Mejor Diseño de Vestuario, la categoría que todos ven pero la mayoría ignora #Oscars2020

Palabras Andrea Cáceres

De la onda victoriana de ‘Mujercitas’ a la frescura sesentera de ‘Había una vez en Hollywood’. Repasamos uno por uno a los nominados en esta categoría que usualmente pasa por alto.

Lucir una prenda puede ser considerado un acto poético: se pueden transmitir emociones, estilos, contextos sociales. Esto es muy importante para los cineastas, quienes han trabajado de la mano con los mejores diseñadores de vestuario para recrear trajes del pasado o actualizar la moda contemporánea. 

Algunos ejemplos que han impactado en la gran pantalla: el inigualable vestido negro de Audrey Hepburn en su papel de Holly para “Breakfast at Tiffany’s” (1961); la refinada «María Antonieta» (2006), en la que se observa la riqueza de vestuarios de toda la corte, con una notable Kirsten Dunst como la reina de Francia; o el vestido verde esmeralda que lució Cecilia (Keira Knigthley) en la icónica escena del filme “Expiación” de Joe Wright (2007). Posteriormente, la prenda sería digna de admirar en la exposición del museo Victoria & Albert de Londres.

Son muchos los que recuerdan las prendas, pero pocos a sus creadores. Curioso detalle que se reafirma cada año tras conocer a los nominados a Mejor Diseño de Vestuario en los Premios Óscar. Esta vez, la competencia incluye los diseños que se vieron en ‘Mujercitas’, ‘El Irlandés’, ‘Jojo Rabbit’, ‘Joker’ y ‘Había una vez en Hollywood’. Todo un deleite visual que nos invita a evocar estilos del pasado.


LOS ROSTROS DETRÁS DE LA PRENDA


Jacqueline Durran por “Mujercitas”

Cortar y remezclar para crear. Así podría definirse el estilo de la diseñadora británica que está nominada nuevamente a un Óscar por Mejor Diseño de Vestuario. Esta vez, por la creación de las piezas victorianas que se lucen en ‘Mujercitas’, cinta de Greta Gerwig.

Emma Watson, Saoirse Ronan, Florence Pugh, y Eliza Scanlen en Mujercitas (2019). Crédito: imdb

En el filme, se aprecia cómo Durran ha trabajado en la personalidad de cada personaje: las hermanas, la tía, los pretendientes. Hay contrastes que destacan: el estilo varonil de Jo (Saroise Ronan) al momento de combinar un saco largo de color verde militar y un vestido de tela sin mucho vuelo; y los delicados vestidos que utiliza Amy (Florence Pugh), como si fuese un cupcake andante. Sobre su trabajo, Gerwig indicó: “Quería un diseño fuerte y auténtico, que pareciera ropa del día a día, y no disfraz, esto ha ayudado a que el vestuario resulte moderno”.

Timothée Chalamet y Florence Pugh en Mujercitas (2019). Crédito: imdb

La obra más preciada de Durran es el vestido verde que lució Keira Knightley en ‘Expiación’. Sobre esta prenda, la diseñadora mencionó: “[El vestido] evoca un estado de ánimo, una estación, una temperatura. Lo que podría usar si fuese el día más caluroso del año”. La diseñadora obtuvo una nominación al Óscar por diseñar esta prenda, pero fue en el 2013 que recibió el Oscar por su trabajo en la cinta “Anna Karenina”.

Durran también fue la encargada de diseñar el vestuario de la cinta ‘1917‘ de Sam Mendes, nominada a 10 Oscars y reciente ganadora de tres Globos de Oro por Mejor Película Dramática, Mejor Director y Mejor Banda Sonora.



Mark Bridges por “Joker”

Nació y creció en las Cataratas del Niágara y asistió a LaSalle High School. Bridges, ganó dos Premios Oscar por su trabajo como diseñador de vestuario en las cintas ‘El artista’ (2011) de Michel Hazanavicius y ‘El hilo fantasma’ (2017) de Paul Thomas Anderson, cineasta de quien es frecuente colaborador.

