Conoce a Gonzalo Kujon, el joven talento que encendió La Voz Perú con “Telepatía”

Por Gianfranco Suito

A su corta edad, Gonzalo Kujon ya tiene una clara noción de quién es, y de lo que quiere lograr. Actualmente, participa en la nueva temporada de La Voz Perú y acaba de lanzar su primer video musical. Su carisma y confianza cautivó a varios, volviéndose una de las audiciones más vistas de la temporada del reality peruano. Conversamos con él sobre su experiencia en la música y el teatro, su paso por La Voz, y la importancia de perder el miedo de ser libres.

Este viaje comienza hace casi diez años, cuando Gonzalo forma parte del elenco de Medea, una obra de tragedia griega dirigida por Gisela Cárdenas. En esta gran oportunidad, pudo compartir el escenario con Sofía Rocha, quien interpretó a Medea, su madre en la obra. “Esa fue mi primera exposición a lo que es estar en un escenario profesionalmente: leer un guión, aprenderte tus líneas, entrar en las escenas, interpretar. Ahí me enamoré del escenario”, afirma.

© Gianfranco Suito

LEE Y ESCUCHA: RENATA FLORES Y LA REVOLUCIÓN DEL QUECHUA EN LA INDUSTRIA MUSICAL

Poco tiempo después, Gonzalo volvió a pisar el escenario en La Voz Kids, en donde llegó hasta la semifinal dentro del equipo de Anna Carina.

Esas dos experiencias plantaron las semillas de las artes escénicas en su camino, y el teatro musical apareció como la perfecta intersección entre la música y el arte dramático. Desde entonces, ha trabajado en construir su identidad como persona y como artista. “Creo que no hay que elegir. Me encanta actuar, me encanta cantar, y me quiero dedicar a ambas cosas por siempre”, nos cuenta con una sonrisa.

YANBAL SE RENUEVA HACIENDO UNA ODA A LATINOAMÉRICA
© Gianfranco Suito

LEE TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES MILENA WHARTON Y CÓMO ESTÁ DANDOLE VIDA AL POP ANDINO?

El año de la pandemia supuso una pausa en el tiempo, incluyendo la interrupción de varios proyectos en marcha. Para Gonzalo, La Voz se presentó como una oportunidad para retomar el ritmo.

Inesperadamente para el joven talento, los cuatro jueces —Eva Ayllon, Daniela Darcourt, Mike Bahía, y Guillermo Dávila— voltearon sus sillas y quedaron sorprendidos al escucharlo y ver su soltura en el escenario. Con una confianza y una sensualidad cautivadora, su interpretación de telepatía por Kali Uchis inspiró a quienes pudieron ver esa presentación. “El sentimiento al pisar el escenario fue increíble, porque no pisaba uno desde hace meses. (…) Fue uno de los momentos más felices de mi vida.

Esta temporada está abriendo una puerta en la televisión peruana, ya que nunca se ha visto tanta representación de la comunidad gay, trans, etc. Me alegra ser un granito de arena en eso: representar”

Al final, Gonzalo eligió formar parte del #TeamMike. Aún queda por ver lo que sucederá en las siguientes etapas de la competencia, en donde hay talento de sobra. Por lo pronto, su audición con telepatía es una de las más vistas de la temporada. “Me encanta que la gente se haya sentido inspirada por mí: que les haya gustado lo que di en el escenario y el mensaje que di en mi entrevista. (…) Esta temporada está abriendo una puerta en la televisión peruana, ya que nunca se ha visto tanta representación de la comunidad gay, trans, etc. Me alegra ser un granito de arena en eso: representar, afirma.

LEE TAMBIÉN: FESTERAP ES EL GÉNERO MUSICAL QUE NACE DEL NUEVO SINGLE DE LA PERUANA YANNA

Durante el resto de la competencia, Gonzalo espera presentarse tal y como es, aunque eso signifique recibir críticas por una sociedad que aún tiene mucho por aprender respecto a la diversidad. “La feminidad puede ser una de las cosas más peligrosas en el mundo, porque la gente ve la feminidad como algo malo, algo débil. Hay masculinidad y feminidad; ambas son igual de buenas y eso es lo que quiero mostrar, nos cuenta Gonzalo.

[el video, junto con otras audiciones, fue eliminado de YouTube y subido de nuevo recientemente]

Por otro lado, el talento de Gonzalo trasciende a los estudios de grabación. Hace un par de meses, el joven talento preparó una canción con el compositor Jorge “Chino” Sabogal. Ambos produjeron una versión reinterpretada de Frozen por Sabrina Claudio. Debido al ajetreo de la pandemia y su incorporación al programa, la pieza tomó un tiempo en salir a la luz. Luego de su aparición en el reality, Gonzalo supo que era el momento perfecto de lanzarla acompañada de un video musical.

La feminidad puede ser una de las cosas más peligrosas en el mundo, porque la gente ve la feminidad como algo malo, algo débil. Hay masculinidad y feminidad; ambas son igual de buenas y eso es lo que quiero mostrar”

La canción trata sobre cómo el tiempo parece detenerse cuando estamos con la persona a la que amamos, y el video musical pretende traducir este simple concepto a un medio visual. “Me junté con Gianfranco Suito, que dirigió el video, y con Cayetano García, que hizo la dirección de arte. Quise trabajar con un equipo de confianza y que sé que pueden dar un gran trabajo para poder llevar mi visión a la luz”, nos comenta.

La canción fue lanzada el pasado viernes 9 de julio, y el video musical estrenado al día siguiente. Si bien no se trata de una canción original, la intención de Gonzalo era expresar parte de lo que se ve haciendo en el futuro, y reescribió el último verso con unas palabras en español. “Quería hacer una versión más auténtica, con un video que exprese otra capa de lo que puedo dar: un lado más vulnerable. Me emociona un montón lanzar esto antes de lanzar temas originales. Este es solo el inicio”, menciona Gonzalo.

Los diseñadores de moda Sumy Kujon y José Clemente, ambos miembros de la Alianza de Diseñadores del Perú, colaboraron con piezas de sus colecciones para el video.

La confianza transmitida en su audición de La Voz y la vulnerabilidad plasmada en Frozen hacen eco de dos de sus más grandes inspiraciones contemporáneas.“Una de las artistas que más me inspira es Taylor Swift, y su habilidad para escribir canciones y hacerte sentir. También me inspiran las girl groups como Fifth Harmony por todo lo que demuestran en el escenario. Las dos hacen pop, pero representan dos lados distintos de mi: el lado vulnerable y el lado performer, cuenta.

Gonzalo busca complementar esas dos características para convertirse en un ícono pop para la comunidad latina, y para el mundo. Para él, ser queer lo ha hecho más valiente y sin miedo a expresar lo que tiene que decir. “Soy un chico de 19 años, latino, gay, súper suelto en el escenario. Quiero dar un mensaje de empoderamiento, igualdad, y libertad. Mi sueño es seguir actuando y cantando, poder contar historias con música.

LEE TAMBIÉN: CONOCE A CIANÉ, LA NUEVA PROPUESTA JOVEN DEL POP HECHO EN EL PERÚ

Esta historia recién empieza, y el futuro se ve prometedor. Por ahora, Gonzalo Kujon se prepara para seguir sorprendiendo en el exitoso reality de competencia que ha puesto en vitrina su talento. Para el joven artista, la autenticidad es su arma secreta para seguir cautivando a través de la música.

frozen está disponible en todas las plataformas digitales.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close