a la cual ella interpretaría. Al querer poner esta vez mas peso en los vestuarios, decidió contactar a Annaiss Yucra. “Quería trabajar con personas que puedan tener esas raíces también, entonces vi las colecciones de Annaiss Yucra y me encantaron porque representaban esa identidad… y el mensaje que ella da también es increíble. Nos atrevimos a que ella pueda hacer diseños exclusivos para el videoclip. Annaiss nos recomendó a Ivanca Vera (stylist), Ivanca nos recomendó a Karina Sian (hairstylist) y fue un enlace, persona por persona, y eso es increíble porque se conecta todo”. Trabajaron el concepto por Zoom junto a José De La Cruz, coreógrafo oficial de Renata, y la casa productora Ciaorosé. “Ivanca estaba encabezando muchas ideas conceptuales, igual Ciarosé, y pues Annaiss Yucra con sus ideas increíbles. Al inicio [las] vi y dije, ‘Es muy arriesgado’, pero nos arriesgamos todos y trabajamos en equipo. Eso es lo que mas me gusta en un proyecto… [todos] tienen esa conexión con lo que yo hago. Son increíbles, Annaiss, Ivanca, Karina, Ciarosé, José De La Cruz y su equipo de baile. Dicen que la unión hace la fuerza y la unión hace maravillas, eso lo confirma el trabajo que hicimos”.

[Quería] que se pueda connotar el lenguaje y nuestra historia desde un punto muy contemporáneo. Lo que realmente queríamos hacer era revalorizarlo y mostrar otro ángulo de nuestra cultura que tenga este potencial global para que sea enseñado al mundo como un producto peruano y al mismo tiempo de exportación manteniendo nuestra esencia”

Annaiss Yucra

Para entender cómo esta unión hizo tal fuerza hablamos de esta increíble colaboración con sus participantes. Para Annaiss Yucra, “Un punto en común dentro de Pachamama [su ultima colección] y Chañan Cori Coca es la revalorización de la mujer desde dos planos muy diferentes, historias de mujeres que transcienden y mujeres que han tenido una historia inspiradora y que eso se puede pasar de generación a generación,” cuenta Yucra. La diseñadora peruana creó tres looks para el video de Chañan Cori Coca: La Estrella Futurista, La Guerrera y La Princesa. Para ellos se inspiró en elementos de la cosmovisión andina, mantas del Incanato, polleras (deconstruidas y reinterpretadas), la estrella de siete ángulos, textiles y telares del museo Amano, los tupus y muchos otros elementos que se conectaban con la historia de Chañan Cori Coca pero, como a los otros elementos del video, les dio un giro moderno. “[Quería] que se pueda connotar el lenguaje y nuestra historia desde un punto muy contemporáneo. Lo que realmente queríamos hacer era revalorizarlo y mostrar otro ángulo de nuestra cultura que tenga este potencial global para que sea enseñado al mundo como un producto peruano y al mismo tiempo de exportación manteniendo nuestra esencia”. Por ejemplo, usó el crochado para transmitir la textura de textiles tradicionales pero las convirtió en pastillas, mas de 200 se usaron en el vestido final, las cuales fueron tejidas a mano en su taller junto a su equipo: Violeta, su tía Panchita y su tía Alicia, reforzando la colaboración entre mujeres. Para la paleta de colores, quisieron mantener colores representativos del Perú, como el rojo, que se relaciona con el Incanato y la cochinilla. “Para mí esto significa la creación del Q-Pop y es así como veo a Renata. Desde mi punto de vista [el vestuario] era esta transformación de la mujer, de cómo se ve ella en diferentes planos en cuanto a su evolución… es de alguna manera ver a esta superheroína contemporánea, a esta Q-Pop princess, y enaltecerla y empujarla para que pueda llegar a tener los elementos necesarios para comunicar su voz”.

