Close
LATEX Magazine © Copyright 2019. All rights reserved.
christian duarte

“Llámalo moda consciente, yo creo que es sentido común”

Hace solo unos cuantos años comenzamos a darle más énfasis a lo que conocemos como vida saludable, y desde entonces, la cantidad de personas que llevan un estilo de vida enfocado en mantener una dieta balanceada, evitar el fast food y hacer deporte constante, ha aumentado.

Capa BALKANICA

Pero, ¿esta concientización se da en otros aspectos de nuestra vida? Seas un amante de la moda o no, consumes moda al comprar ropa. Te pregunto entonces, ¿Sabes lo que estás comprando? ¿Tienes cuidado al comprar tu ropa así como lo haces con tu comida? ¿Conoces lo que te pones tanto como lo que comes?

Vestido THE LAST

La industria de la moda llega a facturaciones de $2,6mil millones, emplea más de 26 millones de personas y representa un 7% de las exportaciones globales, siendo una de las industrias más grandes. Está demás seguir hablando de números, de cuánta ropa se produce al año y cuánta de ella – cuántas toneladas de ella- terminan como desecho. Este tema no es nuevo, sabemos del daño que se causa. Y si lo sabemos ¿Por qué no hacer algo para cambiarlo? ¿Porque concientizarnos en unos temas y en otros no? ¿Por qué satanizamos tanto el “fast food” y no tomamos consciencia de lo que en verdad significa “fast fashion”? Pero, así como no debemos generalizar todo como bueno o como malo absoluto, es importante reconocer los esfuerzos que cadenas como H&M realizan para cambiar su molde.

Vestido H&M CONSCIOUS EXCLUSIVE

Lo que llamamos moda consciente aún es un terreno nuevo para mí y para muchos. Necesitaba ayuda, y no dude en pedirla. Onella Paz, co-fundadora de la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP); Camila Basurco Tambini, Directora Creativa de The Last, e Isabella Montoya, fundadora de PAZ Lifestyle; tres peruanas que volvieron el tema suyo nos hablan un poco sobre lo que es moda consciente para ellas.

Tres puntos de vista guiados por el mismo tema, pero enfocados en lo que más les interesa de este.

“Moda consciente para mi es la moda que además de ser rentable y bonita, tiene el propósito de impactar positivamente en el ambiente y/o la sociedad a través de procesos de producción y consumo responsable”, nos cuenta Ornella.

Capa BALKANICA, Vestido THE LAST

Mientras que para Camila, por otro lado, va más por el camino del consumo consciente y de optar por una mejor calidad en vez de cantidad, “Dejemos de acumular ropa en el armario y de comprar por comprar, compremos conscientemente preguntándonos ¿En verdad lo necesito?”. Camila menciona también que el apoyo a la industria y a la mano de obra local es base: “Cada país tiene maravillas artesanales por ofrecer.. y qué decir del Perú y Latinoamérica…Wow! Estamos llenos de cultura”.

Capa BALKANICA, Vestido THE LAST

Isabella junta esas ideas y las resume en que “se trata de cambiar las expectativas y romper hábitos de consumo condicionados. Ser consciente para mí, fue renunciar a la moda rápida hace tres años. Me hizo ser inquisitiva en encontrar soluciones a través de mis estudios para la industria”.

Capa BALKANICA, Vestido THE LAST

Estas tres emprendedoras no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron aportar su granito de arena basado en los enfoques ya mencionados, emprendiendo bajo el término. Camila fundo The Last bajo su principal objetivo: apoyar a los artesanos peruanos y del resto del mundo, ayudarlos a no perder las costumbres que cada país tiene. Por otro lado, Isabella, continuando con la idea de “Si no sabemos cómo, entonces, ¿cómo vamos a asumir la responsabilidad?” crea PAZ donde une a los diseñadores peruanos a través del arte de la artesanía, la sostenibilidad, y la estética. Mientras que Ornella junto a sus socias decidió fundar la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), una organización peruana liderada por mujeres que tiene como propósito acelerar la transformación de la industria de la moda peruana hacia la sostenibilidad.  

Top y pantalón QAYTU, Cartera THE LAST

Entonces, este tema ya está sobre la mesa. Pero, ¿por qué siento que este cambio hacia lo sostenible aún es lento? A pesar de que el Perú es un país con excelentes recursos naturales, la moda consciente aún no es una idea en la cabeza de los compradores y diseñadores en la industria peruana ¿A qué crees que se debe eso?

Ornella nos cuenta que el Perú tiene todo el potencial para convertir la industria de la moda en un referente mundial, no solo por la buena calidad de su materia prima, sino también porque contamos con la mejor mano de obra y diversas culturas que sirven de inspiración para desarrollar nuestra creatividad y plasmarlas en diseños innovadores y responsables. Nos comparte también que la moda sostenible peruana es adquirida por consumidores peruanos con un perfil distinto donde no solo predomina el interés de comprar algo bonito que le quede bien, sino que dicha compra ayude a solucionar problemas sociales y ambientales.

Sombrero de piel de coco y vestido BALKANICA

Camila, por otro lado, cree que se debe al retraso de nuestro país en esta industria, la moda recién va tomando más importancia en el Perú. Es así como la moda lenta, llega recién a nuestro país. “Es bueno saber que cada vez se escucha más el termino de Consciencia, es un término que está de MODA. De MODA, porque lo escuchamos y leemos en diferentes rubros: como la alimentación consciente, deporte, bienestar, reciclaje, entre otras más. Es una “moda” positiva para todos y es por eso que debemos sacar lo mejor de ella.”

Vestido BALKANICA

Para Isabella, la idea de aplicar la sostenibilidad es darle “larga vida a tu armario” comprar prendas que de repente cuesten un poco más pero que sé que me duraran varios años.

“Calidad no cantidad” es la filosofía de Camila. “Toma conciencia por la gente que produce la ropa que usas y básate en una filosofía de consumo responsable, no seguir tendencias, seguir fiel a tu estilo y comprar cuando sea necesario”.

Vestido BALKANICA

Por otro lado, Ornella nos recomienda que como un consumidor de moda e interesado en aplicar la sostenibilidad a tu estilo de vida, también iniciarás un proceso donde puedes considerar diversas prácticas como: informarte, identificar marcas de moda sostenible, realizar compras inteligentes (no elegir por el mood del momento o por las ofertas) es decir, cuando realmente lo requieres; clasificar tu armario en ropa que uso frecuentemente / ropa que uso esporádicamente / ropa que no utilizó porque no me queda.

Vestido H&M CONSCIOUS EXCLUSIVE

Ha sido un viaje de descubrimiento y educación para mí que no ha llegado a su fin. La concientización por mejorar nuestra calidad de vida hacia lo sostenible debe ser parte de nuestro día a día, el cambio ha comenzado y hay que ser parte de algo bueno. Dejemos de llamarlo sostenibilidad, yo creo que es puro sentido común

Vestido BALKANICA

Palabras Valeria Vigil

Photography Diogo Mendoza @diogomendoza
Art direction Cayetano García @cayetano.99

Fashion editor Majo Mundaca Zagal @majomz
Styling assist Kiki Javes @kikijaves
Model Maria Jose Vega @mj.vega

Hair & Make up Maria Jose Hernandez @majohernandezmakeup
Brows by @jlab
Photo Assist Manuel V. @manuel.v.burgos
Production Valeria Vigil @valvigil

Special thanks @Balkanica @Thelastcb @Qaytu @Jlab #HMConsciousExclusive

latex magazine
Close