Converse Mural ventanilla all stars

Marina Testino regresa con #OneDressToImpress: el desafío de utilizar el mismo traje durante un mes entero

Por Andrea Andrade

La artivista peruana Marina Testino vuelve a realizar el desafío #OneDressToImpress con el objetivo de inspirar a las audiencias sobre cómo ser conscientes con sus armarios, y esta vez también con el fin de denunciar la brecha de género existente dentro de la industria de la moda.

Marina Testino es una voz en la industria que merece ser escuchada. Con tan solo 27 años, se ha convertido en un nombre respetado dentro del activismo vinculado a la moda. Desde dirigir Point Off View, su propia agencia especializada en comunicación y asesoramiento medioambiental que trabaja para clientes como Chanel, Coach o Carolina Herrera, hasta realizar diariamente incontables acciones de denuncia con el fin de hacer de la moda un sector más sostenible.

Y bueno, pues ha vuelto a hacerlo. Hace ya algunas semanas, la habitual de las front rows de las semanas de la moda nos vuelve a demostrar que es capaz de repetir un mismo traje por un mes entero; probando que el estilo no tiene nada que ver con el consumo desenfrenado y que el futuro del comercio minorista recae en la reutilización creativa de prendas.

La premisa es simple, ¿qué puede ocurrir cuando llevas el mismo traje durante muchos días seguidos? Simplemente nada.

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO LA INNOVACIÓN TEXTIL LOGRA SER UNA SOLUCIÓN PARA EL CUIDADO DE NUESTROS OCÉANOS?

Pero, ¿cómo surgió esta idea? La premisa es simple, ¿qué puede ocurrir cuando llevas el mismo traje durante muchos días seguidos? Simplemente nada. Más allá de pensar que muchos te juzgarán por cometer lo que, por mucho tiempo se ha percibido como algo inconcebible; en realidad, no pasa nada, cultural y socialmente hablando.

Bajo esa misma hipótesis, allá en el 2018, Marina Testino decidió voltear los estereotipos en contra de repetir atuendos y convertirlos en el proyecto #OneDressToImpress. Para esto, se propuso llevar el mismo traje rojo durante 60 días y documentarlo en su cuenta de Instagram.

Converse Mural ventanilla all stars

Esta vez, su traje statement se volvió color púrpura, con el propósito de sensibilizar a las personas sobre el consumismo consciente y reconocer a las mujeres que día a día revolucionan la industria. La activista busca mostrar lo que significa la sostenibilidad para la justicia climática mientras realza la importancia de la igualdad de género. Todo usando el mismo traje púrpura durante el mes de septiembre que se celebra el mes de la moda en las principales capitales del mundo.

El propósito de la fecha elegida para realizar el #OneDressToImpress de este año cae como anillo al dedo gracias a toda la problemática que actualmente gira alrededor de la industria de la moda: los precios baratos y la sobreproducción de ropa; razones por las cuales dicha industria es una de las más importantes productoras de residuos en el mundo, puea más del 20% de lo que se fabrica, no se consume y por lo tanto, se tira.

LEE TAMBIÉN: ANNAISS YUCRA PRESENTA AL MUNDO SU PROPIO COMPOST TEXTIL

Debido a viejos patrones y prácticas de producción lineal, la moda todavía mantiene una oferta superior a su demanda y #OneDressToImpress está en la primera línea para decir que ya no podemos permitirnos esta forma de consumismo irresponsable. Testino anima a las personas a no ser únicamente tratadas como el destino final de un producto, sino más bien como el medio esencial para un cambio real.

En línea con este pensamiento ético, la artivista tiene muy en claro que la igualdad de género y la revalorización de la mujer también juegan un papel importante en el desarrollo sostenible de la industria. Por ello, usando una narrativa visual contundente, se dirige a todas las personas que se encuentran debajo de la superficie: ese inmenso 80% de mujeres jóvenes que trabajan en el mundo de la moda, así como en el mundo empresarial y de consumo, un lado que no tiene voz y se mantiene en la oscuridad.

Usando solo este atuendo es que Marina Testino quiere provocar a la industria de la moda, crear conciencia en torno a su constante marketing consumista y demostrar cómo un traje puede tener un sinfín de usos.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ ESTA CRISIS ES UNA OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA LOCAL?

La graduada de Parsons contará esta historia usando su #OneDressToImpress durante un mes entero. Un solo traje que destacó en medio de los eventos más importantes de la moda. Un traje que grita igualdad y poder. 

Es por ese motivo que Marina y el galardonado diseñador Tiziano Guardini han trabajado sin descanso para hacer que este traje púrpura represente una realidad y seguramente no decepcionó con su resultado. #OneDressToImpress se mantiene firme y lidera un nuevo camino. Usando solo este atuendo es que Marina Testino quiere provocar a la industria de la moda, crear conciencia en torno a su constante marketing consumista y demostrar cómo un traje puede tener un sinfín de usos.

Esta campaña nos envía el mensaje que cada uno puede asumir este desafío y tratar de superar juicios y prejuicios. Pues es imperativo, ahora más que nunca, que todos los involucrados, o quienes simplemente gravitan en torno a la moda industria, comprendan la importancia vital de sus acciones y logren instaurar un verdadero cambio.

Este reto no es muy diferente a su #OneDressToImpress del 2018. Sin embargo, el mensaje es un poco más complejo; pues Marina advierte que ha llegado el momento de que todos realmente empiecen a ser conscientes de lo que sucede a su alrededor, partiendo de un hito como lo que usamos todos los días de nuestras vidas.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2021. All rights reserved.
Close