Festerap: El género musical que nace del nuevo single de la peruana Yanna

Por Cayetano García

Los instrumentos y ritmos afroperuanos se reúnen en el nuevo single de la artista peruana Yanna. “Quema” es una canción que nace desde la urgencia de manifestar una mirada antiracista y decolonial del mundo en el que vivimos. Entre el cajón, la quijada y sonidos característicos del trap, Yanna colabora con los artistas latinoamericanos, LUANDA y Ar13$, para crear un nuevo género musical que han bautizado como festetrap. “Quema, ten cuidado que te quemas”, canta Yanna en el coro, mientras nos invita a cuestionarnos a través de sus letras. 

El objetivo artístico de Yanna está claro en cada una de sus canciones, la mayoría de las cuales son producidas por ella misma. Como artista multidsciplinaria busca compartir sus sentires frente a problemáticas latentes en nuestra sociedad, como el racismo y la discriminación. Su primer single “Marcaperu” es una dura crítica a la mirada indiferente de los peruanos frente a la violencia y marginalización histórica de grupos minorizados. 

LEE TAMBIÉN: A PUERTAS DEL BICENTENARIO ESTOS 3 TALENTOS ESTÁN GUIANDO UNA CONVERSACIÓN CULTURAL EN EL PERU

Para ella, la música llega a convertirse en un medio educativo para luchar contra la desigualdad en el Perú y en el mundo. La llegada de “Quema” marca un momento para Yanna de entrega completa hacia la disciplina musical. “Este año ha traído muchos cambios para mí, desde que decidí entregarme a la música por completo, no ha sido fácil. Sin embargo, no dejé de escribir ni de crear”, comenta Yanna, quien promete nueva música y nuevas colaboraciones con diversos artistas. Meses atrás, la artista tuvo un concierto virtual para “El Sonido”, un programa de radio en donde participaron otros artistas como C. Tangana, Kali Uchis y  Natalia Lafourcade. 

Los colores cálidos tiñen el videoclip de este single dirigido por Flor Fasano. Una pieza audiovisual reúne el talento artístico de LUANDA y Ar13$. Al encontrarse ambos en Argentina y Yanna en Perú, y frente a la coyuntura actual, el video fue realizado a distancia. “Eso no fue impedimento para crear ambos: una gran pieza musical y una pieza audiovisual”, sostiene Yanna. Al igual que ella, LUANDA toma la música para hablar de la esencia de ser un artista negrx dentro de la sociedad argentina. Su single “Miraste al costado”, busca traer atención a la situación de opresión y invisibilización de grupos que siguen resistiendo frente a la violencia y la discriminación. 

YANBAL SE RENUEVA HACIENDO UNA ODA A LATINOAMÉRICA

MIRA TAMBIÉN: D.N.I PRESENTA SUS PIEZAS MÁS ICÓNICAS EN UNA CAMPAÑA FOTOGRAFIADA POR PRIMERA VEZ EN EL PERÚ Y PROTAGONIZADA POR DJ ESCALÍMETRO Y LA RAPERA YANNA

Este single demuestra el poder de la música como herramienta de protesta y denuncia. Un proyecto de tres artistas latinoamericanos que a través de ritmos y letras que se conectan a su historia, lo vuelven en un mensaje directo y poderoso: hoy ya no hay más cabida para el racismo.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close