Entre lo físico y lo digital, ella es la diseñadora «phygital» que está imprimiendo el futuro en 3D

Texto por Majo Mundaca Zagal
Entrevista por Itzari Briceño

Cuando Fec Escajadillo se define como Phygital Designer, no lo hace solo como una etiqueta de moda. Para ella, es un manifiesto.

Su práctica nace del cruce entre lo físico y lo digital, de la fabricación 3D y la identidad visual, del interiorismo y la moda. La creativa peruana diseña experiencias, estructuras, accesorios y espacios; su trabajo es una mezcla de intuición, tecnología y pasión.

Desde la creación de mobiliario escultórico hasta su marca de accesorios BlinBlin x Fec, conversamos con ella sobre su trayectoria, su forma de entender el diseño y su necesidad de hackear los límites de lo posible.


En tu bio de Instagram te defines como «Phygital Designer». Cuéntanos sobre este término y de qué manera se refleja en tu profesión ¿Quién es Fec Escajadillo?

Fec Escajadillo: Cuando digo que soy Phygital Designer, hablo de un universo donde lo físico y lo digital no compiten, sino que se complementan. Para mí, el diseño no tiene límites, porque lo que imagino, lo puedo imprimir. ¡Estoy hablando de diseñar sin restricciones! El diseño no se encierra en una sola categoría. No es solo crear un espacio, un objeto o un accesorio. Es construir experiencias, desafiar lo convencional y hacer que las ideas viajen entre dimensiones. FEC es diseño en movimiento, diseño que evoluciona con cada proyecto, con cada nueva locura que se me ocurre. Mi creatividad viene de aprender continuamente, sentir y crear todo lo que pueda imaginar. Porque al futuro no lo espero, al futuro lo imprimo.

¿Qué pasaría si en vez de imaginarlo, lo construyo? ¿Si en vez de solo diseñarlo en digital, lo traigo al mundo real? La fabricación digital me enseñó que no había límites.

Vienes del diseño de interiores, un mundo donde el espacio y los materiales definen la experiencia ¿Qué te llevó a explorar la impresión 3D y cómo transformó tu manera de diseñar?

Fec Escajadillo: Todo comenzó cuando estudiaba sobre materiales en la carrera de interiores. Yo presentaba proyectos con materiales del futuro, estructuras imposibles, termoformados, cosas que no se podían fabricar con métodos tradicionales. Zaha Hadid fue una gran inspiración, Stevie Wonder el compas que acompañaba mis aventuras. Descubrí la impresión 3D por YouTube. Asombrada de las maravillas de la tecnología que personas en el mundo aplicaban en sus proyectos, pero en mi país no. De nada sirve tener equipos tecnológicos si solo los usan para exhibir o para imprimir pokemons… lo siento jajaja. La impresión 3D lo cambió todo en mi proceso de confiar en mi estilo y llevo aprendiendo de ella desde el 2013. En el 2016 tuve mi primera impresora y en el 2017 monté mi primer estudio de interiores ¿Qué pasaría si en vez de imaginarlo, lo construyo? ¿Si en vez de solo diseñarlo en digital, lo traigo al mundo real? La fabricación digital me enseñó que no había límites. Pude diseñar mobiliario escultórico funcional, accesorios y hasta esculturas como un portavaso escultórico de “la trepanación” que cree para el Infusionista Bar.

¿Qué rol cumple BLINBLIN en ese camino? ¿Cómo nace tu marca de accesorios?

Fec Escajadillo: Después de mucho enfocarme en tecnología, dejé de expresarme a través de mi ropa. En el proceso, algo se perdió: mi esencia «blinblinera». Enfocada en aprender tecnología y producción, mi forma de vestir se volvió aburrida, mi personalidad vibrante quedó en pausa. Ya no me vestía como me gustaba, sentía que tenía que verme ‘profesional’ y encajar.  Cuando llegó la pandemia, tuve algo que nunca había tenido: tiempo para reencontrarme conmigo misma. Volví a vestirme con color, con flow, con esa energía hiphoper que siempre me ha representado. Y ahí lo entendí: si podía diseñar espacios, mobiliario y objetos ¿Por qué no diseñar mi identidad? Así nació Blin Blin x Fec, creando y solucionando una experiencia de sentirme poderosa con mis aretes grandes y coloridos, pero que sean ligeros… y la forma cómo nació fue porque realmente estaba buscando cómo encajar mi estilo creativo en algún lugar, y ese lugar fue creando mi propia marca de accesorios de moda. Es la intersección de todo lo que soy. Y eso, miamol, es el verdadero poder del diseño phygital. 💅

Cuando creaba espacios, pensaba en la atmósfera. Cuando hacía muebles, pensaba en la experiencia del usuario. Un día me di cuenta de que el cuerpo también es un espacio […] Ahora lo veo clarísimo: no migré del interiorismo a la moda, expandí mi universo de diseño. 

De diseñar espacios a accesorizar cuerpos. ¿Hubo un momento clave en el que sentiste que la moda también era parte de tu lenguaje?

