MOLOKID: Funcionalidad del cuerpo humano en Collages

Inspirado por la naturaleza, la maquinaria y por el movimiento Dadaísta, los collages de MOLOKID, han sido reconocidos y galardonados en América Latina. Mediante la manipulación manual o digital de imágenes, ha logrado demostrar la belleza de la funcionalidad del cuerpo humano.


¿Cómo nace tu alter ego, MOLOKID?

El alter ego Molokid nace allá por el 2007. En ese entonces, fue mi usuario en Fotolog.net, y lo adopté como mi nombre artístico. Es tomado de la película La Naranja Mecánica (Clockwork Orange). Alex y su banda tomaban un trago que se llamaba justamente Moloko (leche en ruso).  A su vez, Moloko, es el nombre de mi banda favorita de los noventas. Se caracterizaba por ser super bailable y muy experimental. Ahora la banda está disuelta pero su vocalista, Roisin Murphy, está más vigente que nunca.


¿Cuál fue tu primer acercamiento al proceso de collage?

El primer acercamiento a la técnica del collage fue cuando aún estudiaba en la Facultad la carrera de Diseño Gráfico. Ahí fue donde conocí esta técnica, tanto desde la teoría como también desde la práctica. Fue una época de incorporación de mucho conocimiento sobre Arte en general pero siempre me cautivó mucho específicamente la técnica del collage. Es por eso que comencé a experimentar por mi cuenta de manera extracurricular. 


¿Por qué collage digital como medio artístico?

En verdad comencé con el Collage manual. Siento que el haber comenzado de manera manual me ayudó a agudizar y profundizar la mirada para poder hacer un traspaso natural al Collage digital. En mi etapa de Collage Manual la prioridad era la experimentación mediante cortes, tintas, cintas adhesivas. Luego, en la etapa Digital, la prioridad pasó a ser la morfología. La relación de las formas. Si hay algo en lo que mi trabajo se caracteriza, es por no forzar a las herramientas a cosas que no son; si busco resultados “manuales” agarraré tijeras y pegamento. Si busco un resultado pulcro y limpio, la computadora será la opción a elegir.

Collage manual (2015)


¿Cómo comienza tu proceso creativo?

Depende del desafío que se me presente. No tengo una lógica específica. Lo único que es seguro en mi proceso es que primero analizo muy bien el material con el que voy a trabajar. Analizo muy bien las fotos y elementos con los que voy a interactuar; sus formas, texturas, direcciones. Es por eso que no puedo delegar el trabajo de corte de las fotos por ejemplo. Desde el minuto cero necesito entender cada foto y su potencial. Teniendo en cuenta eso, generalmente mi proceso creativo comienza, o por ya tener una idea de lo que quiero hacer y buscar material relacionado a lo que quiero representar; o de manera inversa: ya poseo el material y juego de forma intuitiva para después darle forma.


¿Cuáles son tus principales influencias?

Influencias en cuanto al mundo del collage, siempre estuve atraído por los collages del movimiento Dadaísta, también por las obras del Surrealismo. Siempre me gustó mucho el manto de misterio que encierran esas obras. Más allá del Collage, también encuentro influencias en el mundo de la fotografía y de la cultura pop en general.


Utilizas como referencia frecuentemente el cuerpo humano, ¿Qué te inspira de este?

Desde mis primeros trabajos el cuerpo humano fue sujeto de inspiración. Me interesa que sea una máquina tan compleja, tan perfecta. Para entender esta metáfora de funcionamiento es que a través de mi trabajo la intervengo mediante diferentes formas: ya sean plantas, maquinarias electrónicas y de vapor, elementos de la astrología.


¿Cómo definirías la “metáfora de la funcionalidad”?

El hecho de poder representar mediante metáforas la funcionalidad del cuerpo humano. Como por ejemplo cuando realicé las cuatro series de Primavera quería demostrar su crecimiento, florecimiento y también muerte. O en el caso de la serie Trópico donde el camino y la búsqueda de la metáfora iba por un lado más interior e introspectivo.


Por otro lado, has trabajado bastante con moda. ¿De qué formas la moda se introduce en tu trabajo como artista?

La interacción con el mundo de la moda se dio de forma muy natural, en este proceso de búsqueda de herramientas (de manual a digital) y también de qué representar en relación al cuerpo humano. Al día de hoy es a lo que más estoy abocado. También me ayuda a ampliar el espectro de posibilidades, ya que trabajo constantemente con diferentes fotógrafos con su propia visión y estética.


Has sido nominado a un Grammy Latino, ¿Cómo fue ese proceso para ti??

La nominación al Grammy Latino fue inesperada. Fue muy gratificante ver el reconocimiento por un proyecto que fue tan hermoso de crear pero también fue muy censurado en el proceso de publicación. Por suerte el cantante Jonas Sá, se encargó personalmente de que su disco fuera publicado y que mi arte fuera respetado. Luego de esta nominación al Grammy vino la victoria en los Premios Gardel 2019 (que son como los Grammy argentinos) por el arte del disco de Lali, cantante argentina. En este caso el proceso se vivió de manera diferente ya que el nivel de compromiso con el arte había sido mucho más alto, así como también la exigencia.


¿Qué proyectos hay en el futuro para MOLOKID?

Por suerte sigo trabajando en proyectos que me encantan con fotógrafos increíbles. También hay proyectos personales que incluyen el lanzamiento de una línea de productos propia MUY PRONTO.


Entrevista Cayetano García

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close