LEE TAMBIÉN: ANNAISS YUCRA PRESENTA PACHAMAMA

Para mí esto significa la creación del Q-Pop y es así como veo a Renata. Desde mi punto de vista [el vestuario] era esta transformación de la mujer, de cómo se ve ella en diferentes planos en cuanto a su evolución… es de alguna manera ver a esta superheroína contemporánea, a esta Q-Pop princess, y enaltecerla y empujarla para que pueda llegar a tener los elementos necesarios para comunicar su voz”

Annaiss Yucra

Ivanca Vera fue la encargada del estilismo, el cual no solo incluía los tres looks de Flores, si no que también el de los bailarines. “El proceso para realizar el styling de Chañan Cori Coca fue complicado pues se empezaba un proyecto de investigación a partir de información muy escasa… las guerreras andinas no han sido realzadas en la historia, por eso se partió de recursos estructurales de la indumentaria de la mujer andina basado en pinturas. La principal referencia fue la Ñusta Chañan Cori Coca que se encuentra en el museo Inka de la Universidad de San Antonio Abad. Extrajimos recursos simbólicos y estructurales para fusionarlos con indumentaria occidental”. De esta forma el personaje interpretado por Flores podría ser identificable no solo para un publico peruano, si no que también uno global, “Queríamos educar y dar a conocer la cultura andina pero no como un cliché sino como una reinterpretación que colinda con el pasado y lo surrealista”.

El proceso para realizar el styling de Chañan Cori Coca fue complicado pues se empezaba un proyecto de investigación a partir de información muy escasa… las guerreras andinas no han sido realzadas en la historia, por eso se partió de recursos estructurales de la indumentaria de la mujer andina basados en pinturas”

Ivanca Vera

“Colaborar con las tres [Renata, Annaiss y Karina] fue una experiencia única, soy admiradora del trabajo de todas y me inspiran mucho”. Ivanca cuenta que luego de hablar con el equipo de la cantante, para entender la historia e investigar diferentes recursos y referencias, trasladó esa información a Yucra para que pudiera trabajar el diseño de vestuario, “El proceso de ver a Annaiss trabajar fue un lujo y la adición de investigación por su parte enriqueció el concepto base, logró captar todo lo que quería y elevarlo. Con Karina se hizo el mismo trabajo, recopilé una serie de referencias que reinterpretaran, tanto estructuras occidentales como los gorros Moche y tocados de la cultura andina, esto fue unido con varios tipos de trenzados, pero no queríamos ser predecibles. Aportó mucho […] mandar a realizar el tocado de la guerrera con Go Diva, añadió el toque extra que necesitaba. Cada detalle de cada uno de los personajes […] tiene un significado y un porque”.

Queríamos educar y dar a conocer la cultura andina pero no como un cliché sino como una reinterpretación que colinda con el pasado y lo surrealista”

Ivanca Vera

Trabajar en la creación del vestuario para los bailarines, que consistían de licras estampadas y telas satinadas, fue un desafío para Vera, ya que nunca había hecho algo parecido, “[Fue] muy emocionante. La comprensión corporal que tienen, los requerimientos para que estén cómodos y los distintos caracteres hacen que todo tenga que ser meticuloso. Para ellos se hizo una bajada conceptual derivada de los trajes de Renata. Las licras diseñadas por Annaiss fueron conceptualizadas bajo la interpretación de un futuro igual para todos. El vestuario de la guerra fue una bajada interpretada por investigación sobre la cosmovisión andina. Quise representar formas y colores de la visión que se tiene de un guerrero andino de la época”. 

La coreografía, que toma un papel bastante protagónico en el video, estuvo a cargo del coreógrafo oficial de Renata Flores, José De La Cruz, quien cuenta que fue todo un desafío ya que esta tuvo que ser enseñada casi completamente de forma virtual. “Es una responsabilidad muy grande crear algo inspirado en nuestra cultura. Tuve que leer, preguntar e investigar sobre la cosmovisión andina y la historia de Chañan Cori Coca. Desde que acepté ser el coreógrafo de Renata supe que sería así y eso me gusta”. De esta forma logró transmitir la fuerza y pasión de la historia de Chañan Cori Coca. “Quise mostrar el otro lado de la danza que no se suele ver en videoclips. Por eso busque a BBOYS, BGIRLS, bailarines contemporáneos, freestyle dancersen este video no solo se ve a alguien que “baila bonito”, ves intérpretes. No soy de los que busca que mi elenco sea una réplica de mi estilo… Me gusta fusionar[lo] con el de la gente que trabaja a mi lado, confío en mi gente”.

