“Se trata de hacer menos pero hacerlo mejor”, FERRAGAMO A TRAVÉS DE ZOOM

Por Valeria Ghersi

Conversamos vía zoom con Paul Andrew, director creativo de Ferragamo, quien nos contó todo al respecto de sus recientes colecciones y además reveló su visión para el futuro de la marca.

La palabra arquetipo se asocia con personificar un ejemplo ideal o perfecto de algo. Por ejemplo, un arquetipo de cómo organizar un día de prensa en medio de una pandemia, sería a través de Zoom, como lo hizo Ferragamo el 30 de agosto del 2020 ¿Qué tienen que ver los arquetipos con Ferragamo? Que fueron –o mejor dicho–, que la fusión de estos fue el punto de partida para las colecciones de Otoño Invierno 2020.

Parte de su escritura decía que ninguna mujer podía caer dentro de esos otros arquetipos y yo estaba pensando en lo anticuado que eso es para el mundo actual y cómo en cualquier día de la semana cualquier mujer es todas esas diferentes cosas al mismo tiempo”

Paul Andrew, director creativo de Ferragamo vía Zoom

Paul Andrew, quien se enlazaba desde Italia, nos contó que todo inició cuando leyó un libro que el filósofo Carl Jung había escrito a principio de los años 1900 sobre los diferentes arquetipos de mujeres, “Él había establecido que en ese periodo habían siete tipos de mujeres: la reina, la madre, la amante, la sabia, la doncella, la cazadora y la mística. Parte de su escritura decía que ninguna mujer podía caer dentro de esos otros arquetipos y yo estaba pensando en lo anticuado que eso es para el mundo actual y cómo en cualquier día de la semana cualquier mujer es todas esas diferentes cosas al mismo tiempo”. Esto lo hizo pensar en las mujeres poderosas que lo han influenciado durante su vida. A través de la pantalla, Andrew compartió con nosotros un board que incluía a mujeres como Oprah, Beyoncé, Nancy Pelosi, –rompiendo el discurso de Trump- Virginia Woolf y Wanda Ferragamo, la matriarca de la compañía.

Esto se tradujo en símbolos clásicos del empoderamiento femenino como el pantsuit mezclados con tops tejidos y fajas de esmoquin removibles y botas planas y resistentes. Además, se incorporaron varios elementos dentro de las prendas para hacerlas más funcionales y prácticas para la mujer moderna. Por ejemplo, el clásica trench coat fue renovado con la adición de una bufanda, la cual cae desde el cuello para ser fácilmente lanzada sobre el hombro o removida según desee la portadora. El estampado de esta gabardina fue inspirado en un print del archivo de Ferragamo, originalmente diseñado en la década de 1980, que fue rediseñado y re-coloreado con tonos terrosos.

Una de las piezas favoritas de Andrew fue el vestido que lució la modelo Adut Akech en la pasarela el pasado febrero, cuando la colección hizo su debut. El look se inspira en unos de los zapatos más icónicos de Ferragamo, el Vara y el Varina, diseñados alrededor de 1978. Andrew tomó el lazo de grosgrain, típico del zapato, y lo replicó como listones en tiras horizontales bordadas a mano al vestido, el cual describe como una “extravagancia con flecos” al moverse.

También se incluyeron diversos elementos como camisas, sacos, pantalones y overoles de cuero color vino tinto y verde tierra. Andrew comenta que piensa que al tener la herencia de ser una casa Italiana especializada en artículos de cuero de lujo, deberían aplicar este material a sus prendas de ready-to-wear también, algo que se empezó a explorar y aplicar desde su entrada como director creativo.

La paleta de colores a lo largo de la colección se mantuvo bastante neutral jugando con diferentes tonos de marrones, rojos y verdes combinados con el clásico negro, estallidos de color en celeste y aplicaciones metálicas.

Los zapatos vinieron en diferentes formas y colores. Hubo botas inspiradas en zapatos de construcción pero hechas de chapa de cuero sobre suelas de goma para hacerlas flexibles y adaptadas con refuerzos elásticos lo cual hace que se deslizan con facilidad al ponértelas o quitartelas. También, tacones de mediana altura cuya parte superior fue inspirada en un diseño clásico de Salvatore Ferragamo de 1930 y el que fue ligeramente adaptado para la actualidad. Finalmente presentaron tacones con la parte trasera abierta y una versión agrandada del clásico listón del Vara, cuyo taco fue inspirado en las enormes esculturas metálicas del artista Richard Serra.

..para el final del 2022 necesitamos asegurarnos que el 25% de nuestras materias primas sean de origen sostenible y producidos de la misma forma. En esta colección hay una versión del zapato Viva que es completamente sostenible, hasta la goma está hecha de materiales reciclados”

Paul Andrew, director creativo de Ferragamo vía Zoom

Una nueva introducción a los accesorios de Ferragamo destacó particularmente por su enfoque hacia la sostenibilidad. Un bolso cuya forma se basó en una diseñada a principios de los 90s, que Andrew encontró en el archivo de Ferragamo y modernizó usando cuero orgánico teñido de forma natural con vegetales y fabricada con un proceso sostenible. “La sostenibilidad es una de mis obsesiones personales. Le di un mandato a mi equipo de diseño estableciendo que para el final del 2022 necesitamos asegurarnos que el 25% de nuestras materias primas sean de origen sostenible y producidos de la misma forma. En esta colección hay una versión del zapato Viva que es completamente sostenible, hasta la goma está hecha de materiales reciclados” cuenta Andrew.

