Del aburrimiento a la acción

Escribe Daniela Ballotta
Imagen Alexey Kondakov

En medio de todo el caos generado por el coronavirus y la idea de estar encerrados por semanas, existe algo positivo. El hecho de tener tanto tiempo para uno mismo, de encontrarnos confinados a un número reducido de paredes, ha generado en casi toda la población uno de los conceptos más primitivos en el ser humano: el aburrimiento. Una de las primeras palabras que un niño utiliza cuando comienza a reconocer sus emociones. Sin embargo, esta palabra ha estado siempre asociada a algo que debe ser evitado a toda costa. Y sí, precisamente por ese motivo, debemos dejar de verlo como algo negativo. El aburrimiento nos lleva a la acción. Al movimiento. En esta cuarentena debemos agradecerle al aburrimiento. Agradecerle por haberte impulsado a levantarte a buscar tus viejas pinturas y pinceles, aquel libro que habías dejado tirado e incluso objetos que no recordabas que tenías en primera instancia. 

El aburrimiento nos lleva a la acción. Al movimiento.

Tomemos como ejemplo las miles de publicaciones de distintos trabajos, tanto de artistas como no-artistas, en redes sociales. El surgimiento de hashtags populares como #ArtInTimesOfCrisis o #ArtInTimesOfCorona son como un vaso de agua fría en medio de todo el calor. Sólo en Instagram, más de 500 personas alrededor del mundo voltearon la situación y convirtieron su tiempo en algo útil e inestimable. Que, además, al ser publicado, inicia un ciclo realmente refrescante para todo aquel que llega a alcanzar.

De la misma manera, músicos de todo calibre, incluso aquellos que no acostumbran estar tan presentes en redes sociales, llevan a cabo videos en vivo o lives, tocando algún instrumento o simplemente cantando en la sala de sus casas. Además, muchas veces activan las funciones para conversar con los oyentes y seguidores, consiguiendo que todos se sientan conectados. Casi como un concierto privado. A pesar de la distancia, un momento bastante personal y valioso que se ha convertido prácticamente en tendencia.

Abúrrete, y busca en el arte el escape.

Tanto arte –en la expresión que sea–, está buscando maneras de ser visto, oído o disfrutado. Ya sea para contagiar a otros o simplemente entregarles algo, un respiro, cómo mínimo. El aburrimiento de muchos ya está siendo volcado a través de distintos canales. Por lo tanto, si te encuentras en el asiento del receptor o espectador, intenta echarle un vistazo. Uno nunca sabe cuándo se va a terminar cruzando con algo que le servirá para siempre. Citando una frase de Milan Kundera: “Las ideas también pueden salvarle la vida a la gente”. Intenta gozarlo, aprovecharlo y apoyarlo, sobre todo ahora que nos vemos con tanto tiempo entre manos. En esta cuarentena permítete el estar aburrido. Abúrrete, y busca en el arte el escape

Las posturas expresadas en los artículos de opinión / MAILBOX, son del autor y no reflejan necesariamente las opiniones de LATEX Magazine.

LATEX acepta artículos de opinión sobre temas relacionados a moda, arte o cultura en general. La longitud sugerida, aunque no definitiva, es de 600 palabras. Los artículos pueden enviarse a [email protected] Asunto: ‘Opinión’. Confirmaremos respondiendo en caso la nota sea aprobada para publicación.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close