Joaquin Phoenix en Joker (2019). Crédito: imdb
Joaquin Phoenix en Joker (2019). Crédito: imdb

Para crear los vestuarios de la cinta “Joker”, el diseñador aseguró que observó el carácter complejo y el ambiente que rodea la vida de Arthur Fleck, el protagonista. “Todas mis elecciones se basaron en algo que decir acerca de la persona. A medida que aprendí acerca de su vida, los detalles llegaron a partir de su apariencia personal y su estado financiero, ya que vive en un área metropolitana en el peldaño bajo», indicó Bridge.



Arianne Phillips por “Había una vez en Hollywood”

Si se trata de prestar atención a los detalles, automáticamente debemos pensar en Arianne Phillips, la diseñadora de vestuario estadounidense que se caracteriza por tener un estilo vanguardista. En la cinta de Tarantino, utiliza las prendas para representar una época de transición particular, que va del estilo relajado del ‘hippismo’ a la irrupción del disco y el glamour de Hollywood.

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en Once Upon a Time…in Hollywood (2019). Crédito: imdb
Emile Hirsch, Margot Robbie, Rebecca Rittenhouse, y Rachel Redleaf en Once Upon a Time …in Hollywood (2019). Crédito: imdb

Phillips también mantiene una estrecha relación con Madonna, a quien admira por su estilo. Sus trabajos en conjunto incluyen sesiones de fotos, videos musicales y diseño de vestuario de giras durante las dos últimas décadas. La diseñadora obtuvo anteriormente una nominación al Óscar en diseño de vestuario por el debut como directora de Madonna, para la película biográfica “W.E.” (2011).

Su trabajo también está inmerso en la industria de la moda, pues ha trabajado como editora y estilista de moda independiente, colaborando con fotógrafos para publicaciones como «Italian Vogue», «V Magazine», «Harper’s Bazaar», «Interview» y «W Magazine».

Leonardo DiCaprio y Lorenza Izzo en Once Upon a Time …in Hollywood (2019). Crédito: imdb


Sandy Powell y Christopher Peterson por “El Irlandés”

La dupla de Martin Scorsese. Los diseñadores se encargaron del vestuario de “Los infiltrados” (2006) y “El lobo de Wall Street” (2013), ambas obras dirigidas por el cineasta estadounidense. Ahora, los diseñadores compiten por el ansiado galardón gracias a su trabajo en la cinta ‘El Irlandés‘, una inmersión en el vestuario de la mafia del siglo pasado.

Robert De Niro y Joe Pesci en El Irlandés (2019). Crédito: imdb

En entrevista con el medio ‘Esquire’, Powell revela algunos secretos detrás de las prendas que lucieron Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino. Por ejemplo, sobre las corbatas que usaron en la película: «Hay que atravesar miles y miles de lazos para encontrar los correctos para la época», afirma. El vestuario de ‘El Irlandés’ resultó una tarea gigantesca y recibió el apoyo de su co-diseñador Christopher Peterson.

Este podría ser el cuarto galardón que se lleva Powell a casa. 

Robert De Niro, Al Pacino, Ray Romano, Jesse Plemons, y Kelley Rae O’Donnell en El Irlandés (2019). Crédito: imdb


Mayes C. Rubeo por “Jojo Rabbit”

La diseñadora mexicana dio la sorpresa por su nominación a los Óscar. Su sueño de vestir a grandes actores en los filmes comenzó desde abajo: fue asistente de vestuario hasta que logró ser reconocida por su talento y trabajó con cineastas como Mel Gibson, James Cameron y Duncan Jones. En el 2017, trabajó con Taika Waititi en la cinta “Thor: Ragnarok” y ahora vuelve a hacerlo en este filme que recrea la época nazi, que le ha valido su nominación.

Scarlett Johansson en Jojo Rabbit (2019). Crédito: imdb

La diseñadora confiesa en entrevista con ‘El Universal’ cómo fue su trabajo creativo en ‘Jojo Rabbit’: «Realmente hicimos milagros. Usamos mi propia colección de telas, recibimos favores. Fue un trabajo sufrido, pero se trataba de un proyecto increíble».

Taika Waititi y Roman Griffin Davis en Jojo Rabbit (2019). Crédito: imdb
Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close