Converse Mural ventanilla all stars

Las pulsiones de A.C.O: Una radiografía al músico y beatmaker peruano

Por Andrea Cáceres

Tras su aparición en las pantallas de MTV, la nueva canción del artista musical A.C.O, en colaboración con la joven revelación Naïa Valdez, es el resultado de una composición a través de la virtualidad. Conversamos con A.C.O sobre sus inicios en el rap y sobre colaborar musicalmente a pesar de la distancia.

Cuando Arturo Salazar Salinas inició la carrera de Diseño Gráfico, no imaginó que terminaría trabajando más de ocho horas diarias dedicado a la música. Encontrar su pasión le llevó tiempo: fue recién a los 21 años, luego de haber iniciado su carrera, que conoció a un grupo de amigos con los cuales compartió el gusto por el rap. “De chico tuve afición por la música y me gustaba escribir. El rap significó la unión de ambos”, cuenta A.C.O, como se hace llamar a sí mismo el músico peruano que se decantó por la practicidad del género musical, ya que solo necesitó una computadora, descargar un beat de internet y sentarse a componer canciones.

Sin embargo, para ese entonces, dedicarse a la música no era una opción. “Vivir del rap era una idea descabellada. Mi lógica fue: voy a terminar mi carrera de diseñador, voy a trabajar y voy a ver qué pasa con la música”, añade. Y así lo hizo: terminó su carrera, ejerció y ahorró lo suficiente para dedicarse de lleno a la música.

Hoy en día, A.C.O es un músico con llegada internacional, tiene cinco discos en el bolsillo y acaba de lanzar “Pulsiones”, canción creada en colaboración con la cantante peruana Naïa Valdez.

LEE TAMBIÉN: ¿QUIÉN ES MILENA WHARTON Y CÓMO ESTÁ DANDOLE VIDA AL POP ANDINO?


LA DISTANCIA QUE NOS UNE

La escritura puede ser un tanto solitaria, pero A.C.O siempre se prestó abierto a trabajar, crear y experimentar en conjunto. Le pasó con Naïa Valdez, a quien conoció por medio de un productor y amigo.

Converse Mural ventanilla all stars

A inicios de la cuarentena obligatoria en el Perú, A.C.O le escribió para compartirle una propuesta musical. Naïa respondió entusiasmada y comenzaron a intercambiar apuntes, mejorar estrofas y dar ritmo. 

Tras un año de coordinaciones desde la virtualidad, ambos cantantes se juntaron a grabar “Pulsiones”, la melodía de casi tres minutos que combina pop, R&B y latin jazz, que fue transmitida por MTV el pasado mes. “Todo funcionó muy bien, quizá porque tenemos el mismo gusto musical. Fue un proceso que llevamos con mucha paciencia y tranquilidad”, comenta el músico, orgulloso del resultado. El videoclip para este lanzamiento, dirigido por Giuseppe Falla, toma el recurso del blanco y negro para mostrar una faceta distinta de A.C.O. Una mirada de fashion film que juega con las texturas de las piezas de marcas y diseñadores peruanos, que ambos llevan de una manera sofisticada pero sutil. 

LEE TAMBIÉN: CONOCE A SOFIA KOURTESIS, LA PRODUCTORA PERUANA CON ALMA DE CINEASTA


DETRÁS DEL ARTISTA

A.C.O es el segundo de cuatro hermanos. Creció en el distrito de Jesús María y todavía vive en la casa que lo vio dar sus primeros pasos. Es un apasionado de la música, pero es consciente que necesita realizar actividades que le den un respiro y lo mantengan con los pies sobre la tierra. De lunes a viernes practica box por las mañanas y, por las tardes se encierra en su estudio, una oficina del tercer piso de su casa, y comienza a crear.  

Vive su mejor momento y eso se refleja en sus canciones. “Soy consciente que cada disco marca una etapa en mi vida, ahora me siento bien y eso se refleja”, admite. Su plan a corto plazo es instalarse en México para crecer artísticamente y experimentar nuevos caminos. La decisión -cuenta- no fue nada fácil: “Siempre he sido muy apegado a mi familia, por eso me es difícil irme”. Aún así, dará el salto y seguirá expandiendo sus horizontes, creando beats que conecten con una audiencia con ganas de algo innovador. 

LEE TAMBIÉN: GONZALO KUJON ES EL JOVEN TALENTO QUE ENCENDIÓ LA VOZ PERÚ CON “TELEPATÍA”

LEE TAMBIÉN: FESTERAP ES EL NUEVO GÉNERO MUSICAL CREADO POR LA PERUANA YANNA


MUSIC COVER STORIES

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close