Lo que nos deja la semana: Compromiso en la moda

Por Jesus Aldana

El emprendimiento en la moda, por parte de algunos locales, se ha vuelto un motor social para no detener proyectos. En esta semana, artistas peruanos demostraron que la creatividad no descansa, y que la perseverancia es necesaria en estos tiempos.

Por otra parte, grandes marcas reflejan un trabajo más consciente en sostenibilidad, y demuestran que puede existir una producción con materiales reciclables para prendas de lujo. Esto es un compromiso en la industria de la moda con el deber de ser actores sociales en sus proyectos y colecciones.


LUNES 03 DE AGOSTO

H&M LAB modifica los modos de expresión sin romper el distanciamiento social

Si bien el efecto del coronavirus en nuestro entorno social se ha visto afectado por el temor al contagio, las innovaciones y adaptaciones en la moda nos permiten velar por nuevas opciones en las relaciones interpersonales. Para H&M, la estrategia ideal fue desarrollar un producto que nos transmita el calor humano. En colaboración con Berlin Boltware, la nueva creación de H&M LAB integran las emociones y sensaciones en una prenda de vestir.

A través de sensores y elementos táctiles, la colección Wearable Love de H&M LAB convierte tu chaqueta en más que una indumentaria; te permite “tocar” a la otra persona sin romper el distanciamiento social. La ejecución se realiza por medio de una aplicación que permite al usuario dar accesibilidad a las transmisiones del sensor, solo para sus contactos. Las variaciones de emisión pueden ser múltiples, ya que la app muestra la chaqueta al estilo de un avatar e indica las alternativas de uso. Esta campaña se realizó para H&M Alemania, y presentó su lanzamiento por medio de un video promocional grabado totalmente en analógico.


MARTES 04 DE AGOSTO

Semana estelar para BUTRICH: Nueva boutique Internacional + Colección de lujo

@JessicaButrich

Los límites, pese a la pandemia, no han sido una excusa para la diseñadora Jessica Butrich. Esta semana inauguró su primera tienda física fuera del Perú y su más reciente colección inspirada en la realeza de mediados del siglo XVIII.

La coyuntura y el cierre de fronteras en Lima generó que pausara los trámites para la apertura de su nueva boutique en Ecuador. Pese a ello, la marca Butrich pudo celebrar su primer local en C.C. Plaza Navona de Guayaquil. Manteniendo la estética vintage de su boutique en Miraflores, se realizó el cocktail que como siempre, suele trasladarnos a otra atmósfera. A la gala se sumó el lanzamiento de la nueva colección Palacio Butrich, inspirado en las reinas de antaño; incluso, emplea los nombres de las icónicas figuras de la realeza como Maria Antonieta o María Teresa en sus creaciones.


MIÉRCOLES 05 DE AGOSTO

Instagram ya tiene reemplazo para Tik Tok

¿Facebook lo hará nuevamente? Luego de haber retado e incluido funciones de Snapchat pero de una manera revolucionaria, Instagram parece ir ahora por la popular aplicación TIK TOK. Los constantes enfrentamientos políticos por la data personal de sus usuarios entre el presidente Trump y Byte Dance –agencia China encargada de TIK TOK– dio luz verde para que Facebook pueda crear una nueva opción en Instagram.

Utilizando la misma característica vertical de grabación, Instagram presentó REELS. Este modo permite al usuario grabar videos cortos, editar y recortar, aplicar efectos y usar fondos musicales. Es igual que TIK TOK pero por ahora no cuenta con publicidad pagada. REELS cuenta con el beneficio de que sus creadores ya
tienen un perfil creado, donde hay mucha más información e interés por parte de sus futuros espectadores.


JUEVES 06 DE AGOSTO

Los icónicos contenedores de LV llegaron a Shanghai

Luego de la presentación de la banda musical de personajes animados por Louis Vuitton en la semana de la moda en París, el destino final de los contenedores que navegaban por el Sena era China. Así, “finalmente”, el proyecto ”Message in a Bottle” conectó con un puerto de Shanghai para presentar la colección masculina Primavera/Verano 2021.

Un show realizado con presencia de público –a la vez de la transmisión en vivo por su web–, Virgil Abloh presentó el desfile en contenedores rojos, que tenían sobre ellas estatuas en tamaño gigante de los protagonistas animados. La pasarela presenció los diseños coloridos en tonos primarios; además, de accesorios que llamaron la vista de muchos invitados. Algunos modelos cargaban en los looks a los personajes de “The Adventures of zooooom”. El desfile duró un total de 30 minutos, donde se revelaron prendas de piel, cuero; junto a la nueva visión sostenible de producir prendas con materiales reciclados en la industria de la moda.


VIERNES 07 DE AGOSTO

PALETTE: La nueva herramienta que protege tu salud al maquillarte

@ohwow_gorgeous

Ahora los Make Up Artist pueden contar con una alternativa que priorice el cuidado del cliente frente al contagio. El peruano Luis Salcedo, quien ha trabajado maquillando para grandes marcas en la industria de la moda local, ha creado una herramienta fundamental. Se trata de PALETTE, una tabla acrílica que ayudará a proyectar los pigmentos como si fuesen aplicados en la misma piel.

Los productos ya no tienen que ser testeados directamente, pues PALETTE es como una segunda piel. La superficie permite visibilizar el cutis del modelo, gracias a su transparencia. Si bien es cierto que refuerza las medidas de bioseguridad, reduciendo las cadenas de infección, es promordial desinfectarla constantemente. Puedes adquirir el PALETTE en el Instagram de @ohwow_Gorgeous.


SÁBADO 08 DE AGOSTO

La intervención del Grupo H&M frente a situaciones de racismo entre sus trabajadores

Un reporte de CNN preocupó al Grupo H&M tras la difusión de una imagen filtrada de las oficinas de una de sus marcas, se trata de & Other Stories en París. En la captura se presenciaba una etiqueta racista colocada por empleados internos que decíaNigga Lab Beanie”. Inmediatamente, Helena Helmersson, directora ejecutiva de la empresa, se manifestó: «Nos tomamos el uso del lenguaje racial ofensivo muy en serio y no basta con tomar medidas puntuales. Por eso, llevaremos a cabo talleres de responsabilidad y conciencia contra el racismo para evitar el sesgo racial, además de más supervisión de nuestras imágenes, productos y otras medidas.»

La respuesta para el Grupo H&M fue investigar y suspender automáticamente a los gerentes y empleados internos encargados de estos actos que van en contra de la cultura laboral de la empresa. H&M está modificando sus políticas internas, y reforzando las medidas de diversidad; como también, siendo más exigentes en los controles internos, integrando directivos de distintos orígenes.


DOMINGO 09 DE AGOSTO

Un otoño inspirado en feminismo por Dior

Imagen: Dior para WWD

La deconstrucción y reconstrucción de la mujer en las obras de Marcella Campagnano inspiró la nueva campaña de Dior. La artista feminista demostró a través de su activismo en el arte las distintas expesiones de feminidad en la impuestas por la sociedad. Frente a ello, su trabajo más popular son los retratos fotográficos de mujeres representando diversos roles sobre la feminidad.

Los mosaicos de ‘I SAY I’ conmemora lo que Marcella proyectaba en sus fotografías en los años 70’s. Así, Maria Grazia Chiuri comunica la colección Otoño de Dior como una presentación activista, en un film donde muestra letreros de neón con palabras escritas como “Patriarchy = Repression”, “CONSENT” y “We Are All Clitoridian Women”.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close