Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.

“Quiero demostrarles que sí se puede hacer moda de impacto internacional” Silvia Tcherassi sobre la industria en Colombia y Perú

Si uno piensa en moda colombiana, automáticamente los diseños de Silvia Tcherassi aparecen en la mente: desde sus románticas siluetas, su sofisticada paleta de color, hasta sus arriesgadas combinaciones en ‘patchwork’.

La diseñadora barranquillera, que celebra un cuarto de siglo en la industria de la moda, regresó a sus orígenes para inaugurar la tercera edición del Bogotá Fashion Week con su colección “Poeticus”, una serie de piezas que se presentó, a inicios de este año, en la Semana de la Moda de París y destacó por contar con estampados de cuadros, rayas y lunares con tonalidades brillantes y pasteles. Su pasarela, realizada la noche del 2 de abril en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, se convirtió en un poema. Tcherassi transformó el quinto piso del lugar en una biblioteca. Entre libros y las melodías de un piano, un ejército de modelos desfiló sus vestidos, trajes, pantalones, blusas, entre otras piezas.

SILVIA TCHERASSI
Silvia Tcherassi apuesta por el trabajo en ‘patchwork’ en su colección “Poeticus”.

Para la diseñadora, presentar su colección en Colombia, tras seis años de ausencia, representa una infinita gratitud. “Siempre es un placer y un honor presentar una colección en tu país. Espero que mi presencia siga apoyando a nuestra industria y motive a las nuevas generaciones de creadores. Quiero demostrarles que sí se puede hacer moda de impacto internacional, uno que sea ‘made in Colombia’, señala.

La trayectoria de la creativa es motivo para hacerle una serie de preguntas sobre la industria de la moda latinoamericana, los nuevos recursos de venta y sus conocimientos sobre el diseño peruano.


POETICUS se caracteriza por ser una oda a la feminidad. ¿Cómo fue el proceso creativo de esta colección?

El punto de partida fueron las telas de mis piezas, las cuales fueron elaboradas especialmente para mí en Italia. Quería recrear algunas siluetas que han sido parte de mi vocabulario de moda durante varias temporadas, pero expresadas de forma renovada. Poco a poco fue surgiendo una colección lírica y poética con las que me tomé muchas licencias creativas. Y la paleta de color refleja esa aproximación con tonos profundos, románticos y seductores.


En una entrevista previa, mencionaste que siempre tienes presente tus raíces colombianas al momento de diseñar, ¿cómo se refleja en tus prendas?

A veces es más evidente que otras, pero siempre está ahí. Mi marca tiene un ADN latino, colombiano, pero sobre todo Caribe. No es nada literal, es más bien una actitud. En mis colecciones se refleja una actitud alegre, optimista y abierta al mundo.


Tus prendas han sido usadas por celebridades como Dua Lipa y Jennifer López, también por la reina de Jordania, ¿cómo describes a la mujer que vistes?

Diseño para una mujer independientemente de su edad o nacionalidad. Diseño para una mujer que disfruta las cosas buenas y los pequeños detalles, a la que le fascina la moda sin ser víctima de ella.


Y ¿cómo describirías al consumidor de moda colombiano?
Como uno interesado por la moda que cada vez la conoce más y se atreve a tomar riesgos. Ya no se trata del consumidor conservador de antes.

SILVIA TCHERASSI
Rodeadas de libros, las modelos lucen sofisticadas piezas de la última colección de Tcherassi.


Actualmente cuentas con boutiques en Colombia, España y Estados Unidos, también se pueden encontrar tus prendas en e-commerce internacionales.En estos tiempos, ¿qué tipo de venta es mejor? ¿El físico o el virtual?

Siempre he sido muy cuidadosa escogiendo dónde estará mi marca disponible, primero me enfoqué en mis tiendas, luego en la venta virtual y ahora en ‘wholesale’ (venta masiva) porque quiero que se conserve la exclusividad. Cuando entras a una boutique propia, puedes disfrutar de una experiencia incomparable, pero el mercado online te permite tener más presencia internacional y estar al día con las tendencias del mercado en cuanto a gustos del consumidor. Lo ideal es combinar múltiples plataformas de forma selectiva.


Se conoce mucho sobre la moda colombiana y más aún de la moda
latinoamericana. ¿El diseño y la materia prima latinoamericana está de moda?

Tanto Perú como Colombia siempre ha tenido tradición textil. Hoy por hoy, se habla más de diseño que de materiales, pero no implica que nuestras industrias textiles no sean competitivas internacionalmente. Es un tema del momento en el que vivimos.


¿Qué piensas del diseño peruano? ¿Sigues el trabajo de algún diseñador peruano?

Hace unos años conocí el trabajo de Ana María Guiulfo y Sitka Semsch en Miami. Creo que todos los diseñadores latinoamericanos contamos con un acervo cultural e histórico que es una fuente inagotable de inspiración.
A diferencia de Perú, Colombia es reconocido mundialmente por exportar diseño de modas y no solo materia prima.


¿Qué le dirías a las nuevas generaciones que apuestan por una carrera en modas?

Si quieren triunfar en el mercado internacional, tienen que desarrollar su propio lenguaje, consolidar una marca y desarrollar un producto competitivo que tenga altos estándares internacionales. Y para ello se necesita visión, disciplina y paciencia. Los invito a soñar, pero con los pies bien puestos sobre la tierra.


Escrito por Andrea Cáceres
Imágenes Cortesía Bogota Fashion Week

Close