Otra cartera que llamó la atención fue la Viva Bow Bag, si te recuerda a una almohada, le diste en la cabeza al clavo, “La historia de este bolso es un poco cómica. Todos quieren una bola ligera y fácil con la que viajar y como una broma le dije a alguien, ‘¿No sería increíble si el bolso fuese como una almohada para que la que pudieras usar para dormir en el avión?’ Entonces mi equipo de diseño agregó relleno a la construcción de la cartera y creó ese increíble bolso” cuenta Andrew.

Ves a hombres usando trajes formales de lunes a viernes, y en los fines de semana no saben que ponerse, están muy acostumbrados a ese traje. Estoy interesado en cambiar eso y mezclar todos estos arquetipos..

Paul Andrew, director creativo de Ferragamo vía Zoom

Para la colección masculina de Otoño Invierno 2020, Andrew escogió los siguientes arquetipos de hombres: el marinero, el surfer, el soldado, el piloto de carreras, el empresario y el motociclista. El diseñador combinó sus estéticas en una forma sartorial para crear una nueva forma de vestir con un elemento de humor y para resaltar que estos símbolos de masculinidad tradicional han evolucionado. “Ves a hombres usando trajes formales de lunes a viernes, y en los fines de semana no saben que ponerse, están muy acostumbrados a ese traje. Estoy interesado en cambiar eso y mezclar todos estos arquetipos. Ya he notado que después de muchos meses de cuarentena los hombres con los que trabajo son mucho más casuales, ya casi no veo corbatas. La forma en la que diseño se relaciona a esa filosofía, la mentalidad que la gente quiere verse bien pero sentirse casual al mismo tiempo”. Fue así que decidió mezclar pantalones ajustados de wetsuit con sacos, la capucha de un piloto de carreras con un terno formal de oficina y camisas militares con shorts de cuero. Vimos al empresario unirse con el surfer en un look combinando bermudas y un saco elegante, un print estilo militar recreado con formas de hojas geométricas aplicado en un pantalón que utiliza velcro para sujetarse en la cintura y su interpretación de una casaca puffer inspirada en una usada por un piloto aviador. Además incluyó elementos clásicos como la casaca de cuero de un motociclista y la camisa color aciano de un hombre de negocios.

Mi padre fue el tapicero real del Castillo de Windsor, entonces crecí rodeado por telas de tapicería, que son muy diferentes a las que usamos en moda. Me pareció que sería interesante usar una fabricación de tapicería en accesorios y eso fue lo que hicimos”

Paul Andrew, director creativo de Ferragamo vía Zoom

El print militar de Andrew también fue aplicado sobre accesorios como mochilas estampadas en relieve con el monograma Gancini, que fue creado por Andrew y presentado en la marca por primera vez hace aproximadamente dos años. En esta colección se estrenó también un bolso de mano plegable con un toque muy personal del diseñador, “Mi padre fue el tapicero real del Castillo de Windsor, entonces crecí rodeado por telas de tapicería, que son muy diferentes a las que usamos en moda. Me pareció que sería interesante usar una fabricación de tapicería en accesorios y eso fue lo que hicimos”.

[LEE TAMBIÉN: GANCINI, LA NUEVA REINTERPRETACIÓN DE PAUL ANDREW PARA FERRAGAMO]

Esta temporada también se lanzó la primera Silk Capsule, algo que pasará cada Pre colección de ahora en adelante. Esta idea vino a la cabeza de Andrew cuando se enteró que la familia Ferragamo iba a tener una exhibición en honor a la difunta Fulvia Visconti Ferragamo, quien era responsable de desarrollar el negocio de bufandas de seda y todos los estampados. “Era interesante ver como Fulvia coleccionaba scrapbooks donde guardaba flores que arrancaba de papeles para paredes y imágenes de revistas de los 60s y 70s. Pensé que sería interesante usar las fotos de sus libros de recortes y mezclarlas con los estampados para evocar y crear algo completamente nuevo que hablara del pasado pero mirara hacia el futuro. Este es el primer print que honra la Silk Capsule. El print también fue usado en carteras y zapatos. Aparte de la cápsula de seda, Ferragamo también presentó la Round Studio Bag como parte de la colección femenina Pre Otoño 2020. Mientras que para la colección masculina Pre Otoño 2020 presentaron una zapatilla chunky construida de nylon reciclado haciéndola elástica y ligera.

Press day via zoom con Ferragamo
Silk capsule

Estábamos trabajando en la colección de Pre Primavera durante la cuarentena y estaba pensando en cómo había tantos desarrollos superfluos que eran innecesarios. El consumidor simplemente no quiere todas esas cosas en este momento, así que ahora mi filosofía se trata de hacer menos pero hacerlo mejor..

Paul Andrew, director creativo de Ferragamo vía Zoom

Al reflexionar sobre el contexto actual del mundo y las nuevas necesidades de cada persona Paul Andrew concluyó diciendo, «Estábamos trabajando en la colección de Pre Primavera durante la cuarentena y estaba pensando en cómo había tantos desarrollos superfluos que eran innecesarios. El consumidor simplemente no quiere todas esas cosas en este momento, así que ahora mi filosofía se trata de hacer menos pero hacerlo mejor. Lo verás que con la Pre colección y en el show que vamos a hacer en septiembre, y sí, habrá un show, pero hay una filosofía completamente nueva sobre cómo hacerlo ahora. Menos pero mejor es la filosofía en el camino a seguir.»

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close