Íconos, casas de moda y generación Z ¿Qué podemos esperar de las alianzas para este 2022?

La relación entre casas de moda y celebridades no es nada nuevo, pero la dinámica cambia cuando se trata de atraer a un exigente público más joven: la Generación Z. Analizamos el impacto comercial y cultural que genera la influencia de los nuevos iconos para la industria de la moda y qué alianzas podemos esperar para las siguientes campañas, pasarelas o alfombras rojas.

Por Sol Bonilla

El pasado 2021, de la mano con la reactivación de los eventos de moda, pasarelas y premiaciones; hemos sido testigos de una evolución del estilo de las celebrities: se consolidaron nuevos íconos de moda y aparecieron personajes influyentes para las nuevas generaciones.

Harry Styles, Zendaya, Kim Kardashian son sólo algunas de las celebridades que impusieron su estilo y marcaron la tendencia en la industria del entretenimiento. Los estilismos que los acompañaron fueron los más buscados, haciendo que las prendas creadas por casas de moda, como Gucci, Valentino y Balenciaga, reciban una ola de entusiasmo y nuevos seguidores. Y es que mostrarse en las alfombras rojas más importantes del mundo da que hablar, lo que genera devoción y mantiene su vigencia en el negocio de las marcas de lujo.

Dichas celebrities, quienes son la imagen de reconocidas casas de moda, tienen una relación cercana con sus seguidores en las redes sociales, logrando conectar con audiencias más jóvenes, y marcando la tendencia en las compras. La generación Z está en búsqueda de encontrar modelos a seguir e inspiración que motiven su compra y consumo. Una generación que se mueve rápidamente, pero que, a su vez, se vuelve cada vez más exigente. En la actualidad ya tienen un porcentaje de consumo en el mercado de lujo, cuyo índice de crecimiento va en aumento. El caso más reciente fue el de la actriz Alexa Demie, quien vistió un vestido cut out negro en uno de los episodios de la influyente serie ‘Euphoria‘. Al día siguiente, las búsquedas de la pieza en Google incrementaron en un 890%.

Sin embargo, actualmente (y duela a quien le duela), hay tres nombres que son sinónimo de esta relación entre marcas de moda y celebridades. Los tres, son ejemplo de qué nuevas alianzas podemos esperar este año entre las casas de modas y los nuevos íconos de esta generación.

Harry Styles con el bolso Jackie de Gucci.


Harry Styles

El cantante británico Harry Styles se ha convertido, en poco tiempo, en una especie de rockstar para las nuevas generaciones. Inspirando a millones de personas con sus looks conocidos por hacer más borrosa la línea entre masculino y femenino, y rompiendo con los códigos dictados por una sociedad conservadora . En este último año, Styles ha sido la celebridad más buscada en 27 países de todo el mundo, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia y España, según reveló un estudio realizado por Money.co.uk.

Por este particular estilo fluido en cuanto a expresión y género, Harry Styles ha sido duramente cuestionado por la crítica conservadora. Sin embargo, para Styles, la moda es cuestión de actitud, de expresión y de libertad, y el hecho de experimentar con prendas que (dentro de los parámetros tradicionales de la moda) son considerados para mujer, no lo hace más, ni menos hombre.

Gracias a su personalidad, Harry Styles ha logrado grandes conexiones en el mundo de la moda, así como el reconocimiento de Alessandro Michele, director creativo de Gucci, y junto a él y la ayuda de su estilista Harry Lambert, han conseguido consolidar tanto su estilo, como su imagen representativa de la casa de moda italiana.

Esta alianza estratégica posiciona a Gucci como una marca que apuesta por arriesgar y le da un viento fresco a sus nuevas colecciones. Ese estilo disruptivo de Styles y que la firma pretende impulsar en estos nuevos tiempos, se ve reflejado en su última campaña para Gucci “Beloved”, llevando el emblemático bolso Jackie: el bolso que llevaba Jackie Kennedy en los 60’s y fue llamada así en honor a ella. Hoy, este es un accesorio con una personalidad no binaria.

