Todo sobre los Runway Crashers ¿Quiénes son y cuál es su mensaje dentro de la industria?

Algunas personas se colan a fiestas, otras a pasarelas de moda. Para los runway crashers, el mes de la moda es el momento perfecto para hacer una acción de impacto y llamar la atención del multitudinario público que los ve. Entre sátira y crudeza, la presencia de los runway crashers cada vez se hacen más recurrentes en las presentaciones de casas de moda en todo el mundo. El último acontecimiento fue hace tan solo unas semanas en la pasarela de Louis Vuitton, dejando mucho a reflexionar sobre la razón de sus mensajes y acciones. 

Por Stephie Brack

El 5 de octubre Louis Vuitton cerró la temporada SS22 de Paris Fashion Week  y en general, el mes de la moda con su desfile ready to wear Spring/Summer 2022 del diseñador Nicolas Ghesquiere. El desfile se caracterizó por mostrar un estilo elegante pero rebelde, un aire punk con piezas delicadas mezcladas con denim, mucho cuero y detalles con cadenas. Aún así, lo más rebelde fue de parte de una joven activista. 

LEE TAMBIÉN: MARINA TESTINO REGRESA CON EL DESAFÍO DE UTILIZAR EL MISMO TRAJE DURANTE UN MES ENTERO

Marie Cohuet de 26 años y activista desde hace cinco, se incorporó al desfile junto a las modelos con un cartel de tela a favor del movimiento ambiental global. Cohuet modeló su mensaje hasta el final de la pasarela, donde posó unos segundos frente a cámara antes de ser escoltada, con un poco de resistencia, por los guardias de seguridad.  El mensaje era simple: “Overconsumption = Extinction” (Sobre consumo = Extinción) en letras negras, acompañado por los logos de tres organizaciones francesas: Les Amis de la Terre, Youth for Climate France y Extinction Rebellion France. Las organizaciones confirmaron que alrededor de 30 personas estuvieron involucradas en el planeamiento de la protesta, y dos fueron arrestadas.  Cohuet comenta que ella y cuatro activistas más, utilizaron la llegada de Catherine Deneuve, actriz francesa, como oportunidad para entrar al show pretendiendo ser parte del personal del evento, pero solo ella logró incorporarse a la pasarela. 

LEE TAMBIÉN: PARIS FASHION WEEK SS22 EN PRIMERA FILA, LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA TEMPORADA PARISINA

En un mensaje por Twitter, el grupo de Extinction Rebellion France le pide al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, que actúe rápidamente  “¡Es urgente ACTUAR para reducir nuestras emisiones de carbono! La industria de la moda representa hasta el 8.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Ahora el Gobierno tuvo la oportunidad de adoptar regulaciones ambiciosas en este sector… pero no hizo nada “, mencionan en el tweet.


Según el movimiento, aunque el presidente parece estar interesado en el cuidado del medio ambiente, le importa más estar en el lado bueno de las compañías francesas grandes, como LVMH, cuyo CEO Bernard Arnault es un amigo cercano del presidente. Noé Gauchard, representante de Youth for Climate France, también agregó: “LVMH, el grupo de lujo más grande del mundo destruye el planeta, define las tendencias, nos sumerge con anuncios e inspira el consumo excesivo en toda la población, incluso en personas que pueden hacerlo. No lo compre. Tuvimos que denunciarlo ”. Louis Vuitton es parte del grupo LVMH, y fue una de las pocas marcas que se negó a participar en el ‘Fashion Pact’ que realizó el Presidente Macron en el 2019 con el fin de reducir su huella ambiental.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO LA INNOVACIÓN TEXTIL LOGRA SER UNA SOLUCIÓN PARA EL CUIDADO DE NUESTROS OCÉANOS?

Regresando al evento, los invitados no se inmutaron y el show continuó, pese a las dos veces que Marie se coló a la pasarela, ya que no es extraño que este tipo de ocurrencias sucedan. Desde activistas, comediantes, reporteros, actores, y hasta animales han compartido la pasarela con las modelos.

