Rostros de inclusión: 3 mujeres que cambian el panorama de la representatividad en el Perú

En colaboración con:


El deseo por una verdadera visibilidad, motiva las historias de Ximena Collado, Maria Gracia Ku y Ximena Rodríguez como nuevos rostros de inclusión. Sus propuestas dentro de los rubros de la ilustración, el modelaje y el teatro generan referentes positivos para que futuras generaciones de mujeres en el Perú se lleguen a sentir más cómodas siendo auténticas con ellas mismas.
Ellas tres protagonizan esta historia frente a un mural realizado por el artista urbano Entes, en el Complejo Deportivo Manuel Bonilla de Miraflores, junto a 3 artistas de la comunidad All Star de Converse, Martha Castilla, Jois Carrasco y Ana Lucía Guerrero, con el objetivo de celebrar la diversidad.

Fotografía: Aless Gogny
Dirección de arte: Cayetano García
Styling: Sharon Cadillo
Film: Bruno Moreano

Talentos: Ximena ColladoMaria Gracia Ku y Ximena Rodriguez
Visten: Annaiss Yucra
Texto y entrevista: Cayetano García

Solo basta un vistazo a cualquiera de nuestras plataformas favoritas para apreciar cómo aparece un sinfín de nuevos rostros que nos invitan a conocer sus experiencias en este mundo. Historias que inspiran y motivan a una generación que anhela, hoy más que nunca, una verdadera representatividad. Ximena Collado, Maria Gracia Ku y Ximena Rodríguez reflexionan sobre lo que significa la inclusión para una nueva generación de talentos, y la importancia de contar y abrazar sus historias. Poniendo la comodidad y aceptación de ser ellas mismas, las tres buscan un cambio profundo en los rubros en los que se encuentran, sirviendo como referente positivo para futuras mujeres en el Perú.

Rostros de inclusión: 3 mujeres que cambian el panorama de la representatividad


XIMENA COLLADO, ilustradora de moda

Mi estilo de ilustración expresa a la mujer de manera más poderosa, reclamando el espacio. En nuestra sociedad, se nos pide que ocupemos menos espacio. Nos piden que seamos más calladas, más delgadas. Mis ilustraciones se oponen diametralmente a eso.

Cuando se habla de los problemas de inclusividad y representación, se suele pensar rápidamente en la publicidad o las narrativas de la televisión. Pero Ximena Collado encontró en una de sus pasiones, una verdadera ventana para hacer más visible la diversidad de cuerpos que existen en el mundo. La ilustradora, también conocida como Ximeco, tiene una propuesta bastante transgresora para un estilo de dibujo caracterizado por ser bastante hegemónico. “En vez de hacer esas figuras ultra delgadísimas que estaban en los libros de ilustración de moda, hice figuras más grandes. El resultado fue más imponente”, describe ella. 

“Mi estilo de ilustración expresa a la mujer de manera más poderosa, reclamando el espacio. En nuestra sociedad, se nos pide que ocupemos menos espacio. Nos piden que seamos más calladas, más delgadas. Mis ilustraciones se oponen diametralmente a eso”, comenta. Mezclando su afán por el dibujo y su cercanía con la moda, Ximeco se ha posicionado como una figura importante dentro de la comunidad de ilustradores de la región, habiendo trabajado con importantes clientes y organizaciones. Cada una de las mujeres que retrata sirve como oda a la feminidad y a la fuerza que llevan dentro. 

Hace unos años, la portada por Fiestas Patrias de una popular revista de ocio peruana era protagonizada por una modelo rubia con el uniforme de los Húsares de Junín. El suceso causó polémica y evidenció la problemática de la representatividad dentro del país, especialmente dentro del rubro de la moda y los medios. Frente a ello, Ximeco tomó inspiración para crear una ilustración que sirviera como cubierta alterna. En vez de colocar a una modelo blanca, dibujó a una mujer andina utilizando una pollera junto al uniforme típico del ejército nacional. Una mezcla de feminidad y masculinidad que acompañaba un cuerpo imponentemente verdadero. “Quise criticar cómo los medios terminan representando a los peruanos y a las mujeres. Es cierto, la musa refleja lo que sucede en los medios, pero el mundo está conformado por personas muy diversas y no hay razón para tomar como musa a sólo un tipo de personas”, explica la ilustradora. 

Para Ximeco, ser un rostro de inclusión significa tener la oportunidad de contar su historia con el arte y así inspirar a “otras niñas marrones y medias gorditas como yo. Significa darle visibilidad y espacio a todo tipo de personas”. La artista encuentra en la comunidad de ilustradores una necesidad urgente de descentralizarse y abrir más oportunidades para quienes no se encuentran  en la capital. El rostro de Ximeco cuenta una historia que abre espacios para un arte más democrático y que retrata con ternura la diversidad femenina. 