Para los premios Grammys 2021, el estilista de Harry optó por un traje de cuero de Gucci que vistió sin camisa, creando una fashion moment viral que generó el aumento de búsquedas de pantalones de cuero de hombre en un 100%, en menos de 24h de haber terminado el show. Mientras tanto, las boas de plumas que usó para acompañar sus looks obtuvo un aumento del 1500% en sólo 48 horas.


¿Qué podemos esperar de Gucci en cuanto a nuevas alianzas?

De seguro una celebridad que lleve como bandera la fluidez del género, una expresión ecléctica y un gusto que se asome a lo vintage.

Zendaya en los Oscar de 2021 en Union Station en Los Ángeles. (Foto AP/Chris Pizzello, Pool)


ZENDAYA

La ex chica Disney que pasó a triunfar en Hollywood, se ha convertido en todo un símbolo de una nueva generación, no sólo por su gran talento en la actuación, sino también por su inigualable estilo. Zendaya se ha consolidado como una de las mujeres más influyentes del 2021, con tan sólo 25 años se convierte en la mujer más joven de la historia en ser la ganadora del premio CFDA Fashion Icon Awards 2021, obteniendo el reconocimiento como mejor vestida e icono de la moda, dejando la valla muy alta para quienes pretendan ser su sucesora en las próximas ediciones de dicha premiación.

Esto se ve reflejado en su incomparable estilo, tomando riesgos y experimentando con diferentes estéticas, utilizando cortes que entusiasman y colores vibrantes. Sin duda, la estrella de Euphoria es la verdadera reina de las alfombras rojas del pasado año y de este.

La ganadora del premio Emmy, se ha caracterizado por irradiar una belleza fresca y contemporánea, y usa su talento para transmitir valores de inclusión, libertad y empoderamiento. Es por esto que la casa de moda de lujo italiana Valentino la convierte en su nueva imagen para su campaña #ValentinoDiVas, a cargo de Pierpaolo Piccioli, director creativo de la Maison Valentino, y de la mano del stylist de Zendaya, Law Roach.

Uno de los estilismos más exitosos a nivel comercial fue el que lució en la alfombra roja de los premios Oscar 2021, un vestido amarillo Valentino Haute Couture que dejaba su abdomen al descubierto y diseñado por el propio Pierpaolo Piccioli. Fuertemente inspirado en un vestido que lució Cher en un show en los 70’s, el vestido ocasionó que en tan sólo 24 horas de haberlo usado las búsquedas de ese color aumentaron en un 222% según la plataforma de búsquedas Lyst.

Al igual que el vestido arácnido que hizo viral en el avant premier del nuevo “Spiderman”, el vestido de alta costura de Valentino, con telas brillantes que simulaba estar hecho de telas de araña, y que acompañó con joyas de Bulgari, casa de la que también es embajadora, mostrando una opción acertada para la ocasión.

Cada uno de los looks que Zendaya ha lucido en los últimos dos años han tenido el suficiente éxito para atraer a jóvenes aficionados para elevar el tráfico de lo que lleva puesto la actriz en los eventos que asiste.En su naturalidad y su frescura, logra conectar con la Generación Z convirtiéndola en su referente de estilo.

Así como en el 2021 nos impresionó con fabulosos looks, este 2022 dio inicio de una forma gloriosa, al lucir en la premier de la segunda temporada de “Euphoria” un vestido Valentino vintage que llevó Linda Evangelista en 1992, diseñado por el mismo Valentino Garavani para su colección Spring / Summer 1992. Esta alianza, terminó por afianzar la relación con la casa de moda de lujo.

¿Qué podemos esperar de Valentino en cuanto a nuevas alianzas?

Una estrecha relación con los estilistas de las celebridades que selecciona, al igual que priorizar momentos icónicos trasladados al ciberespacio.

