Faggy: Contracultura en Lima

“Artista visual, performer, mostra alternativa y clubkid de Villa El Salvador. Soy una especie de criatura interdimensional, una mutación mal hecha, falla de la matrix y perdidx en la realidad”, se describe a sí mismo Faggy.

En esta cápsula nos sumergimos, junto al también integrante de Vichos, al profundo abismo de la mente humana para conocer de una contracultura que enfrenta a las corrientes culturales hegemónicas.

Transgresor, controversial, explícito, nada convencional y sin duda no apto para dogmáticos. Este personaje busca ir en contra de lo establecido como normal, y fomentar que cada mensaje es abierto para sacar nuestras propias conclusiones, pensar por uno mismo y criticar cada realidad que se observe. Mediante su arte, denuncia y expresa disconformidad ante una sociedad que amolda masas. Prueba de ello, es su más reciente creación, Lima Gore TV, una plataforma artística y multidisciplinaria que busca registrar la performance transgresora a través de colaboraciones con artistas.

«El arte con el tiempo cambia, la perfección es subjetiva, a veces vale menos, a veces vale más», se lee en la descripción del capítulo uno, en el que haciendo uso de metáforas visuales de recetas y tutoriales, Faggy hace una autocrítica sobre el lado consumible y vendible de los medios, que inconscientemente terminan influyendo en nuestra toma de decisiones.

Con solo 21 años de edad, las sensaciones –o incomodidad– que uno pueda experimentar por parte de la imagen, el comportamiento o los ideales de Faggy, puede deberse a un miedo a lo desconocido. “La transgresión siempre es innovadora pero pocas veces consumida, esto limita su continuidad”, cuenta. Pero, ¿Qué es finalmente el arte si no causa sensaciones o reacción en el espectador?

Intro & entrevista por Majo Mundaca Zagal
Fotografía Francesca Florían
Dirección creativa @PanicoVisceral, Faggy
Edición @nohayproblemma
Producción Lima Gore Tv
Agradecimientos Maria Abbadon


¿Cómo ves actualmente lo transgresor?

La transgresión depende mucho del contexto y la perspectiva de cada tiempo y lugar, por eso siempre ha existido en la historia. A su vez las antiguas generaciones motivan a las nuevas, por lo que en la actualidad cada vez hay más personas rompiendo moldes y construcciones de la sociedades mediante sus cuerpos e ideas en distintos espacios, como la moda, el arte o el activismo. También siento que como muchas corrientes, hay gente verdadera y gente falsa, gente que nace para trasgredir y romper el mundo, y gente que fuerza la autenticidad para lograr algún interés.


¿Qué buscas lograr con esta estética?

Destruirlo todo, personalmente tengo una lucha constante con la vision del mundo sobre la estetica correcta o la moral. Si la gente te hace sentir incómodo, tu tienes el derecho de incomodarlos incluso más, así sea con tu imagen, tus comportamientos o tus ideales.


¿Existe lo contracultural sin algún mensaje?

Claro, la contracultura se caracteriza por ir en contra de la normalidad, cada mensaje es abierto, tienes que sacar tus propias conclusiones, pensar por ti mismo y criticar cada realidad que observas, pero también sirve para denunciar y expresar nuestra disconformidad.


¿Cómo definirías la percepción de lo bello o estético?

Como una pirámide que nos han ido construyendo desde que nacemos, condicionado por factores como los medios digitales y el capitalismo. Nos han enseñado a seguir la misma línea, a comportarnos iguales, a vestirnos de la misma manera, ir al mismo trabajo, seguir las mismas modas y un sin fin de características que nos amoldan e influyen a tener una percepción de la belleza bonita.


¿Por qué eliges el gore como medio artístico de autoexpresión?

Siempre me he sentido atraído por temas controversiales y de contenido explicito, por los comportamientos extremos de la mente humana, cómo las automutilaciones del Accionismo vienés o el sadismo de Caligula. Siento que el Gore es un medio de expresión sin limites en el cual me gusta explorar y experimentar, sin reglas ni censura alguna.


¿Cómo se define esta estética transgresora en una cultura tan opresora?

Lamentablemente los prejuicios y el temor a lo raro y extraño esta presente en nuestra vida diaria, por parte de amigos o familiares cercanos y un sistema programado a la ignorancia y conformidad. La transgresión siempre es innovadora pero pocas veces consumida, esto limita su continuidad. Necesitamos revolucionar con nuestras acciones, así sean polémicas y censuradas, el mundo necesita grandes pasos para cambiar y sanar mediante la destrucción de un sistema que protege al poder y debilita al pueblo .


Háblanos de Lima Gore ¿Cómo nace la iniciativa?

Debido a la situación de crisis mundial de salud y a la poca probabilidad de realizar acciones en vías publicas en un largo tiempo, Lima Gore TV nace como una plataforma artística y multidisciplinaria que busca registrar la performance transgresora a través de colaboraciones con artistas y personas que quieran vomitar sus ideas mas bizarras y cuestionables. Me inspiré en la película Tokyo Gore Police (un film de culto) y en las periferias y desigualdades de nuestra ciudad. Es un proyecto que apenas comienza pero gracias a la participación de @nohayproblemma (edición), @panicovisceral (dirección creativa) y Francesca Florían (fotografía) estamos logrando conseguir materiales conceptualizados y remotos.


¿Qué quieres lograr con esta serie de videos? ¿Hay algún mensaje oculto detrás?

Espero crear un nuevo espacio para gente cansada de llevar una vida miserable y hegemónica, gente que se aburra del binarismo de género, de las normas que te impiden creer en ti mismo, que les de igual pertenecer a un grupo correcto, que quieran explorar hacia lo desconocido en estos tiempos tan inciertos. Lima Gore TV, es el canal infectado imperfecto para comenzar a vivir y morir.


¿Por qué escoges hacer uso de la metáfora visual de recetas y tutoriales?

El primer capítulo de Lima Gore Tv era una autocrítica al lado consumible y vendible de los medios digitales, recetas y tutoriales que inconscientemente terminan influyendo en tu toma de decisiones.


¿El capítulo 1 es una dosis de metamorfosis? ¿Por qué el título?

Metamordosis es el renacimiento de la porquería humana, pasar de ser una criatura anormal protegida, a un demonio con psicosis lleno de locura anarquista producto de tanta basura que nos rodea.


¿Qué se viene en adelante para la serie Lima Gore? Cuéntanos un poco sobre lo nuevo

Uff, esto recien empieza, estoy emocionadx y alteradx por lanzar el segundo capítulo para fin de mes, contiene registros de antes y durante la cuarentena y colaboraciones con Maria Abaddon (artista visual). En este nuevo capítulo, Lima Gore Tv presenta “Experimento Géminis 18” (el titulo es por mi zigno zodiacal) una cruda muestra del sufrimiento constante de una materia dañada por el poder, mutaciones abominables que esperan liberarse de seres poco humanos y de un mundo post apocalíptico y globalizado por la religión. Agradezco al pequeño equipo de producción de este proyecto, Emma, Pánico visceral y Fran Florián con quienes trabajo en las ideas y ejecuciones creativas y audiovisuales. Lima Gore tv es el futuro de la bagredad de la capital.

Close

LATEX Magazine

Operado por M&Z Fashion Group
© Copyright 2019-2020. All rights reserved.
Close