MARIA GRACIA KU, modelo

Que se muestre a las mujeres trans es una manera de decirle a la sociedad que estamos presentes y que no nos iremos a ningún lado. Soy un rostro de inclusión porque estoy representando a mi comunidad y dándole voz a mujeres como yo.

La comunidad de mujeres trans en el Perú sigue encontrándose en una de las posiciones más vulnerables a ataques de odio y marginalización. Sumado a esto, la representación que logran tener en los medios de comunicación, queda reducida a una simple broma o una historia bañada en sangre. “Sería increíble que la televisión peruana apueste por historias positivas de nosotras, más allá de la burla. Que nos muestran cómo somos: mujeres profesionales, desarrollando lo que nos gusta y no solo en espacios a los que la sociedad nos ha arrinconado”, propone Maria Gracia Ku. La modelo se posiciona como una new face dentro de una industria que, a pequeños pasos, va cediendo frente a la urgencia de diversidad.

Maria Gracia comenzó a modelar desde hace dos años motivada por sus profesores y compañeros de carrera. Con un espíritu tenaz, define a los medios y la publicidad como un reflejo directo de lo que sucede en nuestro contexto. Para ella, su sola presencia ya es suficiente para generar cambios significativos en la mentalidad del peruano. “Que se muestre a las mujeres trans es una manera de decirle a la sociedad que estamos presentes y que no nos iremos a ningún lado. Soy un rostro de inclusión porque estoy representando a mi comunidad y dándole voz a mujeres como yo”, explica la modelo que se encuentra preparándose como futura actriz.

El año pasado, Maria Gracia se volvió la primera mujer trans en aparecer en una campaña de una marca importante de retail. Inspirada en otras activistas como Javi Arnillas, la modelo busca servir como un referente positivo para otras mujeres que quieran celebrar su feminidad y corporalidad como ella lo hace en cada proyecto. “Mi comunidad está en todo el Perú. Estoy segura que pronto van a haber personas como yo alzando su voz y levantando su mirada. Diciéndole a la sociedad que estamos acá para quedarnos”


XIMENA RODRÍGUEZ, actriz

Rostros de inclusión: 3 mujeres que cambian el panorama de la representatividad

… falta que la sociedad se adapte a personas como yo y se nos integre como comunidad. Es necesario que se muestre nuestro amor por el teatro y tener en cuenta que podemos lograr todo lo que nos propongamos si seguimos adelante por nuestros sueños.

Un verdadero rostro de inclusión, no solo contempla todas las razas, cuerpos y géneros; también contempla todas las habilidades. Con 22 años y un carisma capaz de ser percibido desde muy lejos, Ximena Rodriguez representa a una generación que le abre las puertas a la inclusión a través del arte. Su perspectiva frente a la falta de oportunidades para las personas con Síndrome de Down como ella, la motivan para comerse el mundo. En el 2021, fue parte del elenco de una versión libre de ‘Hamlet’, dirigida por Chela de Ferrari. Hoy, Ximena se prepara para hacer un tour con la aclamada obra de teatro. “En esa experiencia me recibieron con los brazos abiertos, les gustó que estuviera ahí. El teatro es mi segunda casa”, comenta la actriz. 

Según el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, todavía existe mucho desconocimiento sobre lo que significa ser una persona con Síndrome de Down y eso resulta en una brecha enorme en cuanto al acceso laboral y educativo. Ximena es consciente de la falta de figuras y referentes positivos como ella para personas con capacidades diferentes. Sin embargo, es en el arte en donde se encuentra más cómoda para alzar su voz y generar un cambio. “Se siente increíble que me tomen en cuenta y como inspiración. Me han escrito papás diciendo que soy una inspiración para sus hijos”, comenta la actriz. “Pero falta que la sociedad se adapte a personas como yo y se nos integre como comunidad. Es necesario que se muestre nuestro amor por el teatro y tener en cuenta que podemos lograr todo lo que nos propongamos si seguimos adelante por nuestros sueños”, concluye. 

Los talentos llevan zapatillas de la línea CX de Converse, que destaca por una tecnología que brinda máxima comodidad; y se complementan con piezas de la diseñadora peruana ANNAISS YUCRA, cuyo compromiso con la diversidad y la conexión con sus raíces hacen cada una de sus colecciones un grito para el cambio desde su trinchera: la moda.

Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close