Kim Kardashian y Demna Gvasalia en el Met Gala 2021 en la ciudad de Nueva York. (Foto de John Shearer/WireImage)


KIM KARDASHIAN

La celebrity más influyente (y polémica), se encuentra en una nueva era de estilo que la define como Fashion Icon, consolidada por haber recibido el premio bajo esa misma categoría en los People ‘s Choice Awards 2021. Si bien es cierto, Kim Kardashian ha tenido momentos bañados de extravagancia, utilizando prendas que siempre dejaban su cuerpo al descubierto. Sin embargo, este último año todo parece haber cambiado. La hermana Kardashian se ha reinventado a ella misma y se encuentra en una etapa en la que luce menos sobrecargada y más sofisticada, iniciando así su era Balenciaga.

Kim Kardashian siempre logra que el mundo hable de ella, ya sea para bien o para mal, y en la Met Gala 2021 lo hizo con un total look de Balenciaga. Un traje completamente negro que envolvía todo su cuerpo y cubría su rostro, y a pesar de estar totalmente cubierta, su silueta fue reconocida al instante. El look se hizo viral y tuvo un gran impactó en redes sociales, así como un aumento del 317% en las búsquedas de ropa de la mencionada casa de moda, según el portal de ventas Lovethesales.com. Este fue sin duda, uno de los momentos más icónicos e influyentes del año para Kim, demostrando que es un verdadero fenómeno en la cultura pop, pues puede ser reconocida, incluso sin mostrar su rostro.

La socialité ha forjado una relación muy particular con Demna Gvasaliadirector creativo de Balenciaga, quien fue su acompañante en la pasada Met Gala, y también llevó un traje negro que envolvía todo su cuerpo. Kim Kardashian ha convertido a la casa de moda en su favorita al momento de elegir sus últimos looks y en poco tiempo ha favorecido el aumento de la popularidad de la marca gracias también a sus 283 millones de seguidores en Instagram.

Y es que a pesar de no haber nacido dentro de esta nueva generación, ha logrado una conexión más cercana con sus seguidores más jóvenes, la generación Z. Es así, como la aparición de la influencer ha contribuido también a un cambio en los cánones de belleza dentro de la industria de la moda en cuanto a altura y talla.

¿Qué podemos esperar de Balenciaga en cuanto a nuevas alianzas?

Encontrar a celebridades que no tengan miedo de experimentar y unirse a la vanguardia, creando momentos inolvidables en las alfombras rojas y que moldeen la cultura popular desde la moda.

¿Dónde se ubica y hacia dónde va la moda de lujo post 2021?

La manera en que nos relacionamos e interactuamos con los demás ha estado en constante cambio. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado completamente nuestra vida y, por consecuencia, a la moda también. Pero en especial, la moda del lujo, que ha ido adaptándose, innovando y creando nuevas estrategias para conectar con un público más joven y así lograr tener una presencia más importante dentro de las redes y entornos digitales.

No es casualidad que las marcas busquen reinventarse, pues los nuevos consumidores están permanentemente conectados a través de los canales digitales, espacios que resultan ser los ideales para generar impactos más relevantes. Cada alfombra roja, pasarela o fotografía de algún paparazzi es una oportunidad para aumentar la popularidad de las casas de moda, garantizando su vigencia de una manera casi simbiótica: beneficiosa para la marca y para la celebridad. Pues, si bien las tendencias se muestran en las pasarelas, se introducen a un mercado masivo cuando lo visten las celebridades.

Las nuevas generaciones buscan un sentido de pertenencia y autenticidad, buscan marcas con valores y que tengan un cambio positivo en la sociedad.De esa manera, las marcas actualmente se muestran mucho más abiertas que antes, más humanas y con mensajes inclusivos que rompen con los estereotipos sociales, y con la vestimenta tradicional.

Por lo tanto, esta tendencia no sólo va a continuar, sino que se va a acentuar en los próximos años. Las nuevas formas de comunicación que se van reflejando a través de las redes sociales y que llevan como protagonistas a celebridades, han resultado ser una gran alianza exitosa. No sólo en un aumento considerable en las ventas, sino también de mantenerse continuamente conectados con una audiencia exigente y seguir construyendo una relevancia mediática y permanencia en la industria de la moda.


LEE TAMBIEN:
Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2022. All rights reserved.
Close