PERCY PLS, INDOORS: El mensaje detrás de su impacto

Entrevista por Cayetano García

Siempre me pareció interesante lo que ocurre detrás de estas figuras que influencian a miles de usuarios en el mundo digital. Una vitrina que cuenta toda la vida de alguien, dándole un poder extraordinario a los seguidores para entrar a la vida de esta persona. Al fin y al cabo, es un trabajo arduo e interesante. Hace unos meses, conversé con Percy. Rápidamente pensé, «tenemos que invitarlo». Pero más que protagonizar esta CÁPSULA, quise adentrarme en el mundo de Percy Pls. Conocer qué es lo ocurre dentro de esa mente a la que él describe como una «llena de ideas». A pocos días de haber lanzado su propia colección de merch, con una tienda muy exitosa y con más de cien mil seguidores, conocí un poco más del mundo interior de Percy.

Tras terminar la serie de fotos que acompañan esta nota, nos sentamos en un sillón, y le comenté que con la fotografía quisimos entrometernos a un exuberante domingo de Percy Pls. «Mis domingos no son así. Estoy en mi cama todo el día. Tengo semanas muy ajetreadas, no paro. Hace tiempo moría por hacer un shoot así. Salir de la línea pero sentirme cómodo haciéndolo». Noté una diferencia en Percy, estaba serio y atento a mis preguntas. Cuando le pregunté quién era Percy Pls, vaciló. «Es un chico a quien le encanta reírse», me dijo, luego de pensar por un momento. Pensé que mencionaría algo sobre su influencia en redes o sobre su tienda de ropa, por el contrario lo que dijo me sorprendió: «Pero a quien también le gusta dar un buen mensaje», afirmó a la par.

Percy utiliza camisa y top de INNATE

Hoy en día, el mundo digital y los medios parecen estar bañados de personajes superficiales sin un mensaje importante para compartir con una multitud de seguidores, especialmente menores de edad. Para Percy, «[Mis mensajes] están escondidos en el mundo digital. Detrás de mis chistes, trato de mandar mensajes que generen impacto. Mensajes sobre discriminación o aceptación». La Ordenanza 437, la cual prohíbe cualquier acto de discriminación en cualquier establecimiento en el Perú, es mencionada varias veces por Percy. «La gente se lo ha memorizado e interiorizado. Ahora saben que existe una ordenanza de ese tipo». Es una tarea complicada. Mantener a gusto a tantas personas y hacerlo tan orgánicamente, es algo que vale la pena felicitar. Aún más, cuidando que el mensaje llegue de una manera positiva a sus seguidores. Percy conoce bien quiénes son los que lo siguen, sus gustos y edades. Esto lo pone en una ventaja muy grande.

Y es que Percy Pls es una de las pocas alternativas positivas al creciente morbo de los medios masivos. En donde una cara bonita es más apreciada que «cualquier asunto político o social urgente. Es culpa de los medios masivos a nivel mundial, pero en el Perú el morbo va más allá». Debido a esto, Percy considera que puede florecer o marchitarse en cualquier momento. Ser como es él, es un riesgo en una sociedad tan conservadora. Él reconoce que hace unos años, una persona como Percy Pls hubiese sido vista de una manera negativa. Sin embargo, cree que la situación está cambiando gracias al acceso a información y a la comunidad global en las redes sociales.

Percy utiliza sweater de INNATE

Percy acudió a un colegio militar hasta segundo de media. Un ambiente cerrado y heteronormativo. Una mentalidad recia desafiaba la personalidad y expresión de Percy. El mensaje más importante que tiene es el de libertad. «Sobrellevé la discriminación para poder ayudar a la gente a aceptar que hay gente diferente en el mundo. Decirles que sean libres, sean lo que ustedes quieran».

Nació en Chiclayo y hace mucho que no ve a su familia. Su madre, quien trabaja para el estado, solía dejarlo de pequeño con su abuela mientras iba a trabajar. «Mi abuela hacía vestidos de novia, todo tipo de ropa. Mi traje de primera comunión fue hecha por ella (se ríe). Me pasaba sentado a su lado detrás de su máquina de coser durante todo el día. La moda siempre ha estado presente». Por otro lado, su madre le habría «inyectado» arte desde pequeño. «Mi mamá estuvo siempre pendiente de lo que consumía, ella eligió las películas, la música y el arte al que yo estaba expuesto. Me hizo aprender mucho. Todo en inglés. Ella sabía que odiaba estudiar de forma tradicional, sabe que me gusta vivir y así es como aprendo de verdad».

