Lo que nos deja la semana: Los cambios de Milan Fashion Week

Por Jesús Aldana

Para Milán, la moda es un icono muy representativo de su cultura y tradición; sin embargo, la pandemia no podía evitar que este año no desfilará la temporada primavera/verano. Por ello, se desarrollaron nuevas medidas para que la semana de la moda no se cancele, y pueda ser realizado por primera vez de manera
digital.

El resultado fue una fusión de encuentro, donde las colaboraciones con distintos artistas visuales ayudaron a visualizar las colecciones de diseñadores y marcas italianas. El Milan Fashion Week quizás sea el primer evento que refleja la situación actual y los conflictos de la sociedad; diversifica y se vuelve más inclusiva, rompiendo el paradigma clásico de los estándares de belleza, valorando el compromiso y objetivo actual de la moda.


LUNES 13 DE JULIO

La tradición de Amoako Boafo x Dior

La temporada de moda masculina para Dior vino en colaboración con el artista de Ghana, Amoako Boafo. Esta vez la inspiración del director creativo Kim Jones fue enfocarse en los recuerdos de Amoako durante su crecimiento en África. Tras conocerlo en el Museo Rubell de Miami, Jones ya tenía en mente mostrar una representación de la comunidad negra para Dior Men. La colección refleja los retratos de Boafo que utiliza en cada una de sus obras; al mismo tiempo, se enfoca en las texturas y tonos que visibiliza la tradición familiar y la identidad del artista africano.

Por razones de la pandemia, la colección de Monsieur Dior Primavera/Verano 2021 se presentó en el Paris Fashion Week completamente online. Por medio de un video de género documental, entrevistaron a Boafo y a Kim Jones divididos en dos secciones distintas de grabación. En la primera, explicaba la vida del pintor e ilustrador de manera testimonial, compartiendo su arte rodeado de personas cercanas a él; mientras cada uno de ellos usan prendas Boafo x Dior. Por otra parte, se encuentra Jones compartiendo el vínculo que tiene con la cultura africana, desarrollando el objetivo de la colección y la fusión con el artista Amoako Boafo.


MARTES 14 DE JULIO

Lo nuevo de Prada en 5 capítulos

Tras concluir la semana de la moda masculina en París, se dio el inicio del primer Milán Fashion Week de manera digital. El mensaje “The Show That Never Happened”, resultado de la nueva realidad a causa de la pandemia, estuvo esparcido por Milán en la inauguración a cargo de PRADA.

Para este show online, la firma italiana de moda propuso presentar su colección Primavera/Verano 2021 a través de 5 short films divididos por capítulos, y creado por 5 distintos artistas visuales y cineastas jóvenes: Terence Nance, Joanna Piotrowska, Martine Syms, Juergen Teller y Willy Vanderperre. Multiple Views S/S 2021 retrata desde diferentes perspectivas la situación actual de nuestra sociedad; a partir de ideas futuristas, genera un conflicto en la relación del humano con el espacio/ tiempo.

El lanzamiento de la colección de Prada se centra en la nueva adaptación, transformando sus prendas en un carácter funcionalista para ser usadas de manera más sencilla en la cotidianidad. Así, Multiple Views refleja un estilo más deportivo, incluso usando sastrería hasta una estética más industrial para la línea femenina y masculina. Pese al nuevo minimalismo propuesto por Prada, la diversidad en su campaña fue valorada al mostrar distintos tipos de modelos, colaboración con creadores y ambientes trasladados a la inauguración desde plataformas virtuales.


MIÉRCOLES 15 DE JULIO

Los únicos desfiles en vivo de D&G y Etro en el Milan Fashion Week digital.

Alrededor de 43 marcas estuvieron programadas para brindar los shows de moda online, ya que el Milan Fashion Week (MFW) no pudo darse en su totalidad de manera física por la pandemia. La excepción a ello fueron las marcas Dolce & Gabbana y Etro que decidieron presentar sus desfiles en hoteles de lujo con todas las medidas sanitarias y respetando el distanciamiento entre sus participantes.

D&G abrió su temporada en el hotel Parco dei Principi, ubicado en Sorrento. La locación fue escogida para acompañar y reflejar la arquitectura y tradición italiana en la colección Primavera/Verano 2021. Al desfile lo acompañó el grupo IL Volo, quienes se encargaron del concierto en vivo. Para esta temporada, los tonos azules y blancos priorizaron en las prendas. Por otro lado, la dupla arriesgó en mostrar siluetas oversize, apostar por texturas más transparentes y denim, e implementar figuras y patrones geométricos en sus diseños.

