¿Qué está pasando en Marc Jacobs?

El antes y el ahora de la compañia

La carrera de Marc Jacobs comenzó en 1984. Cuando presentó su colección de tesis en Parsons School of Design de Nueva York. Era juvenil y exuberante, que iba en contra del frágil y exagerado glamour dictado en ese momento.

Fue director creativo en Perry Ellis, y de donde lo despidieron tras presentar su «infame» colección de grunge en 1992 para primavera verano 1993, inspirada en los íconos del momento, Kurt Cobain y su novia de ese entonces, Courtney Love. Años despues (1997) el conglomerado de lujo LVMH estaba en búsqueda de un diseñor para Louis Vuitton.*

Jacobs presentó su última colección para Louis Vuitton el 2 de octubre de 2013, logrando una ovación de pie. En ese entonces, fue aclamado por la prensa de moda como el diseñador estadounidense más importante e influyente de su generación. Así que Marc Jacobs anunció que era hora de brillar con luz propia.

La etiqueta Marc Jacobs ya habia sido fundada en 1993, tras su despido en Perry Ellis, junto a Robert Duffy. El ejecutivo de moda vió en Jacobs el futuro de la moda americana. Duffy se convirtió para Jacobs en lo que Pierre Bergé fue para Yves Saint Laurent: el visionario del comercio, el administrador del dinero, un confidente.

Posiblemente sus reiterados problemas con las drogas y desapariciones en horario de trabajo tanto en Louis Vuitton como en Marc Jacobs, hicieron que más adelante Robert Duffy diera un paso atrás en las operaciones diarias. En ese entonces la firma ya era propiedad de LVMH, quienes designaron al ex ejecutivo de Givenchy, Sebastian Suhl como director ejecutivo (CEO) de la casa.

La caída en los ingresos se remonta a 2015, cuando LVMH anunció su decisión de unificar Marc by Marc Jacobs (línea de difusión, dirigida a un público joven, con productos más frescos y accesibles) y la colección principal bajo el paraguas de una sola marca.

Anteriormente, las bolsas de Marc by Marc Jacobs, con etiquetas de precios a menudo por debajo de $500, permitieron a la marca aprovechar la creciente demanda de marcas de lujo accesibles, compitiendo con rivales como Longchamp y Michael Kors.

Lanzada en 2001, Marc by Marc Jacobs alguna vez fue considerado como una de las subsidiarias de moda más rentables de LVMH, disfrutando de una fuerte demanda en los Estados Unidos y Japón. La línea una vez representó aproximadamente el 80 por ciento de los ingresos de la marca.

La unión de las etiquetas de gama media y alta parecía haber confundido a los consumidores. Los jóvenes ya no codiciaban a Marc Jacobs como una etiqueta. Además la eliminación de Marc by Marc Jacobs resultó en el cierre de tiendas tanto en Estados Unidos como en Europa

Después de tres años al mando de un experimento de consolidación de marca que salió mal, Suhl deja LVMH por completo. Definitivamente Jacobs no estaba contento con la reorganización de la marca bajo su dirección.

En julio del 2017 se asignó a Eric Marechalle, también director ejecutivo de Kenzo, como reemplazo de Sebastián Suhl. Marechalle fue el cerebro de los negocios que implicaron la exitosa renovación de Kenzo.

Con la entrada de Marechalle, se tienen fuertes esperanzas por la renovación de la etiqueta. El directo ejecutivo fue el responsable de devolver modernidad a Kenzo, firma de 47 años, que antes de Marechalle obtenia ganancias por las fragancias, pero que ahora es reconocida como una firma con fuerte personalidad y deseada por los jóvenes.

Y siguiendo con la modernizacion de Marc Jacobs, este año LVMH confirmó el nombramiento de John Targon, actual director creativo de la marca Baja East, para diseñar la línea contemporánea de su compañía. Aunque no está claro cómo Targon y Jacobs trabajarán juntos, ya que si bien ahora las colecciones se presentan al consumidor como una sola, todavía hay empleados que trabajan en productos de precios contemporáneos y otros que trabajan en la colección principal de alta gama.

Sin embargo, el nombramiento de Targon indica que el producto de menor precio se está convirtiendo en una prioridad aún mayor para la marca. Lo que sí es que la noticia también marca el primer movimiento de Eric Marechalle como presidente ejecutivo de Marc Jacobs.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close