El show de Dior SS2021 tuvo como intrusa a una activista con el mensaje “We Are All Fashion Victims” (Todos somos víctimas de la moda), pero no siempre son activistas medioambientales.

El grupo feminista Ucraniano llamado Femen utilizó como medio el cuerpo desnudo, con escritura en negra con el mensaje “Models don’t go to brothels” (Las modelos no van a burdeles) y “Fashion Dictaterror” (Nina Ricci Spring 2014).

PETA, activistas por los animales, han tenido varias apariciones, como en el show de Dior Fall 2003 y en el show de Victoria ‘s Secret del 2002. Incluso las modelos mismas han usado la pasarela como plataforma para compartir su mensaje, la modelo Ayesha Tan-Jones escribió en sus manos “Mental Health is NOT Fashion” (La salud mental NO es moda) en el show de Gucci Spring 2020.

A veces los crashers lo hacen por las risas, y nada más que eso. En el 2019, la comediante bajo el nombre de Marie S’Infiltre, interrumpió el show de Chanel y fue escoltada por Gigi Hadid.

Tal vez tomó inspiración del reportero Vitalii Sediuk, autodenominado “prankster”, quien usó el show de Prabal Gurung FW2014 modelando una corona, un saco y una tanga, para jugar una broma pesada. Otras veces lo hacen para promocionar su trabajo, como Sacha Baron Cohen. El actor de Borat y Ali G, utilizó la pasarela de Agatha Ruiz de la Prada SS2009 y el show de Stella McCartney, para promocionar su película “Bruno”.

Foto de Richard Drew / AP / Shutterstock (6139432f) Un rapero en tanga, que interrumpió la colección Prabal Gurung Fall 2014 mientras se modelaba, es perseguido por la seguridad, durante la Semana de la Moda, en la Semana de la Moda de Nueva York, Nueva York, Prabal Gurung, Nueva York, Estados Unidos

Los crashers quieren atención, y definitivamente la consiguen. Las pasarelas de moda son eventos importantes donde asisten personas influyentes, y no solo del mundo de la moda. Aunque las marcas suelen eliminar los incidentes en la grabación de la pasarela, como lo hizo Louis Vuitton, los clips que graban los invitados se dispersan rápidamente y causan furor alrededor del mundo en instantes. El evento se vuelve tendencia por días, y los medios más importantes, cubren la noticia.

Pero, ¿qué tanto impacto tienen los mensajes en su causa?  Definitivamente la marca se vuelve el foco de atención, consigue más cobertura y más personas ven la pasarela: “no hay mala publicidad, solo publicidad”. Por otro lado, hace que las organizaciones social y ambientalmente responsables tengan más peso e importancia dentro de la industria, replanteando nuevas maneras de ser parte del ciclo de la moda. Asimismo, esta pregunta puede llevar a otras dos que terminan saltando en la mente cuando intentamos redefinir nuestro compromiso como consumidor y marcas: ¿qué tanto impacto realmente tienen en las decisiones ejecutivas y en el rumbo futuro de las marcas?  Y, ¿qué tanto impacto tienen en los consumidores al momento de su compra?

Tal vez más impacto tienen los videos que exponen las prácticas en sí: como el video viral de @TheTrashWalker donde criticaba a Coach por dañar mercadería no vendida o devuelta que aún se encontraba en perfectas condiciones. Se creó tal escándalo en redes sociales, que Coach bajo la presión del público decidió cambiar sus políticas internas, comentando que dejarán atrás esa práctica.

Como se ha escuchado de las reacciones de distintas personas, las semanas de la moda no pueden prescindir del escándalo. Los runway crashers no van a dejar de existir, pero cada vez más logran introducir la pregunta sobre si llegarán a tener un impacto real en el futuro de la moda y la sostenibilidad.

LEE TAMBIÉN: ¿ROPA DE SEGUNDA MANO? ESTOS 3 EMPRENDIMIENTOS PERUANOS REIVINDICAN LA MODA VINTAGE EN EL PAÍS

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close