Los ‘MUST HAVE’ que nos regalaron los 80’s

Por Sebastian Alanya
en colaboración con


Al echar un vistazo a la ropa que configura un “MUST” en la moda contemporánea, podemos darnos cuenta de que varias prendas son las que formaban ese estilo tan particular desde los 80. ¡No es sorpresa! Cada vez que volvemos a ver clásicos como TOP GUN, Dirty Dancing, The Breakfast Club o Flashdance, podemos seguir embelesándonos con la indumentaria, de carácter poco sutil, que hasta el día de hoy siguen siendo objeto de deseo. Por ello, hemos elaborado una lista de los 5 artículos populares de los 80, que hoy están más vivos que nunca. Sin importar el orden, son un requisito para todo amante de la moda. 

  1. GAFAS: RAY BAN AVIATORS y RAY BAN WAYFARERS:

Aunque los primeros fueron creados en la década de los 30 y los segundos en la década del 50, (utilizados incluso por JFK Kennedy), fue en los 80 cuando ambos modelos tomaron gran relevancia en la moda masculina. No solo se realizaron acuerdos comerciales para que fueran frecuentemente utilizados en el cine y la televisión, sino que el actor de moda de la década, Tom Cruise, los llevó a otro nivel de popularidad. Usó el modelo Wayfarers en la película “Risky Business” de 1983 y el Aviator en “TOP GUN” de 1986. Totalmente atemporales, Ray Ban le debe a este par de modelos el ser la marca de gafas más vendida de la historia.

  1. ACCESORIO: FANNY PACK, RIÑONERA o CANGURO

Su historia podría remontarse a más de 5000 años atrás gracias al descubrimiento del iceman, Ötzi, la momia de un hombre que habría vivido durante los años 3400 y 3100 A.C. Él llevaba consigo una correa de cuero que integraba un bolsillo. Miles de años después, otras civilizaciones adoptaron la “riñonera” por su funcionalidad. Este beneficio hizo que su uso sea una característica, casi religiosa, de los turistas. Muchos lo consideran un accesorio feo y que brinda una imagen descuidada. Sin embargo, desde su uso se popularizó a fines de la década de los 80, numerosas casas de diseño las han incluido en sus colecciones. Hoy podemos encontrar diferentes estilos, tamaños, formas y usos. Es innegable que, si lo combinamos de forma correcta, le daremos el toque fantástico a nuestro estilo.

  1. CALZADO: ADIDAS ZX

Nacieron en 1984 y fueron creadas por el equipo de diseño de Adidas Francia. La idea era elaborar un calzado que permitiera dar soporte a las diferentes necesidades de los corredores permitiéndoles ejecutar su mejor desempeño. Desde las primeras ediciones, las ZX mostraban una paleta de color innovadora junto a un diseño sin mayor complicación. Las ZX buscaba vincular el calzado con el fenómeno tecnológico y el afán futurista de la década. Hoy vemos en este modelo un icónico representante de la década de los 80 que nació en el deporte e ingresó al mundo de la moda. Adidas sigue apostando por la evolución del modelo, que este año presenta un estilo hipermoderno haciendo referencia sensorialmente al futuro. Sin lugar a duda, un Old but Gold del estilo contemporáneo

  1. ABRIGO: BOMBERS

Al igual que las Ray Ban Aviators, las casacas estilo “BOMBER”, tuvieron su primera aparición en la vestimenta militar. Eran necesarias para los pilotos de aviones de guerra, pues a una gran altura, la temperatura disminuía drásticamente. Su uso fue popularizado por integrantes de las fuerzas aéreas de diversos países, quienes las personalizaban con parches y pintura dibujando cruces, calaveras e, incluso, mujeres desnudas. Desde ahí, el estilo también fue adoptado por equipos de fútbol americano de colegios estadounidenses, aunque, al igual que las Ray Ban Aviator, su punto de inflexión llegó gracias a Tom Cruise en “TOP GUN”.  Hoy encontramos bombers de Gucci, Fendi, Dolce & Gabanna, Valentino, Saint Laurent, etc, lo que nos dice que estas casacas llegaron para quedarse.

  1. COMPLEMENTO: MÚSICA

En la década de los 80 muchas marcas de moda iniciaron el matrimonio más exitoso de todos con la industria musical. Por dar un ejemplo, a mediados de los 80, Adidas ofreció el primer contrato de patrocinio no deportivo de marketing en su historia, por USD 1.5 millones. Este se hizo con el grupo Run- DMC, quien dio soporte a las Superstar para convertirse en íconos de la moda. Sin embargo, este punto en el ranking no va dedicado a la industria musical, sino al acceso a ella. En la década de los 80 Sony creó el Walkman, lo que le daba acceso a millones de personas de poder portar su música y escucharla en cualquier lugar. Ahora sería poco probable imaginar el mundo de hoy sin poder escuchar nuestras canciones favoritas mientras hacemos ejercicios, damos una caminata, vamos a hacer compras o paseamos a nuestras mascotas. La música es parte de nuestras vidas y desde los 80 puede participar en ella de manera integral gracias al Walkman. Dato curioso, Sony lo relanzó este año especialmente para melómanos.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close