La diseñadora peruana presentó en la última edición del Lima Fashion Week su nueva colección, “Floral Sculpture”. En búsqueda de nuevas perspectivas, Yahel nos muestra la utilización de las flores como elemento base para crear arreglos escultóricos e instalaciones poco convencionales.

Manteniendo una orientación casi mitológica, artesanal e inconfundible, la diseñadora utilizó piezas tridimensionales en tonos pasteles, vivos y metálicos. “En esta colección incluimos nuevos materiales como flores hechas de retazos de telas y plumas teñidas a mano en degrade junto con técnicas que puedan dar la forma de una flor y generar una sensibilidad a los espectadores”, comenta Yahel.


La dirección de arte y el estilismo estuvo a cargo de Carlos Chung, quien asegura que junto a Yahel, existe un proceso de constante descubrimiento. Chung y Waisman colaboraron anteriormente en el 2018 con la colección “Dualidad”. Para ellos, cada colección es una excusa para hallar la respuesta a una inquietud, apoyándose en la confección de siluetas sensuales y volúmenes inesperados.

Para construir las piezas de la actual colección, hubo mucha similitud con la escultura: se usó el vestido como base para luego colocar los plisados, las faldas y capas. Finalmente se aplicaron los bordados asimétricos que dan paso a flores en tres dimensiones realzando el aplique e imitando la estructura de plantas hasta el camino en donde se encuentran.

La colección, que fue presentada en 30 metros de pasarela instalados en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, estuvo fuertemente inspirada en la forma de algunas flores, como la Iris Barbuda. “Tomamos en cuenta la observación para trasladar la forma de la flor al diseño. No queríamos hacer solo “vestidos con flores” queríamos hacer vestidos hechos flor”, asegura Chung sobre el proceso creativo.



Palabras Cayetano García
Fotografía Vicente Mosto