Por su parte, Etro realizó el desfile mixto en los jardines del hotel Four seasons Milán, donde la colección estuvo basada en el viejo Oeste. Los modelos lucían prendas con estampados florales, de animales y jungla, jeans descoloridos y vestidos de encaje. «Queremos destacar que somos una familia, que Etro es una familia que vive en un mundo de alegría de vivir, color y positividad. Esta temporada, queremos llevar al escenario ropa real para gente real, descubriendo una nueva autenticidad”. mencionaron los diseñadores y hermanos Kean y Verónica Etro.


JUEVES 16 DE JULIO

El video musical por Versace Flash collection

Donatella Versace decidió traer la onda de los 90’s e inicios del 00’s de vuelta, pero esta vez en los diseños y debut de la temporada Versace 2021. Para su presentación tuvo como invitado al cantante de rap AJ travey quien fue el protagonista del videoclip. La propuesta fue desarrollar el “desfile” musicalmente, mostrando una sesión de fotos en un set donde se encontraban los modelos luciendo lo nuevo de Versace. Asimismo, el cantante estrenó su canción “Step On” junto a la nueva propuesta de producción y colección diseñado por Donatella.

Flash Collection surge a partir del cambio en la sobreproducción de la industria de la moda y el impacto de la pandemia. El objetivo de este es presentar colecciones más pequeñas que permitan ser vistas con mayor frecuencia. En efecto, llegarían más rápidos a las tiendas, cambiaría el ciclo de producción y no habrían prendas desperdiciadas. En esta ocasión, Versace resalta los tonos morados y verdes, también los azules eléctricos y casacas bombers con la cabeza de Medusa.


VIERNES 17 DE JULIO

El laboratorio experimental de Gucci

Realizando una transmisión en vivo durante 12 horas desde Roma, Alessandro Michele propone un formato distinto en la semana de la moda de Milán Primavera/Verano 2020-21. Esta vez el diseñador italiano presentó una experimento realizado en un tipo de laboratorio en el Palazzo Sachetti, donde no hubo modelos profesionales ni invitados. Gucci Epilogue tiene como objetivo dar una vuelta temporal a la moda, revirtiendo las temporadas tradicionales. Así, la campaña se vuelve el fin del inicio para un nuevo experimento.

Durante las sintonización, Gucci compartió el lookbook, monólogos de Alessandro Michele y el fotógrafo encargado para la campaña Alec Soth. La línea gráfica fue muy similar a la estética noventera, usando elementos característicos de una computadora de esos años. Sin lugar a dudas en esta proyección resaltó la participación de los modelos, ya que se trataban de los mismo staff de diseñadores y oficinistas de la marca; lo que refleja una vez más que cualquier persona puede vestir Gucci.


SÁBADO 18 DE JULIO

El traslado de Jacquemus a los campos de trigo

Al noreste de París se encuentra d’Oise escenario escogido para la nueva temporada Verano 2021 de Jacquemus. Ubicando a sus 80 invitados en un mood granjero, L’amour desfila los looks por 300 metros de un sendero curvo en los campos de trigo. Para esta ocasión, se brindó a los asistentes sombreros de paja, quienes también fueron puestos sobre sillas de madera escondidas en la plantación de trigo.

El desfile muestra una nueva línea de modelos, con características más diversas y exóticas. Jacquemus jugó con las siluetas de las prendas, confeccionando mangas largas, prendas atrevidas; pantalones, camisas y sacos anchos.


DOMINGO 19 DE JULIO

El documental de Dolce & Gabbana en honor a Sicilia

La mayor parte de inspiraciones de Stefano Gabbana y Domenico Dolce han sido gracias a la isla más grande del Mediterráneo, Sicilia. Celebrando sus influencias culturales, musicales y artísticas en los diseños de D&G realizaron un documental a cargo del cineasta Giuseppe Tornatore, y musicalizado por el reciente fallecido Ennio Morricone.

El largometraje lleva como título “DEVOTION”, es una conmemoración y agradecimiento a la pasión que tiene la dupla por la tradición folclórica de Sicilia. La última noticia del documental es que será proyectada en el Taormina Film Fest en agosto.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close