Las pasarelas en tiempos de redes sociales

Texto por Andrea Cáceres

Jennifer López es la reina de Internet. Su cargo fue otorgado gracias a su insólita aparición en el desfile de Versace, que se realizó el último viernes, en la Semana de la Moda de Milán. La cantante volvió a lucir, casi 20 años después, un vestido escotado de color verde de la firma (el mismísimo que logró la creación de Google Imágenes) y despertó el asombro no solo de los asistentes, sino de los miles cibernautas que reprodujeron el video de su pasarela desde sus aparatos inteligentes.

Su envidiable figura, semicubierta por el icónico vestido, circula hasta el día de hoy como una de las fotos más buscadas en la era digital. Este hecho nos lleva a cuestionar lo siguiente: ¿qué hubiese pasado si la artista no desfilaba para la marca italiana? ¿Se recordaría qué otras prendas se mostraron ese día?

A sus 50 años, Jennifer López luciendo por segunda vez, el icónico vestido verde de la firma Versace.
Foto @versace

LA VIGENCIA DE LAS PASARELAS

No es una sorpresa que las firmas de moda busquen reinventar los desfiles de moda para sobresalir. Y es que recorrer una pasarela, tanto para las modelos como para los diseñadores, significa un reto: pueden quedar relegados en el olvido o marcar un hito en la historia de la moda. Lo hizo Jennifer Lopez, pero ¿quién más? Circula en redes sociales una pregunta que nos invita al debate: ¿para qué sirven los desfiles de moda en pleno 2019? Quizá la respuesta se convierta en una discusión eterna, como lo siguen siendo el acto de ir al cine o ver Netflix, disfrutar de un concierto en vivo o por televisión. Veamos algunos puntos a tomar en cuenta:

  1. El privilegio de la experiencia. Hay quienes afirman que presenciar un desfile de modas es un lujo. Sin embargo, para la diseñadora peruana Annaïs Yucra, los desfiles se están convirtiendo en un modelo arcaico para presentar una colección. “Ha pasado por una transición: de un grupo selecto al cual mostrar como “target”, “idealismo de vida” e “it girls”, a mostrar nuevos ideales y escenarios desde una plataforma digital”, afirma luego de reconocer que se llega a más personas a través de redes sociales.
  2. Inmediatez económica. Es cierto que las redes sociales nos acercan. Los desfiles se aprecian en tiempo real a través de Instagram a una audiencia global. Pero las marcas que pueden costear altísimos presupuestos siguen apostando por estar en algún Fashion Week.
  3. Nuevos rumbos. Para el especialista en comunicación y moda Txema Mirón, el futuro reside en la innovación. “A las marcas les compensa más salir en una serie de Netflix o HBO”, asegura. A este comentario se suma Yucra, quien comenta lo siguiente: “Me parece importante poder llegar a más personas sin la preocupación de tiempo y lugar. Existen nuevas herramientas que podemos utilizar para mostrar nuestras colecciones”.

Quedan pocos días para que culmine la temporada de desfiles en el mundo. Cojamos el celular y veamos si ocurre algo digno de opacar la pasarela de Jennifer López.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close