ELLOS SON LOS JÓVENES PERUANOS DETRÁS DEL MENSAJE EN LAS VITRINAS DE CONVERSE?

¿Qué oportunidades llegan para la moda latinoamericana en el metaverso?

El metaverso se siente más cerca que nunca y Latinoamérica no planea quedarse únicamente en el mundo bidimensional. ¿Qué nos depara este año para la industria de la moda latinoamericana? Desde avatares personalizados, hasta el traslado de iconografía milenaria en desfiles tecnológicamente inmersivos, el metaverso ha llegado para posicionarse como una puerta hacia nuevas oportunidades

Por Majo Ugarte

Annaiss Yucra en MBFW Russia
LA MODELO E INFLUENCER DIGITAL IVAANY EN LA PRESENTACIÓN 3D DE LA DISEÑADORA PERUANA ANNAISS YUCRA EN MBFW RUSSIA 2020

Durante el inicio de la pandemia nos sumergimos en el mundo digital como consecuencia de la cuarentena, y la industria de la moda latinoamericana no se quedó atrás. La creatividad salió a flote, abriéndose paso más allá de las plataformas web y redes sociales como Instagram y TikTok.  Pero ¿Qué podía ser más fuerte que la presencia en redes? ¿Cuál es el siguiente paso? Nada más y nada menos que el Metaverso. Un mundo completamente digital que nos permite explorar de manera inmersiva una realidad tridimensional fruto de los avances tecnológicos del presente. 

Para Latinoamérica, estar presente en el Metaverso significa tener una presencia global a un nivel superior. Es una ventaja que los diseñadores pueden aprovechar, sobre todo para ganar mayor reconocimiento o iniciar en un nuevo nicho aún más creativo y diverso. Gran ejemplo de ello es el mundo gaming que es donde el Metaverso se desarrolla actualmente. Juegos como Animal Crossing de Nintendo, permiten una personalización de avatares y personajes con diseños de reconocidos diseñadores. La nueva tarea de los diseñadores latinoamericanos en el Metaverso, será encontrar cuál de los universos creados para los gamers es el correcto fit para sus creaciones en el mundo real. 

Este cambio de escenarios es inevitable y es un gran momento para que los diseñadores aprovechen las nuevas oportunidades del nuevo mercado digital. La libertad creativa se presenta como uno de los mayores beneficios dentro de esta realidad alterna y digital. La creación de piezas fantásticas imposibles de hacer o que tomarían años en crear en nuestro mundo “real”, llegan a ser lograda en semanas gracias a las herramientas digitales.


La moda latinoamericana en el metaverso

La moda latinoamericana es conocida por su riqueza e innovación en diseños, técnicas, iconografía y estampados únicos, algo que fácilmente podría ser transportado al mundo tridimensional. Con la llegada del mercado de los NFT’s y el hambre insaciable de coleccionistas buscando algún elemento único, el diseño de nuestro continente podría estar en su mira. 

Asimismo, este tipo de eventos da cabida a que ocurran colaboraciones entre creativos de otros lugares del mundo para lograr piezas innovadoras y que acortan distancias culturales. Por ejemplo, en la 8va. edición de DAB (Diseño y Autores Bolivianos), el diseñador venezolano establecido en Uruguay, Angelo Castro, presentó su colección “DUP” inspirada en un mundo post apocalíptico y  presentada en un universo digital en honor a su herencia visual creada en colaboración con el diseñador argentino Simón Loyber.

ELLOS SON LOS JÓVENES PERUANOS DETRÁS DEL MENSAJE EN LAS VITRINAS DE CONVERSE?

Si bien el el hype por el metaverso es algo reciente, desde el 2020 se tiene presencia de diseñadores latinoamericanos en este, ya sea con piezas tridimensionales o en desfiles completamente digitales. Incluso se han creado plataformas digitales para que los diseñadores expongan sus colecciones y piezas exclusivamente digitales. El BRIFW (Brazil Immersive Fashion Week), por ejemplo, es un evento pionero en la región, que combina moda y tecnología para poner en vitrina el talento latino.  

Con esta nueva normalidad de desfiles en el Metaverso es muy seguro que las modelos digitales salgan a flote con la moda digital. Estos modelos digitales no son simples avatares, poseen redes sociales, fans y agentes, lo que hace la idea de vivir entre dos mundos aún más realista. Los diseñadores Andrés Jordan y Juan Carlos Pereira, creadores de la marca Boliviana Juan de la Paz, llevaron a la modelo digital Serah Reikka al Salar de Uyuni para su última presentación en el BRIFW 2021. No sería sorpresa encontrar más modelos e influencers digitalizados en la primera fila de estas pasarelas o protagonizando la última campaña de alguna marca latinoamericana. 

A su vez, existen nuevas oportunidades comerciales con la introducción del metaverso, especialmente para marcas emergentes y con un enfoque en sostenibilidad. En el metaverso las prendas serán el mayor grupo de inversión, aún más con la llegada de marcas retail y de lujo a este universo digital. La alianza entre Annaiss Yucra y la plataforma digital de avatares Zepeto, supuso una nueva mirada a lo digital en cuanto a ventas para la diseñadora peruana. Yucra fue la primera latinoamericana en incluir tres de sus piezas a este universo virtual, las cuales también se encuentran a la venta en su tienda física. El éxito de estas prendas dentro de la plataforma coreana, se puede traducir en un posible éxito comercial en el mundo “real”.

Annaiss Yucra es la primer marca latinoamericana en entrar al metaverso gaming
ANNAISS YUCRA SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MARCA LATINOAMERICANA EN COLABORAR CON EL UNIVERSO GAMING

Entonces, ¿qué podemos esperar los latinoamericanos en el metaverso? Básicamente un universo nuevo de oportunidades. Desde desfiles digitales hasta colaboraciones con influencers en una realidad alterna, no hay un límite cuando se trata del metaverso. Será un cambio inevitable que dividirá dos mundos y, a su vez, buscará acercarnos cada vez más a través de la creatividad y la celebración del diseño.


LEE TAMBIÉN:
Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close