Percy pls
Percy utiliza body y camisa de MAR DE LIMA
Percy pls
Percy utiliza body y camisa de MAR DE LIMA

Cuando le pregunté cómo se veía en unos años, no supo qué responder. Le parecía muy lejano, algo muy desconocido. A Percy no le gusta planear las cosas, prefiere guiarse por lo que dice su cabeza en ese momento. Al instante me puse a pensar qué es lo que estaría pasando en la cabeza de Percy luego de esta entrevista. «Llamaré a mi madre cuando esté de regreso a mi casa. Me desestreso cuando lo hago. He tenido semanas tan ajetreadas que no he hablado con ella mucho. Mi mamá está loca, podemos quedarnos hablando por horas». De ella y en general de su familia, se origina el sentido de humor de Percy. Un sentido del humor muy rápido y que considera no apto para todos.

Siempre quiso ser conocido. Su madre se burlaba del sueño de su hijo de ser famoso, y ahora «no tiene nada que decirme. Cuido mucho mi intimidad, me enseñaron a que si lo lograba debería ser alguien ejemplar y tener un mensaje claro». Si uno observa el perfil de Percy, encontrará que siempre estuvo hecho para las redes. «Mi apellido real es Polo, en la universidad me decían Pohls. Me puse, inicialmente ese apodo en Instagram. Luego pensé cómo hacerlo más pronunciable y memorable. Lo cambié a Pls. Me he pulido y ahora me muestro tal cual soy yo».

Percy utiliza vestido de THE 13 SNAKE PROJECT, pantalón y saco de SASTRE
Percy utiliza vestido de THE 13 SNAKE PROJECT, pantalón y saco de SASTRE

Por otro lado, ‘Hot Shade Wear‘, la marca de Percy, nació hace unos años luego de que él trabajase en el rubro. «Iba creciendo y quería hacer otras cosas que salgan de la línea convencional», comenta. ‘Hot Shade‘ está lleno de material reflectivo, joggers de colores neón y crop tops tie dye, un estilo atrevido. «Un amigo me comentó que fui uno de los primeros en trabajar con colores neón en el Perú. Fue arriesgado, la gente tiene que tener actitud para usar esta ropa. Vender a una personalidad que quiera arriesgarse y brillar más que cualquiera». Para Percy, lo que uno utiliza es determinante para conocer la personalidad y el ánimo de la persona.

Percy utiliza top de THE 13 SNAKE PROJECT y pantalón de SASTRE

Percy se define como perseverante, workaholic y alegre. A lo largo de la editorial y la entrevista noté esas tres descripciones. El éxito de Percy está en subida, al igual que sus ansias de seguir puliendo su arte y su mensaje. Pues, con una coyuntura de medios tan violentos y superficiales, se necesitan a personajes como Percy para mostrar un discurso de aceptación y auto expresión.

Percy utiliza saco de SASTRE y pantalón de MAR DE LIMA

Nota del editor: Para la CÁPSULA de Percy Pls combinamos cuatro marcas peruanas emergentes que cuestionan el orden establecido donde vivimos y vestimos: Innate, Mar de Lima, Sastre y The 13 Snake Project. Marcas con las que particularmente se relacionan al discurso de Percy ya sea en esencia o actitud. INNATE siendo una marca sostenible y que va más allá del género, pues Brunela Ramirez quien está detrás de este nuevo proyecto, siempre tuvo la idea de crear una marca que no dividiera o excluyera a personas por pertenecer a un género, raza o cultura, «porque al final lo que es importante para cada individuo es expresar libremente nuestras diferencias innatas, sin diferencia entre lo femenino o masculino». MAR DE LIMA, como una interpretación para retar el día a día en la ciudad y que apuesta por demostrar que podemos sentirnos cómodos tomando riesgos, saliéndonos de lo tradicional pero siempre manteniendo nuestra esencia; para su creadora Mar Sánchez Sierra, se trata de «enfrentar el día a día con color y actitud, sin prejuicios, y siendo siempre tú mismo». SASTRE como una nueva opción en el mercado peruano que sale del típico traje hecho a medida y cuya experiencia se apoya en la duración casi eterna del producto, y adecúandose a los estilos, ya sean tradicionales, casuales o extravagantes, de cada persona. Y THE 13 SNAKE PROJECT, la marca de Priscilla Mendoza que sale de lo establecido mediante una revolución de pensamientos.


Fotografía Juan Carlos Luna
Dirección de arte Cayetano García
Styling Majo Mundaca Zagal & Daniela Luritta
Maquillaje & pelo Winie Calvay

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close