FUNCIONAL. AHORA.

En colaboración con:


Un productor audiovisual, un modelo y un diseñador gráfico protagonizan FUNCIONAL. AHORA., donde nos cuentan sobre el rol de la moda y la tecnología en su día a día. Según sus rutinas, Franco, Fabrizio y Arpintero reflexionan sobre lo que podemos esperar de un futuro en donde la industria de la tecnología y la moda cooperen para satisfacer la necesidad de prendas funcionales, cómodas y frescas sin perder el foco en el estilo.

Fotografía Rene Funk
Dirección creativa Cayetano García
Styling Sharon Cadillo

Grooming Winie Calvay
Talentos Franco de la Puente, Fabricio Franco y Arpintero 

La tecnología ha llevado al ser humano a un desarrollo infinito. En la actualidad, la tecnología no cesa de evolucionar y de sorprendernos, siendo esta la respuesta a nuestra búsqueda por satisfacer nuestras necesidades básicas. La indumentaria es una de estas y, a pesar de ser campos totalmente diferentes, la industria de la moda y la tecnología se encuentran más interconectados que nunca. 

Desde la utilización de la realidad aumentada, la impresión 3D y la difusión masiva en medios digitales, la tecnología se ha vuelto para la moda la herramienta más efectiva e indispensable para hacerle frente a la modernidad. Sólo hace falta ver la etiqueta de nuestras piezas favoritas para ver la huella que dejaron los nuevos procesos tecnológicos en la confección de ellas. Es así que surgen nuevos textiles que responden a nuestras rutinas y formas de vida teniendo como pilar la funcionalidad

Este término se encuentra en su pico de popularidad, siendo una característica considerada imprescindible para las marcas dentro de la industria al adentrarse al futuro. Si bien la moda estará siempre relacionada con la forma de expresión identitaria de quien la usa, este alguien tiene que encontrarla útil, cómoda y funcional. 

El trabajo que realizo es físico. Desde un lado práctico, la ropa que uso tiene que estar al servicio de ese ejercicio ofreciendo comodidad. Desde un lado simbólico, la ropa que uso de seguro te da una pequeña idea de quién soy, lo suficiente para generar una conexión y poder cooperar”

Franco de la Puente, productor audiovisual.

“El trabajo que realizo es físico. Desde un lado práctico, la ropa que uso tiene que estar al servicio de ese ejercicio ofreciendo comodidad. Desde un lado simbólico, la ropa que uso de seguro te da una pequeña idea de quién soy, lo suficiente para generar una conexión y poder cooperar”, comenta Franco de la Puente. Además de filmmaker y artista visual, Franco se describe a sí mismo como un conjunto de voces que ha heredado y experimentado a lo largo de su vida utilizando la ficción como medio de expresión. 

La tecnología vive en nuestro día a día, es algo que ya debe estar en todo lo que hacemos y qué mejor que en lo que usamos todos los días”

Fabricio Franco, modelo.

La tecnología en los procesos de creación ha permitido a la industria de la moda atender a esta nueva necesidad de funcionalidad. Los consumidores se encuentran cada vez más conscientes de lo que usan y las expectativas que buscan satisfacer al adquirir alguna prenda nueva. “La tecnología vive en nuestro día a día, es algo que ya debe estar en todo lo que hacemos y qué mejor que en lo que usamos todos los días”, señala el modelo Fabricio Franco sobre la presencia de tecnología en la indumentaria de su día a día. Así como la de él, una vida activa amerita una prenda que cumpla su función pero que sea personal y auténtica. 

Trato de mantener mi rutina lo más distinta posible. Desde que estoy haciendo home office, he cambiado varias veces de espacio y eso hace que me sienta más activo”

Arpintero, diseñador gráfico.

“Trato de mantener mi rutina lo más distinta posible. Desde que estoy haciendo home office, he cambiado varias veces de espacio y eso hace que me sienta más activo”, comenta el diseñador gráfico y collagista digital Paolo Torres más conocido como Arpintero. La modalidad del home office se volvió necesaria frente a un año tan disruptivo como el 2020. Una rutina activa como la de antes, cambió a ser una más sedentaria y enfocada en espacios interiores. Sin embargo, la necesidad de prendas funcionales para esta manera de trabajo también ha tomado a diferentes marcas por sorpresa. La comodidad se ha vuelto un punto crítico para la elección de los consumidores, acercando cada vez más la brecha entre moda y tecnología. “Ambos están presentes e influyen en mi carrera. La tecnología es una súper herramienta para mantenernos conectados y ampliar nuestros conocimientos.  La moda le quita lo “frío” a la tecnología. Cada vez están más de la mano y van en un mismo camino creativo”, concluye Paolo. 

Entonces, ¿qué más podríamos esperar de la cooperación entre la moda y la tecnología? Si imaginamos un escenario de ciencia ficción, como lo hace Franco, las posibilidades son interminables: “Una vez que no tengamos que preocuparnos por la durabilidad, la tecnología encontrará nuevas maneras de incluir funciones que potencien nuestra calidad de vida. No soy ningún vidente pero es interesante el trabajo de alucinarlo.”

“Espero que se compenetren creando más mercado y variedad para todo tipo de personas. Que sea global”, sugiere Fabricio sobre el futuro de la moda junto a la tecnología. Este carácter global es algo por el que siempre la tecnología ha tenido que velar: soluciones para todos. Esta universalidad abrirá el horizonte de la industria de la moda e indumentaria, a una realidad en donde las marcas sean conscientes de sus consumidores en su totalidad y las prendas sean una segunda piel auténtica.

Arpintero, Fabricio y Franco visten la más reciente colección masculina con tecnología COOLMAX® de H&M. Este verano, H&M presenta esta nueva tecnología de tejidos que ayuda a mantenerse fresco sin dejar el estilo. COOLMAX® es un tejido técnico que quita la humedad del cuerpo, manteniendo al usuario fresco y seco. En H&M, COOLMAX® se utilizará para estilos de verano clave que capturan la nueva elegancia en la ropa masculina, así como una selección de elementos esenciales de guardarropa. Se trata de un estilo sin esfuerzo con una función suprema.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close