Fec Escajadillo: Siempre fue parte de mí, solo que no lo había canalizado como diseñadora. Cuando creaba espacios, pensaba en la atmósfera. Cuando hacía muebles, pensaba en la experiencia del usuario. Un día me di cuenta de que el cuerpo también es un espacio. Fue ahí donde todo hizo clic. El cuerpo también es un lienzo, y lo que usamos no es solo ropa… es identidad, es movimiento, es una declaración de quién eres. Entonces, ¿por qué no diseñar con la misma mentalidad con la que diseñaba un interior, pero ahora para el cuerpo? Cuando volví a conectar conmigo, con mi esencia, entendí que no quería accesorios cualquiera. Quería piezas escultóricas, grandes, poderosas… pero ligeras, ergonómicas, que se sintieran parte del cuerpo y no una carga. Y la impresión 3D me dio esa libertad. BlinBlin x Fec nació de esa búsqueda. Fue la fusión de mi amor por la fabricación digital con la necesidad de expresarme sin límites. Cada pieza que creo no es solo un accesorio, es una microarquitectura, una escultura que se mueve contigo. Es diseño que habita el cuerpo, como un espacio donde no te aburres habitar. Ahora lo veo clarísimo: no migré del interiorismo a la moda, expandí mi universo de diseño. 

La impresión 3D elimina el “no se puede” del proceso creativo […] Yo decido, yo pruebo, yo construyo. Es diseñar sin pedir permiso.

Tu trabajo desafía las normas tradicionales del diseño ¿Qué te permite la impresión 3D que otros métodos no pueden ofrecer?

Fec Escajadillo: La impresión 3D elimina el “no se puede” del proceso creativo. No tengo que esperar a que una fábrica me diga que mi diseño es viable. Yo decido, yo pruebo, yo construyo. Es diseñar sin pedir permiso. El diseño ya no es estático, es una conversación entre lo que imaginas y lo que puedes construir. Y en esa conversación, la impresión 3D me permite ser arquitecta, escultora, diseñadora y visionaria al mismo tiempo

Tu proceso creativo equilibra lo táctil con lo digital ¿Inicias desde la experimentación manual o desde la precisión tecnológica? ¿Cómo encuentras el punto de encuentro entre ambos mundos?

Fec Escajadillo: A veces parto de bocetos físicos, explorando formas con las manos, entendiendo la textura y el peso de los materiales. Otras veces, empiezo en digital, modelando directamente en 3D, probando estructuras imposibles que después adapto al mundo real. Es un vaivén constante, un diálogo entre lo que imagino y cómo quiero que se sienta.

Tus piezas han viajado desde Lima a Japón, Alemania e incluso al metaverso ¿Cómo ha sido llevar tu trabajo a escenarios globales?

Fec Escajadillo: Siempre supe que mi visión no podía quedarse en un solo lugar. He tocado puertas y presentado mi trabajo en todos los escenarios posibles. En Japón por ejemplo tienen un modelo de negocio súper cool, puedes exportar tus diseños digitales y ellos lo imprimen y  entregan al destinatario en el mercado asiático. Ingresar al metaverso fue muy divertido, mis conversaciones con el CEO y equipo de Boson Protocol, que validaron que soy dueña de una marca real y constituida, me brindaron la oportunidad de ingresar a un mundo que aún me falta conocer. En Alemania, estoy en la tienda de MAQU, de la diseñadora peruana Marisa Fuentes Prado. Todo ha sido posible gracias a conexiones humanas reales. BlinBlin ha viajado más que yo jajaja.

El diseño digital está hackeando la producción tradicional, cada día es más accesible, más rápida y más innovadora. Vamos a imprimir el futuro, y eso me emociona como nunca.

Moda y tecnología están en constante colisión ¿Cómo imaginas el futuro del diseño digital?

Fec Escajadillo: El futuro del diseño digital está en la personalización. Ya no vamos a diseñar en masa, vamos a diseñar para individuos. Imagino un mundo donde la impresión 3D nos permite crear ropa y accesorios personalizados para cada persona, ajustados a sus medidas, sin desperdicio de materiales. Donde el metaverso y la moda física se fusionen, permitiéndonos experimentar con identidades digitales y físicas al mismo tiempo. Y no solo en moda: en interiores, en medicina, en sostenibilidad… El diseño digital está hackeando la producción tradicional, cada día es más accesible, más rápida y más innovadora. Vamos a imprimir el futuro, y eso me emociona como nunca.

¿Qué proyectos te emocionan en este momento? ¿En qué estás trabajando que sientas que marca un nuevo capítulo en tu carrera?

Fec Escajadillo: Me emociona trabajar para marcas peruanas que me inspiran un montón, por eso también agradezco mostrarme a través de BlinBlin, porque hizo que pueda conectar, conocer de cerca a creadores peruanos que  admiro un montón y que al ver lo que hago con BlinBlin me brindan su confianza para trabajar en sus proyectos. Si algo he aprendido en este camino, es que los límites solo existen si decides no cruzarlos. 








Close

LATEX Magazine

Operado por M & Z Fashion Group
© Copyright 2019-2023. All rights reserved.
Close