Tokyo takes over: los mensajes detrás del Street Style japonés

Por Alex Rutzke

Es conocido que Japón es una potencia en la industria de la moda, y su capital, Tokyo, es el punto de partida de muchos estilos que pueden ser completamente extraordinarios. La moda japonesa no deja de evolucionar e introducir constantemente tendencias que se vuelven mundialmente famosas.

Demos un salto a la calle Takeshita, Harajuku,Tokyo. Popularmente conocida por ser uno de los puntos más pop y contemporáneos de Japón. Aquí es donde genuinamente nacen diferentes tipos de street style como el ‘Harajuku Style‘. Guiado por la exageración, colores vibrantes y la diversión, este estilo transmite un mensaje de libertad de expresión de jóvenes artistas que quieren sobresalir de lo normal viéndose ‘kawaii‘ (palabra japonesa para bonito/tierno) y únicos, sin embargo, este estilo se divide en diferentes categorías y hoy analizaremos algunas de ellas.


LOLITA

Cuando pensamos en la moda japonesa, muchos de frente se imaginan Lolitas. La típica chica japonesa vestida con ropa de niña, colores pasteles y que transmite inocencia y ternura. Un estilo altamente influenciado por la época victoriana y el rococó. Es una subcultura con grandes variaciones como el Goth-Loli (gothic), Sweet-Loli (tierno) y hasta Steampunk. Pero detrás de este estilo hay un mensaje de rebeldía en contra de la adultez, una fantasía de poder regresar a los momentos felices de la niñez y la creación de una identidad fuera de lo común.


COSPLAY

El Cosplay es otro conocido método de libertad de expresión con disfraces llamativos que transmiten una idea inspirada en el manga, el anime, shows de tv o videojuegos. Los individuos no solo se disfrazan, si no se vuelven los personajes en cuanto al carácter y comportamiento. Es una forma de apreciación al mundo del anime y una manera de traer a la vida a personajes que muchos adoran.


YAMI-KAWAII

Este es uno de los mas recientes y posiblemente uno de los mas oscuros. Consiste en el típico estilo tierno japonés mezclado con street style, algo que superficialmente se puede ver tierno. Sin embargo el mensaje detrás de este estilo es la depresión, algo que es muy común en la sociedad japonesa ya que el país tiene una de las tasas más altas de suicidios. Esto se transmite en el Yami-Kawaii a través de figuras y frases que aluden enfermedades mentales y pensamientos suicidas.


La cultura japonesa tiene una manera peculiar de transmitir sus ideas artísticas y mensajes a su sociedad. La moda se ha convertido en una plataforma más para transmitir sentimientos, ideas y cultura, algo que poco a poco se ve mas seguido hoy. La juventud japonesa se ha encargado de lograrlo volviéndolo parte de lo que hoy conocemos como su cultura pop, y lo que ha influenciado inmensamente también al resto del mundo.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close