Conoce a la guerrera inca Chañan Cori Coca a través del nuevo single y videoclip de Renata Flores

Go Diva fue contactadx por Annaiss Yucra para crear el llamativo tocado naranja que Flores luce sobre la cabeza. Al ser un artista drag queen estaba familiarizadx con este tipo de trabajo. Yucra compartió con Go Diva referencias y material visual que le sirvió de inspiración, entre ellas la imagen de un tocado de plumas. Go Diva recordó haber trabajado con un material que venden en el mercado de flores, una especie de planta seca, su textura lo hacía el material perfecto para este trabajo. “Me [guíe] de las referencias de Annaiss, Ivanca y de Patricia [manager de Renata Flores]. Quería que sea algo grande y ostentoso para que Renata se llegue a diferenciar como la princesa” cuenta Go Diva. El color, un naranja vivo y ardiente, fue escogido con la ayuda de Ivanca, y con la idea de complementar el trabajo realizado por Yucra. Para no cubrir las largas trenzas que luciría Flores, hechas por Karina Sian, el tocado tenia una base delgada que permitía que ambos, el peinado y la creación de Go Diva, se realcen mutuamente. Al consistir de mas de treinta “plumas” de trigo seco, el tocado adquirió un peso significante, el que Flores cargo sobre su cabeza sin dificultad alguna, tal y como carga con la misión de difundir y realzar su cultura, una responsabilidad grande que con ella parece liviana. “Me gustó que sea paja o trigo seco que es una planta característica del Perú… tiene [la] apariencia del ichu que es lo que usaban para techar casas y [como] el tocado también estaba alusivo a la parte alta de la cabeza me parecía que se veía interesante y hermoso. Creo que es el trasfondo del video y del trabajo de Renata porque ella se inspira mucho en sus raíces, entonces traté que el tocado respete bastante eso, [quería] poder conectar con […] lo que ella toma para inspirarse y darle una pieza con la cual se sienta cómoda”.

LEE TAMBIÉN: ENIGMA CIPRIANI & SABRINA SLAYER: LA NUEVA BELLEZA Y EL ARTE DEL DRAG

El video, grabado por la casa productora Ciarosé en el complejo arqueológico Inca de Vilcashuamán y en el bosque de piedras de Huaraca, se estreno en YouTube el 28 de Noviembre y ya tiene mas de 100,000 reproducciones. Viene acompañado de un videojuego nombrado de la misma manera que el álbum que Flores estrenará: ISQUIN. “[Significa] nueve, nueve al revés es seis. Es un reflejo, siempre el nueve va a representar un reflejo […] en la cosmovisión andina, el reflejo del alma”.

[ISQUIN] Va a reflejar muchas etapas de la época por medio de mujeres y lo que ellas eran en ese entonces, empezando por Chañan Cori Coca, Francisca Pizarro, Unacolla, María Parado de Bellido, Rita Poma… cada una de ellas representa una identidad diferente. Si conocemos la historia, conocemos lo que ellas eran, lo que han hecho, vamos a poder tener esa fuerza y vamos a poder saber quienes somos. Eso es lo que quiero que refleje ISQUIN”

Renata Flores

En su nuevo álbum, Flores contará y reinterpretará las diferentes historias de mujeres fuertes de diferentes épocas, tal y como lo hizo con Chañan Cori Coca. “[ISQUIN] Va a reflejar muchas etapas de la época por medio de mujeres y lo que ellas eran en ese entonces, empezando por Chañan Cori Coca, Francisca Pizarro, Unacolla, María Parado de Bellido, Rita Poma… cada una de ellas representa una identidad diferente. Si conocemos la historia, conocemos lo que ellas eran, lo que han hecho, vamos a poder tener esa fuerza y vamos a poder saber quienes somos. Eso es lo que quiero que refleje ISQUIN”. Al igual que el álbum, el videojuego servirá para darle una plataforma a las historias de estas mujeres y conectar con un público más joven. 

LEE TAMBIÉN: ISQUN: RENATA FLORES Y SU RECONEXIÓN CON LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

En enero, Flores presentará una nueva canción que hablará sobre la historia de Francisca Pizarro. Esperemos que esta canción, al igual que Chañan Cori Coca, sirva para difundir la historia de una mujer que tiene el potencial de inspirar a miles mas, al igual que quien la canta. 

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close