#YoMeQuedoEnCasa: ¿Qué hacer durante el aislamiento social?

Escribe Gianfranco Suito
Collage @pauladvisualart

Como medida para enfrentar el avance del coronavirus (COVID-19), el presidente del Perú, Martín Vizcarra emitió un mensaje a la nación en el que decretó el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio por 15 días.

Las restricciones al libre tránsito aplican para todos, con ciertas excepciones de las que puedes informarte aquí.

Se sabe que el 73% de la fuerza laboral del país es informal (INEI) y que sin duda estas medidas afectarán su estabilidad económica, pero también es cierto que al tratarse de un decreto de urgencia para evitar la propagación del COVID-19, es importante mantener la calma y cumplir con los deberes cívicos para así evitar los contagios masivos y disminuir la curva de infección. 
Desde LATEX, traemos algunas sugerencias de actividades que puedes realizar mientras te quedas en casa.


RE-DESCUBRE OBJETOS PERDIDOS

Imagen: Gianfranco Suito

Quizás es hora de que investigues lo que hay en tu propia casa. Si tienes un ático, sube. Si tienes un sótano, baja. Si tienes cualquier otro espacio en el que cajas se llenan de polvo y fotos se decoloran con el tiempo, es momento de que re-descubras esos objetos perdidos.

Despierta todo eso que una vez sentiste o viviste: juguetes con los que jugaste de niño, pinturas o dibujos que hiciste hace mucho tiempo. Aprovecha para organizar todas esas fotos en las cuales se muestra lo que parece la vida de otra persona para poder conservarlas durante mucho tiempo en buen estado.

Un viaje al pasado no te vendrá mal.


DISFRUTA DEL CINE LATINOAMERICANO

Siempre es bueno recordar al arte que nace en nuestra propia casa, y la mejor forma de apoyarlo es consumiéndolo.

Tan solo ingresa a Retina Latina (www.retinalatina.org), una plataforma digital de acceso gratuito a todos los latinoamericanos. Cada mes, ofrecen un especial temático de cine latinoamericano y, hasta el 2018, contaban con 40 mil suscriptores.

Ahí podrás encontrar películas peruanas y latinoamericanas que, sin duda, aportarán a fortalecer una mirada más amplia del mundo que nos rodea. Iniciativas positivas para promover la cultura como esta son las que se hacen merecedoras de reconocimientos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como lo fue Retina Latina en el 2017 “por ser un proyecto pionero para fortalecer el mercado de cine latinoamericano y consolidar el mercado cultural digital a nivel de toda la región”.

¡Disfruta de la magia del cine una vez más!


ASISTE AL TEATRO (VIRTUAL)

Si el cine no es lo tuyo, quizás el teatro sí lo sea. Desde febrero, La Teatroteca, creada por el Centro de Documentación Teatral, ha hecho disponibles 1,500 obras de teatro de manera gratuita en formato streaming y alrededor de todo el mundo.

A pesar de tan solo ser un pequeño porcentaje de las más 10,000 obras que almacena desde 1976, estamos seguros que es más que suficiente para mantenerte entretenido durante un largo tiempo.


VISITA MUSEOS (VIRTUALES)

Nada supera ver una exposición de arte en carne y hueso, pero puesto a que se ha suspendido el acceso a museos, bibliotecas, entre otros, esa ya no es una opción. 

Sin embargo, gracias a una iniciativa estrenada en agosto del año pasado, el Ministerio de Cultura pusó a disposición el recorrido virtual en 3D de 12 museos al cual podrás acceder aquí (https://visitavirtual.cultura.pe/). Este recorrido virtual te acompaña a través de las salas de exposición, complementando tu visita con información textual y una guía en audio. Entre ellos, se encuentra el Museo de Sitio Julio C. Tello (Paracas), Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima), Museo de Sitio Pachacamac (Lima) de manera gratuita.

Asimismo, otros museos en nuestro país hacen disponible en su web algunas exposiciones, y en otros lados del mundo, podrás encontrar más tours virtuales con una simple búsqueda en internet.


EXPERIMENTA CON TU ROPA

El auge de la sostenibilidad y la mayor conciencia por el impacto que tiene la moda en el medio ambiente han conllevado a que, nuevamente, el modificar tu ropa sea algo más común.

Tommy Hilfiger comenzó comprando jeans, modificándolos y vendiéndolos en New York. Talentos locales como Macalo se encargan de hacer lo mismo en varias de sus prendas.

Experimenta con tu ropa, corta telas, aprende a tejer: es un mundo de posibilidades por descubrir.


REMODELA TU HABITACIÓN

Imagen: Gianfranco Suito

Estos 15 días restringidos de nuestro derecho al libre tránsito es una oportunidad perfecta para pasar más tiempo en familia, explorar el trabajo desde casa y, por qué no, remodelar por completo nuestra habitación. 

Desde la posición de tus muebles hasta la redistribución de tu ropa en el closet, 15 días son suficientes para convertir tu espacio personal en uno más agradable y armónico. Algo que no muchos podemos hacer debido al ajetreo diario del trabajo y estudios, ahora es la oportunidad perfecta para cuidarnos y encontrar nuestro lado zen en nuestros espacios.


TEN UNA MARATÓN DE “THE OFFICE”

Si has visto The Office, bienvenido. Si no has visto The Office, bienvenido también. Tan solo no sigas las recomendaciones de Dwight en The Office, quien se pasó un episodio entero asegurando que la mejor manera de afrontar cualquier tipo de virus es siendo expuesto intencionalmente, y recibió estornudos sin parar.

O si te va mejor, ten una maratón de Friends o de cualquier otra serie que aporte las risas necesarias en momentos de tensión como este.

Sin duda, podrás disfrutarlas independientemente de quien seas.


LEE EL CONTENIDO DE LATEX

No hay mejor manera para mantenerse al tanto de lo que sucede en ARTE, MODA y CULTURA que leyendo las publicaciones en LATEX.

Nuestra plataforma digital explora estos temas desde una perspectiva artística y global con la intención de crear un impacto cultural y consciente en el público, rompiendo con lo establecido y documentando el crecimiento de talentos locales y emergentes.

Lee lo que tenemos para ofrecer y suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte actualizado de las historias recientes en moda, arte y cultura.


Estas son tan solo algunas de las posibilidades, pero hay muchas más. En medio de la tormenta, es importante recordar lo que nos hace humanos y cómo eso se manifiesta en el arte, así como ver el lado positivo y aprovechar este momento como una oportunidad para tomar consciencia de las dificultades alrededor de nuestro país y las terrible desigualdades que están por resolverse.

En una situación alarmante, lo mejor que podemos hacer es guardar la calma y acatar a las medidas tomadas por las autoridades. Seamos responsables y quedémonos en casa.

Recomendaciones finales:

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • Ante la presencia de síntomas leves (tos, dolor de garganta y fiebre), cúbrase al toser y lávese las manos. De ser posible permanezca en casa.
  • Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), comuníquese al 113.
  • Evitar saludo de mano o beso en la mejilla.
  • No auto medicarse.
  • Bote a la basura los pañuelos desechables que haya utilizado.
  • Mantenga limpias superficies de su casa, oficina o negocio (mesa, baños, pisos, juguetes, entre otros) pasando un trapo con desinfectante (por ejemplo, lejía).

Además, no dudes en llamar a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 952842623 o al correo [email protected] si presentas algún síntoma de Coronavirus.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close