Converse Mural ventanilla all stars

SOUR: El álbum debut de Olivia Rodrigo es el soundtrack perfecto de un romance condenado

Por Gianfranco Suito

En el pasado, el escenario mundial estaba dominado por big divas como Mariah Carey o Whitney Houston. Con el tiempo, fueron sucedidas por otras como Ariana Grande o Dua Lipa, pero a la par comenzó el reinado de singer-songwriter queens como Taylor Swift y, quizás ahora, Olivia Rodrigo.

Está claro que Olivia Rodrigo, con 18 años, pertenece a la emergente generación de artistas caracterizados por canciones honestas y personalidades vulnerables. Si formaran una familia, la mamá de Olivia sería Taylor Swift, quien ha pavimentado el camino para quienes serían sus posibles hermanos, Conan Grey y Gracie Abrams, entre otros.

LEE TAMBIÉN: KAYFEX ES EL JOVEN PRODUCTOR PERUANO QUE LIDERA LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS SONIDOS TRADICIONALES

Conan, Gracie y Olivia tienen mucho más en común que solo un estilo musical: los tres son “hijos del internet”. Conan hacía covers en YouTube hasta que publicó su primer EP. Gracie, hija del director de cine J.J. Abrams, compartía fragmentos de canciones originales en Instagram hasta que hizo lo mismo. Olivia protagoniza la serie High School Musical: The Musical: The Series (sí, así se llama), pero su popularidad explotó luego de que su primer sencillo, driver’s license, se hiciera viral en Tik Tok y debutara como el no. 1 de Billboard Hot 100.

Con su álbum debut, SOUR, nos introduce a un mundo de amor y desamor, en donde expone sus inseguridades sin miedo a que todo el mundo las vea.

Converse Mural ventanilla all stars

El tema central es un romance fallido. Sin embargo, el inicio del álbum con brutal es un tanto inesperado: las cuerdas de orquesta son interrumpidas por un violento rasgueo de guitarra, reminiscente de la banda de punk rock Paramore en sus inicios. En ella, se pregunta “where’s my f*cking teenage dream?” (“¿dónde está mi maldito sueño adolescente?”), en una clara referencia a Teenage Dream de Katy Perry, y en protesta a la promesa engañosa de la juventud.

LEE TAMBIÉN: CONOCE A SOFIA KOURTESIS, LA PRODUCTORA PERUANA CON ALMA DE CINEASTA

Les dije a todos que quería hacer brutal la primera pista del disco y me dijeron: Chica, ¿estás segura?. Es un poco polarizante, creo, pero me encanta. Creo que es gracioso que escribiéramos la primera pista del disco en el último minuto, pero es una de mis favoritas (…).

A lo largo del resto del álbum, nos presenta canciones completamente honestas. Una delicada melodía envuelve canciones como traitor o driver’s license al narrar la decepción que le sigue a una ruptura. Como fiel swiftie, 1 step forward, 3 steps back interpola el instrumental de New Year’s Day, escrita por Taylor Swift y Jack Antonoff, a quien ha llamado una verdadera inspiración numeradas veces: Obviamente, creo que [Taylor Swift] es la mejor compositora de todos los tiempos. Ha sido realmente inspirador para mí ver a alguien tomar el control de su vida profesional de esa manera, dijo en una entrevista con Nylon Magazine.

deja vu es su segundo sencillo, donde, en un claro juego de palabras, cuestiona si su antiguo amante la ha olvidado realmente. El punk rock de brutal también se hace presente en good 4 u, su tercer sencillo, al igual que la rebeldía y el sarcasmo. 

En el resto de canciones cuestiona su valor desde distintas experiencias: alguien que no supo valorarla, la sociedad con sus estándares imposibles de cumplir o procesando una situación decepcionante para, finalmente, encontrarse a sí misma.

favorite crime es el perfecto final para esta película de un romance condenado: vulnerable, emotiva y hermosa. hope ur ok suena en los créditos y cierra el álbum. Una repetición de la última nota es sospechosamente similar al inicio de su primer sencillo, driver’s license. ¿Continuará?

SOUR no reinventa la rueda, pero es un excelente debut. Olivia utiliza una potente voz y profundas letras para canalizar su dolor y experiencias en 34 minutos y 46 segundos. Con los tres sencillos del álbum, pasa de manejar por delante de la casa de su ex a incendiarla —figurativamente, claro. Sin embargo, también logra empoderarse, y lo hace con una inseguridad muy consciente.

Para su próximo proyecto, las experiencias nuevas —desde la atención mediática hasta los aprendizajes internos— habrán construido una Olivia Rodrigo evolucionada. Mientras tanto, SOUR es un final agridulce para su historia de amor y una mirada a la vida adolescente a través de unos ojos honestos.

SOUR está disponible en todas las plataformas digitales.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close